Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo
Previa MLB 2019 – Los Angeles Angels
En el año que fue…
Para un equipo que empleó en el 2018 al mejor jugador de béisbol del planeta, al más importante jugador dual en un siglo y al mejor jugador defensivo de las Grandes Ligas, los Angelinos tuvieron una temporada absolutamente ordinaria y hasta mediocre. Mike Trout, Shohei Ohtani y Andrelton Simmons no fueron suficiente para balancear el resto de las fallas de un roster que, desde la única aparición en playoff del equipo en la era de Mike Trout en el 2014, se ha caracterizado por ser ineficazmente construido y balanceado. En el terreno el club se mantuvo en las periferias de competir por el primer lugar hasta mediados de mayo, donde en un momento llegaron a jugar nueve por encima de quinientos, pero una rotación insuficiente e inadecuada, que perdió a quizás sus dos mejores talentos en junio – Ohtani y Garrett Richards – sabotearon las oportunidades reales del club. A partir del 15 de mayo los Angelinos jugaron once partidos por debajo de .500 (55-66) finalizando con 80-82 en cuarto lugar y a dieciséis partidos del segundo wildcard. Como dijimos en esta misma introducción el año pasado, los Angels desperdician un año más del pico de carrera del mejor jugador de esta generación, y eso realmente es una pena.
Cifras Significativas
La colección general de talento promedio empleada por los Angelinos – exceptuando claro a gente como Trout, Ohtani y Simmons – produjo resultados promedio que se reflejaron en su record de ganados y perdidos de 80-82, y claro está en prevención de carreras (4.46 por partido, octavos en la Liga Americana y ligeramente mejor que el promedio 4.56) y producción de carreras (4.45 anotadas por partido, ligeramente peor que el promedio 4.53).
Mejor jugador de posición
Por segunda temporada consecutiva Mike Trout perdió un número importante de partidos – en este caso 22 – por inflamación en su muñeca derecha. E igual a lo ocurrido en el 2017, esto estropeó lo que se perfilaba como la mejor temporada en la fabulosa carrera de Trout, quien bateó .312/.460/.628 con 39 jonrones, 101 anotadas, 79 remolcadas, 122 bases por bolas, 24 robos en 26 intentos, Average Equivalente de .366 – el mejor del béisbol – y carreras creadas merecidas 83% sobre la media de la liga. Su defensa fue la mejor para él en varios años y sus 10.2 y 9.8 WAR en los dos modelos solo fueron superadas por Mookie Betts.
Mejor lanzador
Andrew Heaney produjo 2.8 fWAR en 30 aperturas con record de 9-10, 4.14, FIP de 3.99 y DRA de 3.63. el novato panameño Jaime Barría tuvo marca de 10-9, 3.41 en 26 aperturas, pero periféricos no extraordinarios dejaron un FIP de 4.58 y DRA de 5.67, así que cuidado con una regresión importante este año. Ohtani, por cierto, con record de 4-2, 3.31 en casi 52 entradas tuvo FIP de 3.60 y DRA 3.46, mejores que los otros dos.
Caras Nuevas
Brad Ausmus reemplaza en la cueva a Mike Scioscia, quien piloteó a los Angels por 19 temporadas y la etapa más exitosa en la historia de la franquicia con siete apariciones en post-temporada y su único campeonato de Serie Mundial en el 2002, Ausmus reemplazó a otra leyenda – Jim Leyland – en Detroit, ganó la división en su primer año, pero para el final de su estadía allí su reputación como estratega era muy cuestionada. En el terreno el Gerente General Billy Eppler firmó al primera base Justin Bour, el receptor Jonathan Lucroy y los lanzadores Matt Harvey y Trevor Cahill – abridores – y los relevistas Cody
Allen y Dan Jennings. El infielder Tommy LaStella llegó en un cambio desde Chicago así como el relevista dominicano Luis Amado García desde Philadelphia.
Aún hace falta…
Los Angelinos necesitan mejor producción de hombres que estaban supuestos a cimentar el lineup alrededor de Trout, Ohtani y Justin Upton y tuvieron temporadas pobres. Uno de ellos es Zack Cozart – una de las adquisiciones principales del año pasado – y el jardinero Kole Calhoun. La ofensiva recibida de los catchers el año pasado fue virtualmente nivel reemplazo, pero al menos Martín Maldonado fue un excelente cátcher defensivo. Su sustituto, Lucroy, no ha sido un buen bateador en tres años y su defensa fue marginal en el 2018. Y luego está claro, el pitcheo, con una rotación con muy poco techo en términos de proyección, carente de un genuino as y líder y un bullpen que se nota remendado a parchos. Scioscia era criticado por su estilo “vieja escuela” y resistencia al uso de analíticas como herramienta para la toma de decisiones, pero no se puede negar que como estratega estuvo a mucha distancia de lo que terminó siendo Ausmus en Detroit.
Panorama en las fincas
Aunque el régimen de Eppler no ha podido hacer grandes avances en el roster de liga grande, la buena noticia es que el sistema de liga menor ha mejorado de forma sustancial. El deterioro de la finca ha sido revertido y eso se nota en el posicionamiento en los rankings: número seis en Baseball Prospectus, séptimos en el de Keith Law y duodécimo en el de Baseball América. Buenos drafts y un gran trabajo en talento internacional – Latinoamérica y las Bahamas – han agregado profundidad y talento con potencial de estrellas.
Mejores prospectos del sistema:
- Jo Adell, OF
- Griffin Canning, RHP
- Brandon Marsh, OF
- Jahmai Jones, 2B
- Jordyn Adams, OF
- Luis Rengifo, SS
- José Suarez, LHP
- Matt Thaiss, 1B
- D’Shawn Knowles, OF
- Jeremiah Jackson, SS
Posición en el Ciclo de Éxito
El escenario para los Angelinos es muy parecido al año pasado. Asumiendo que gente como Cozart y Calhoun retornen a sus estándares, unido a cualquier onza que le pueda quedar de productividad a Albert Pujols, pues la ofensiva puede volver a ser average a ligeramente sobre average. Pero eso no resuelve el potencial problema que será el pitcheo que no parece ser suficiente para ser contendores. PECOTA, el sistema de proyección de Baseball Prospectus, arroja una proyección media probable de 80-82 para los Serafines, el mismo record del 2017 y 2018. Al parecer, por el momento los Angelitos están condenados al purgatorio y no a nada celestial.
La novena al 2019