Tiempo de Aprender 25-03-2019

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 25 marzo, 2019

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Previa MLB 2019 – Oakland Athletics

En el año que fue…

Los Atléticos volvieron a hacer lo que ha sido una marca de fábrica desde el inicio de la era del Moneyball a principios de este siglo, y esto es aparecer con una temporada exitosa, sacada de la nada y sin nadie estarla esperando. Después de tres apariciones consecutivas en playoff entre el 2012 y 2014 – la primera de ellas, obviamente inesperada – Oakland ocupó el sótano de la división oeste por los próximos tres años. Ya para el año pasado parecía que el club estaba en ruta de mejorar, pero no a tal punto de ganar 97 partidos. Aunque los críticos de Billy Beane señalan su ausencia de campeonatos, e incluso apariciones en Serie Mundial, como una señal de que su fama no es más que producto de la obsesión moderna con la sabermetria, es imposible hacer una crónica del éxito de los Atléticos el año pasado sin mencionar la excepcional labor de la oficina. Con una rotación de abridores arrasada por lesiones y perdiendo a su mejor lanzador en la recta final, el gerente general David Forst agregó a Trevor Cahill, Edwin Jackson y Michael Fiers como exitosos parchos a la misma. Ramón Laureano y Nick Martini eran dos nombres desconocidos en abril y la suerte y las circunstancias ayudaron a adquirir a una pieza clave como el jardinero Stephen Piscotty. Además, la construcción de uno de los más efectivos bullpens de la liga fue otro logro destacado de la oficina central. Aunque la derrota en el juego de wildcard en el Bronx echa combustible a la narrativa anti-Beane y anti-Moneyball, sería mezquino negarle el reconocimiento a esta oficina central.

Cifras Significativas

Los Atléticos pagaron 66 millones de dólares en salario en el 2018, el costo en nómina más bajo de las grandes ligas, pero a la vez, fue el equipo más eficiente en costo por victoria, pagando apenas $1.1 millones de dólares por victoria marginal, el mejor en el béisbol. El bullpen encabezado por una brillante campaña del cerrador Blake Treinen consiguió 45 victorias, el segundo total más alto en la historia del béisbol y el record del equipo con ventaja después del séptimo inning fue 70-2.

Mejor jugador de posición

El tercera base Matt Chapman tuvo una temporada calibre MVP gracias a su excepcional defensa y ofensiva sólida sobre average bateando .278/.356/.508 con 42 dobles, 6 triples, 24 jonrones, 100 anotadas, 68 empujadas y Average Equivalente (EqA) de .299. Las 29 carreras netas salvadas a la defensa (DRS) le llevaron a obtener el Guante de Oro.

Mejor lanzador

Blake Treinen aportó cerca de 4 WAR netas, algo excepcional para un relevista, terminando con record de 9-2, PCL de 0.78, relación de 100 ponches y 22 boletos en 80 entradas, 5.2 hits por cada nueve innings, WHIP de 0.834, 38 salvamentos y DRA de 2.22.

Caras Nuevas

El segunda base Jurickson Profar fue adquirido desde Texas en un cambio y los Atléticos esperan sacar provecho del otrora súper-prospecto quien a pesar del tiempo apenas tiene 26 años. El jardinero Robbie Grossman y el receptor Nick Hundley son otros jugadores de posición nuevos en el club. En el pitcheo se suman el abridor Marco Estrada y el relevista Joakim Soria.

Aún hace falta…

Como acabamos de apreciar en los juegos de inicio de temporada en Tokyo, la rotación es una colección de incógnitas de pies a cabeza. Fiers y Estrada – quienes fueron iniciadores en los dos juegos de esta mini-serie – figuran por el momento como los únicos pitchers que proyectan 25 aperturas de este staff. La pérdida por al menos mes y medio del prospecto Jesús Luzardo borra una posible opción para la misma, sobre todo tratándose de alguien que puede tirar en las medianas noventa millas. Todo luce indicar que la estrategia de “bullpenning” será una necesidad ocasional para el manager Bob Melvin.

Panorama en las fincas

Para ser honestos, e independientemente del posicionamiento en dos de los rankings de las publicaciones principales, la finca de Oakland carece de la profundidad necesaria para ser uno de los sistemas de la mitad de arriba del grupo. Los dos principales prospectos – los lanzadores Jesús Luzardo y A.J. Puk – están batallando con lesiones y varios de los mejores talentos de posición tuvieron años por debajo en el 2018. Los optimistas Baseball América y Prospectus ubican al sistema en el puesto once, mientras Keith Law va al extremo opuesto en el lugar 27.

Mejores prospectos del sistema:

  1. Jesús Luzardo, LHP
  2. J. Puk, LHP
  3. Sean Murphy, C
  4. Lazaro Armenteros, OF
  5. Austin Beck, OF
  6. Grant Holmes, RHP
  7. James Kaprielian, RHP
  8. Jorge Mateo, SS
  9. Jameson Hannah, OF
  10. Sheldon Neuse, 3B

Posición en el Ciclo de Éxito

Las interrogantes en el pitcheo abridor hacen difícil plantear un escenario en el que Oakland rete a Houston en el oeste. Igual, es probable que el llamado “Principio del Plexyglass” aplique y se produzca una regresión importante en algunos jugadores y por consecuencia en el número de victorias. Este es un equipo bien complicado de proyectar. PECOTA espera un record de 79-83 y a nuestro entender se moverán en un rango de entre 81 a 87 victorias. Quizás otro wildcard sea el mejor escenario posible.

La Novena al iniciar el 2019…


Grandes en los deportes EN VIVO




Archivo

Entradas Populares