La lesión de Adam Eaton

Por GrandesenlosDeportes | En fecha: 4 mayo, 2017

El pasado viernes en Washington en el partido entre Mets y Nacionales se produjo una de las lesiones más importantes de este primer mes de temporada. El jardinero central de los locales, Adam Eaton, tratando de batir un tiro y conseguir un infield hit, llegó a la base de forma aparatosa y sufriendo el desgarro del ligamento anterior cruzado de su rodilla izquierda. Al día siguiente, confirmado el diagnostico, sabemos que Eaton estará fuera el resto de la temporada y teniendo en el corto plazo una visita al quirófano.

La pérdida de Eaton representa un inesperado puñetazo en pleno estomago para los Nacionales, quienes pagaron el alto precio de los prospectos Lucas Giolito, Reynaldo López y Dane Dunning – tres de los mejores prospectos de la organización incluyendo al número uno Giolito – para adquirir a Eaton.

¿La estrategia del Gerente General Mike Rizzo? Resolver de un plumazo dos problemas fundamentales de su roster: un jardinero central de cartel y una presencia en el tope de la alineación capaz de aportar habilidad para embasarse. Entre el 2014 y 2016, sus tres temporadas en el lado sur de Chicago con los Medias Blancas, Eaton acumuló 12.7 fWAR con una triple línea de porcentajes de .290/.362/.422 y 47 bases robadas. Al momento de lastimarse la noche del viernes Eaton estaba en medio de un productivo inicio en la capital de la nación bateando .297/.393/.462 con 7 dobles, un triple, 2 jonrones, 13 empujadas, 24 anotadas, 14 bases por bolas y 3 bases robadas.

En la Liga Nacional era tercero en anotadas cumpliendo a la perfección su función de catalizador de la más prolífica ofensiva de las grandes ligas con 6.8 carreras anotadas por juego y 170 en total.

Como primer bate Eaton puso una línea de .314/.388/.429 en 80 apariciones al plato y en 26 apariciones como segundo en el orden .250/.423/.600. Entre él y Trea Turner estaban formando probablemente la más dinámica y letal punta de alineación de las grandes ligas. ¿Por qué el impacto no debe tomarse a la ligera? El año pasado los Nats recibieron del primer turno el aporte de .265/.303/.404, pero eso incluye los fantásticos dos meses y medio de Trea Turner en el puesto.
Fuera de eso, imagínense ustedes lo que podía pasar. Antes de empezar el 2017 el sistema de proyección ZiPS de Fangraphs esperaba un aporte de 2.3 fWAR de parte de Eaton con una línea de porcentajes de .281/.361/.425 pero por alguna razón esperaba que el jardinero perdiera unos 30 partidos, lo cual claro afectaba el total de WAR aportadas. PECOTA de Baseball Prospectus anticipaba unas 3 WAR en su proyección.
En cerca de un mes de acción ya Eaton tenía en su haber 0.6 fWAR acumuladas, de modo que siendo conservadores podemos pensar que en lo adelante lo que los Nacionales necesitan buscar es alguien que reduzca un poco la brecha de esas cerca de tres victorias que pierden al quedarse sin Eaton hasta el 2018.
La primera opción será Michael A. Taylor quien por tercera temporada consecutiva terminará jugando bastante en el bosque central fruto de una lesión del titular del momento. En el 2015 con Denard Span y el año pasado con Ben Revere. Podemos decir que Taylor, penosamente, no ha podido aprovechar ninguna de esas oportunidades. En el 2015 en 511 apariciones al plato bateó .229/.282/.358 con 14 jonrones, 16 robos y sólida defensa. El año pasado fue exactamente lo mismo pero en menos tiempo de juego: algo de poder, problemas para hacer contacto y bajos promedios de bateo y embasarse, velocidad en las bases y buena defensa en los jardines. Pensando en Taylor como un jugador regular de aquí en lo adelante, estaríamos hablando de un valor cercano a una victoria aportada, es decir, un par menos que siguen en el aire perdidas con la salida de Eaton. PECOTA de Baseball Prospectus, en su proyección de percentil 90, veía a Taylor como un jugador de 2 victorias (WAR) aproximadamente y claro, la probabilidad de que Taylor explote con una temporada de ese nivel, es menor a un 10 por ciento.
¿Qué debe hacer entonces Mike Rizzo? Quizás por el momento Washington debe olvidarse del aporte de Eaton en la punta de la alineación en términos ofensivos. Ciertamente, pese a su velocidad, Taylor para nada tiene el perfil de un bateador de la punta por su falta de habilidad para embasarse. Defensivamente no hay dudas de que podrá mantener el barco a flote, pero ofensivamente es donde vienen las dudas.
¿Qué opciones existen? La primera que salta a la vista es Lorenzo Cain, quien es agente libre después de finalizar esta temporada y funcionaria perfectamente como una solución temporal para los Nacionales. Considerando el pobre inicio de los Royals, en algún momento Dayton Moore tendrá que plantearse la inevitable reconstrucción que le espera y tratar de conseguir prospectos por jugadores como Cain. El jugador de 31 años viene de una temporada en el 2016 inferior a sus dos anteriores en Kansas City, pero las lesiones jugaron un papel importante en que sus números cayeran. Cain es un buen jardinero defensivo que apenas en el 2015 bateó .307 con 16 jonrones, 72 empujadas y 28 robos de base. Hasta ayer Cain había enseñado poco poder en la temporada – una señal de alerta considerando que perdió el último mes del 2016 con una muñeca lastimada – pero su OBP era .396. Reportes indican que Washington ha estado explorando la posibilidad de adquirir al relevista Kelvin Herrera, de modo que un paquete por él y ahora Cain podría ser una opción. La otra opción interna es el dominicano Rafael Bautista, prospecto número once del sistema, un mercader de la velocidad con buenos instintos, defensa suficiente para la posición pero poca proyección de poder. Mientras tanto, él y Taylor se repartirán el tiempo de juego.
Lo que sí es cierto es que, después de usar parte de tus mejores activos de liga menor en adquirir una pieza que en teoría te iba a redondear tu equipo, ver que eso realmente iba cual lo diseñado y perderlo todo por una lesión, Mike Rizzo debe sentir algo de frustración. Pero, esa es la naturaleza de este tipo de trabajo.


Grandes en los deportes EN VIVO






Entradas Populares