Tiempo de Aprender 03-09-2018

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 3 septiembre, 2018

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Lo mejor de Agosto 2018 – I

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

En la edición de hoy iniciamos nuestro acostumbrado recorrido por las mejores actuaciones del mes anterior, en este caso el quinto de la temporada de grandes ligas y que es el mes de agosto.  Como siempre, nuestro criterio para el ranking son las Victorias sobre un Jugador Nivel Reemplazo en la versión de Fangraphs.

El jugador de posición con mayor número de WAR acumuladas en agosto fue el tercera base de los Dodgers Justin Turner con 2.2 fWAR. El estelar antesalista de los azules encabezó los bateadores durante el mes con un promedio de .402 con once dobles, seis jonrones, 22 anotadas y 20 carreras remolcadas. Su triple línea de porcentajes se completó con OBP de .491 y slugging de .722. Ese desempeño de Turner tiene una lectura importante para los Esquivadores. Recordarán ustedes que en el epilogo de los entrenamientos este sufrió la fractura de la muñeca izquierda por un pelotazo y no pudo integrarse a la alineación sino hasta mediados de junio. Tras su regreso al lineup el pelirrojo demostró claramente no estar totalmente recuperado con unos números por debajo, luego de eso vino otra breve estadía en la lista de lesionados con molestias en una corva y entre una cosa y la otra en ninguno de los primeros meses Turner pudo acumular más de 86 apariciones al plato. En agosto tuvo la salud suficiente para ir al plato en 114 ocasiones y los resultados se han visto en el terreno. Turner tuvo además el OBP ajustado (wOBA) más alto de agosto con .507, igual sus carreras creadas ponderadas (wRC+) que estuvieron un 128 por ciento sobre la media de la liga. El regreso a plenitud de Turner es una noticia importante para los Dodgers en esta recta final y la carrera por un lugar en los playoffs.

Escoltando a Turner otro jugador con 2 o más WAR en el mes fue otro antesalista, Matt Chapman de los sorprendentes Atléticos de Oakland con 2.1 fWAR. Desde su regreso de una estadía de un par de semanas en la lista de lesionados en junio, Chapman ha estado simplemente espectacular. En agosto su línea ofensiva fue .319/.366/.681 con doce dobles, nueve jonrones, 22 anotadas, 18 remolcadas y una defensa fuera de serie en el tercer cojín. Dentro del debate interminable sobre la utilidad de las WAR como estadística, una de las cosas que se pierden de vista – sobre todo por aquellos quienes adversan casi patológicamente la métrica – es que jugadores del tipo de Chapman son colocados en su justa dimensión en cuanto a valor. Hasta ayer Chapman bateaba .279/.363/.525 con 22 jonrones y 53 remolcadas. Si obviamos el OBP y el slugging y nos concentramos en las estadísticas de Triple Corona, entenderíamos que el jugador está teniendo una buena temporada, pero difícilmente pensaría nadie que tras las cortinas de la Triple Corona y las estadísticas “tradicionales” se esconde uno de los peloteros más valiosos de la Liga Americana en el 2018. A la defensa Chapman ha sido uno de los jugadores más productivos del béisbol salvando con su guante unas 25 carreras de acuerdo al modelo defensivo de Baseball Info Solutions. Carreras son carreras, vengan estas por vía de la ofensiva o evitándolas con la defensa. Es un juego suma-cero y el valor de las carreras es igual de ambos lados. Si a esto agregamos el hecho de que Chapman juega la mitad de los partidos en el Coliseo de Oakland que este año ha deprimido la ofensiva en alrededor de un diez por ciento, entonces el resultado es un pelotero tan útil y valioso como algunos otros cuyos nombres son continuamente mencionados en la conversación sobre el Jugador Más Valioso del joven circuito. Hasta ayer, Chapman estaba sexto en su liga entre los jugadores de posición con 6.2 fWAR y cuarto con 7.5 bWAR. Para mantener la civilidad no diremos que esos totales son absolutamente exactos – de hecho no lo son – pero sí nos muestran la innegable utilidad de un jugador que pocos imaginan está a esos niveles.

Y hablando de MVP y esas cosas, un tercer jugador con al menos 2 fWAR en agosto fue el sensacional Mooke Betts, jardinero de los Medias Rojas de Boston con exactamente 2.0. El líder bate en el joven circuito bateó .353/.460/.618 con once dobles, dos triples, cuatro jonrones, 25 anotadas, 14 remolcadas, seis robos de base e igual número de bases por bolas que ponches con 19. Los números de poder de Betts han bajado luego de la pausa del Juego de Estrellas, pero su habitual gran defensa y valor en el corrido de bases le mantienen en el tope de la liga en ambas versiones de las WAR con 8.7 en Fangraphs y 9.1 en Baseball Reference si incluir la actividad de ayer.

El próximo en la lista es el novato sensación de los Bravos de Atlanta, el venezolano Ronald Acuña, Jr. con 1.8 fWAR. Acuña tuvo el mejor mes de su naciente carrera en las mayores bateando .336/.405/.698 y empatando en el liderato de las mayores en cuadrangulares con once. El jugador de 20 años agregó siete dobles, un triple, 25 anotadas, 21 remolcadas y seis robos de base as su actuación cerrando el debate sobre el premio Novato del Año de la nacional que parecía estar bajo control total del dominicano Juan Soto. El compatriota de Acuña, David Peralta de Arizona, llegó quinto en agosto con 1.7 fWAR bateando .361/.410/.732 con 10 jonrones y 21 carreras remolcadas.

Otros jugadores notables en agosto fueron Paul Goldschmidt de Arizona con 1.6 fWAR, Lorenzo Cain de Milwaukee y J.D. Martínez de Boston con 1.5 y un buen grupo con 1.4 entre los que se destacan Harrison Bader de San Luis, Christian Yelich de Milwaukee, Alex Bregman de Houston, Mallex Smith de Tampa Bay y Whit Merrifield de Kansas City.






Pin It

Archivo

Entradas Populares