Tiempo de Aprender 24-09-2018

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 25 septiembre, 2018

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Mejores Herramientas MLB 2018 – Los mejores shortstops defensivos de MLB

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

En el tema de los jugadores de mejor defensa y mejores herramientas defensivas de las grandes ligas, de acuerdo a la encuesta anual realizada por Baseball America, hemos hablado de la receptoría, primera y segunda base. En la edición de hoy trataremos una de las posiciones del lado izquierdo del infield, el shortstop.

En las paradas cortas el ganador – como era de esperarse – de la encuesta en la Liga Americana es el extraordinario Andrelton Simmons de los Angelinos, seguido de otros dos sensacionales torpederos defensivos en el boricua Francisco Lindor de Cleveland y el cubano José Iglesias de Detroit. Mientras, en el viejo circuito Brandon Crawford de San Francisco es electo como el mejor, seguido de Nick Ahmed de Arizona y Trea Turner de Washington.

Ahora, vamos a las métricas. Simmons es incuestionablemente el mejor jugador defensivo de grandes ligas, en cualquier posición y en lo que hemos visto de él durante estos años, lo más cercano a Ozzie Smith en las paradas cortas. La combinación de su incomparable alcance con unas manos tan suaves que bien podrían ser las mejores del béisbol, y eso es lo que reflejan las métricas defensivas. El curazoleño tiene 19 carreras salvadas a la defensa (DRS) de acuerdo a Sports Info Solutions, encabezando la Americana, mientras en carreras netas defensivas basadas en el UZR de Fangraphs, igualmente es el líder entre los campocortistas con 24.1. Para aquellos de ustedes que se encuentran esos números demasiado esotéricos y prefieren algo más tradicional, ahí les va: Simmons había cometido hasta ayer solo diez errores en 1,212 entradas defensivas en la temporada. Además es el líder en dobles matanzas con 111, una ventaja de casi 30 doble plays sobre el segundo mejor. También es líder en outs con 223, 31 de ventaja sobre el segundo mejor y su porcentaje de fildeo, para los que aún le dan mucha importancia a eso, es de .983, el mejor entre los torpederos con más de 500 chances defensivos. Pura y simplemente, Simmons es el mejor.

Y esto coloca a Paquito Lindor en el mismo lugar que se vieron grandes torpederos defensivos en los setentas y ochentas con relación al Mago de Oz, bajo la sombra. El boricua es una súper estrella defensiva, con el segundo mejor total de carreras salvadas en la liga con 14 – o sea a una distancia relativamente razonable de Simmons – igualmente en el modelo de Fangraphs donde aparece con 19.6. En sus primeras cuatro campañas en las mayores Lindor ha salvado 10, 17, 5 y las actuales 14 carreras defensivas o DRS. Iglesias, en DRS, nunca ha aparecido como el defensor “doble-plus” que ha sido en términos de reputación e incluso resultados. El máximo de DRS en una temporada para el habanero ha sido siete, y aunque ustedes no lo crean eso fue en un minúsculo número de 24 juegos y menos de 200 innings defensivos en el 2012. Iglesias empezó luego a sufrir problemas en la parte baja de sus piernas, lo cual en teoría podría haber afectado su alcance original, pero en realidad los otros dos modelos están de acuerdo en la genialidad defensiva de Iglesias, quien por cierto no ha ganado un guante de oro, algo que sí pudo hacer Lindor en el 2016. Simmons tiene tres apuntando posiblemente a un cuarto este año. ¿Qué otros torpederos de la americana son bien valorados por las métricas y no mencionados en la encuesta? El principal nombre debe ser el de Marcus Semien de Oakland, quien ocupa el tercer lugar en la liga en DRS con +7, el mismo lugar en carreras defensivas UZR de Fangraphs con 14.8 y en el modelo defensivo de Baseball Prospectus es el líder en carreras de fildeo sobre average en la posición seis – de ambas ligas – con 16. El dominicano Jean Segura tiene 5 DRS y Adalberto Mondesí, en poco más de 450 entradas a la defensa en el short, ya acumula 4 DRS.

En la Liga Nacional Crawford, un tres veces ganador del Guante de Oro, mantiene hegemonía en la encuesta, si bien aunque está en una sólida campaña de acuerdo a las métricas, estas no coinciden en que ha sido el mejor del 2018. Crawford aparece empatado en cuarto lugar en DRS con siete carreras netas en más de 1,200 entradas defensivas. El modelo de FG basado en UZR tiende a coincidir con SIS otorgándole hasta ayer 5.5 carreras por defensa, quinto en la liga y Baseball Prospectus lo coloca de segundo en la Nacional con 13.0. El líder en la liga en la mayoría de los casos es el ocupante del segundo lugar del survey, Nick Ahmed de Arizona. En carreras salvadas a la defensa Ahmed, no solo encabeza la nacional con 22, sino que además supera al sensacional Simmons en este aspecto. En el modelo de BP Ahmed es líder de la nacional con 15.7 y en Fangraphs obtiene 10, igualmente entre los tres mejores de la liga. El tercer nombre es el de Turner, el joven parador en corto de Washington, quien no aparece tan bien valorado en DRS con +2, pero sí es considerado brillante en los otros dos modelos con 7.4 y 10.4 carreras defensivas, tercero y segundo respectivamente en el viejo circuito.

Otros shortstops defensivos elite este año son Miguel Rojas de Miami, líder en carreras defensivas de Fangraphs en la liga con 11.5, tercero en DRS con 10 y séptimo en FRAA con 2.8. Paul De Jong de San Luis, Dansby Swanson de Atlanta y Addison Russell de los Cubs son otros torpederos con buenas temporadas defensivas. Crawford tiene una racha vigente de tres guantes de oro, pero tomando en cuenta que las votaciones toman en cuenta en parte las métricas defensivas modernas, particularmente el DRS, Ahmed tiene una oportunidad interesante de romper esa hegemonía.

En una próxima entrega, la esquina caliente.






Pin It

Archivo

Entradas Populares