Los Atlanta Hawks subieron en el tablero para obtener la selección número uno en el draft de la NBA de este año, ganando la lotería por primera vez en la historia de la franquicia.
Los Hawks, 36-46 esta temporada para terminar en el décimo lugar en la Conferencia Este, tenían solo un 3% de posibilidades de ganar la lotería, la quinta probabilidad más baja de un equipo para ganar la primera selección desde que comenzó la lotería en 1985.
Los Washington Wizards, Houston Rockets y San Antonio Spurs completaron los cuatro primeros. Los Detroit Pistons, dueños del peor récord de la liga este año, cayeron al quinto lugar. Los Rockets, con marca de 41-41 esta temporada, subieron seis puestos para ubicarse entre los tres primeros.
El draft se realizará del 26 al 27 de junio en Brooklyn.
Los Hawks no han ganado una serie de postemporada desde que llegaron sorprendentemente a las finales de la Conferencia Este en 2021. Fueron eliminados en la primera ronda en 2022 y 2023 y no avanzaron más allá del play-in esta temporada.
Atlanta tiene que tomar algunas decisiones importantes esta temporada baja, incluida la de dividir su defensa de Trae Young y Dejounte Murray. El gerente general Landry Fields puede construir con la selección número uno. El ala francesa Zaccharie Risacher es el prospecto mejor clasificado según el gran tablero más reciente de ESPN; sin embargo, la clase de este año se ha definido hasta ahora por la falta de una selección número uno por consenso.
Washington y Detroit tuvieron las mejores posibilidades de conseguir la primera selección con un 14%.
Los Charlotte Hornets y Portland Trail Blazers tuvieron la tercera y cuarta mejores probabilidades para la primera selección, pero terminaron sexto y séptimo, respectivamente. Los Spurs tienen otra selección en el puesto número 8, que adquirieron de los Toronto Raptors en el intercambio de Jakob Poeltl. Los Memphis Grizzlies, que esperan recuperarse el próximo año con una plantilla completamente sana, tienen la novena selección.
El Utah Jazz, en el puesto 10, los Chicago Bulls, en el 11, el Oklahoma City Thunder, en el 12, los Sacramento Kings, en el 13 y los Blazers, en el 14, completan la lotería.
San Antonio consiguió un jugador generacional el año pasado en Victor Wembanyama. La franquicia que anteriormente eligió a David Robinson y Tim Duncan con la primera selección general obtuvo su próximo gran gran hombre, y todo lo que hizo el francés fue realizar una de las mejores temporadas de novato en la historia de la NBA.
La selección número uno podría volver a provenir de Francia, ya sea el centro Alex Sarr o Risacher, pero eso está lejos de ser una certeza. Se espera que el base de UConn, Stephon Castle, y Reed Sheppard y Rob Dillingham de Kentucky estén fuera del tablero en las primeras selecciones.