Cy Young de la Liga Americana: Los argumentos de cada finalista

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 14 noviembre, 2018

Los Rays no pusieron mucho énfasis que digamos en el pitcheo abridor tradicional durante la campaña del 2018, pero el único lanzador abridor que mantuvieron de manera consistente a lo largo del año, el zurdo Blake Snell, superó todas las expectativas en una temporada revelación que lo llevó a convertirse en uno de los finalistas al premio Cy Young por la Liga Americana. Junto a él en esa terna se encuentran un par de ex ganadores del anhelado trofeo: Corey Kluber de los Indios, quien ganó 20 juegos por primera vez en su carrera; y Justin Verlander de los Astros, cuyo resurgimiento en Houston continuó a la edad de 35 años con una de las mejores campañas de su carrera.

Con el anuncio del ganador del premio Cy Young 2018 por la Liga Americana programado para este miércoles a las 6 p.m. ET a través de MLB Network, echémosle un vistazo a las posibilidades que cada finalista tiene de llevarse este codiciado galardón.

Corey Kluber, Indios
El debate de este año sobre quién debería ser el ganador del Cy Young en el Joven Circuito se ha centrado alrededor de volumen vs. valor. Ha sido una discusión acerca de números tradicionales y análisis estadísticos. Kluber cumple con cada aspecto de la conversación.

El líder de la talentosa rotación de Cleveland no pudo cumplir su mayor meta este año – llevarse un anillo de Serie Mundial- pero sí respaldó su temporada del 2017 en la que ganó el premio Cy Young con otra campaña bien redonda. A pesar de que una lesión menor en una rodilla alteró su calendario a mitad de año, Kluber finalizó como el líder en entradas lanzadas en la Liga Americana, con 215.

Kluber también se agenció 20 victorias por primera vez en su carrera, uniéndose a Snell de los Rays como los únicos dos pitchers con al menos 20 triunfos en las Mayores esta pasada campaña.

«Es un gran logro», expresó Kluber. «Es algo de lo que debes estar orgulloso, pero pienso que lo que significa es – de la manera en que yo lo veo – le di a mi equipo una oportunidad de ganar muchas veces. Creo que hubo ocasiones en las que me salvaron el pellejo cuando yo fallé, y quizás terminé ganado ese partido».

Kluber finalizó la temporada con efectividad de 2.89 junto a 222 ponches y solamente 34 bases por bolas. La proporción del derecho de 1.4 boletos gratis por cada nueve innings fue la más baja en la Liga Americana — ayudado por 46.1 episodios de manera consecutiva en los que no otorgó un solo pasaporte entre mayo y junio. A lo largo del camino, Kluber se convirtió en el primer lanzador en la historia de los Indios en acumular al menos 200 ponches y 200 innings en cinco años seguidos.

Kluber terminó en el cuarto lugar en la Liga Americana con 5.9 de WAR (según Baseball Reference) y fue quinto en la liga con 5.6 de WAR (según FanGraphs). Fue el primer serpentinero de la Tribu en liderar el Joven Circuito en entradas lanzadas desde que CC Sabathia logró la hazaña en 2007, y el primer lanzador de los Indios en ganar partidos desde Cliff Lee en 2008. Durante esas temporadas, Sabathia y Lee ganaron ambos el premio Cy Young en la Liga Americana.

— Jordan Bastian

Blake Snell, Rays
Mientras que Jacob deGrom generaba debates sobre la importancia que tienen las victorias para un lanzador en la Liga Nacional, Snell pasó el 2018 acumulando triunfos. Los 21 juegos ganados de Snell serán la piedra angular de su candidatura, pero están lejos de ser el único indicador de la campaña revelación que tuvo el zurdo de 25 años de edad. Snell también encabezó la Liga Americana con promedio de efectividad de 1.89 y 5.6 hits permitidos por cada nueve innings, mientras que ponchó a 221 bateadores en 180.2 episodios.

Snell fue el primer ganador de 20 juegos en las Mayores desde el 2016 y respaldó su primera convocatoria al Juego de Estrellas con una dominante segunda mitad, en la que tuvo foja de 9-0 y 1.17 de EFE en 11 aperturas en ese trecho. Snell lo hizo todo en la ultra competitiva División Este de la Liga Americana, pero pareció elevar su juego en contra de la mejor competencia. Registró marca de 9-2 y efectividad de 2.00 en contra de los Medias Rojas, Yankees, Indios, Atléticos y Astros – los equipos que más carreras anotaron en la Liga Americana.

Pero si existe un factor en contra de Snell, éste tiene que ver con su carga de trabajo. Los 180.2 episodios de Snell son la cantidad más baja en la historia para un ganador de 20 juegos, y son 33.1 innings menos de los que acumuló Verlander, el otro candidato a llevarse el premio. Snell no tiene la culpa de esta discrepancia, que se deriva de los dos viajes del zurdo a la lista de lesionados y la preferencia organizacional de los Rays de sacar temprano del juego a sus abridores.

«Para mí, las entradas son una meta personal», le dijo Snell recientemente al Tampa Bay Times. «De 180 a 200, estamos hablando de 20 innings, ¿cuál es la diferencia?».

Los votantes se encargarán de revelarlo muy pronto.

— Joe Trezza

Justin Verlander, Astros
Verlander gozó de una de las mejores temporadas en su carrera, con marca de 16-9 y efectividad de 2.52 junto a una marca personal de 290 ponches en 214 innings lanzados en su primera campaña completa en Houston. A sus 35 años de edad, el diestro lideró a todos los pitchers de Grandes Ligas con 0.90 de WHIP, la quinta marca más baja para un abridor de la Liga Americana en las últimas 50 temporadas (mínimo 175 innings).

También encabezó a todos los abridores de la liga en WAR de acuerdo con FanGraphs (6.8), ponches, promedio de embasarse de la oposición (.242) y proporción de ponches por cada base por bolas (7.84), y terminó en segundo lugar en entradas lanzadas. Fuera de casa tuvo efectividad de 2.14, la segunda mejor marca entre abridores de la Liga Americana. Ocupó el segundo puesto en la liga en ponches por cada nueve entradas (12.2) y menos bases por bolas por cada nueve innings (1.6), y también fue tercer lugar en promedio de efectividad y promedio de bateo en contra (.200) y cuarto en OPS en contra (.602).

En cinco aperturas en el mes de septiembre, Verlander tuvo récord de 3-0 con 1.09 de EFE y 50 ponches en 33 episodios, ponchando al menos 10 bateadores en cada una de sus últimas cuatro aperturas para ayudar a los Astros a ganar el banderín del Oeste de la Liga Americana.

Sus 290 ponches son la cuarta mayor cantidad en la historia de los Astros y poncho al menos 10 bateadores en un juego 13 veces, la mayor cantidad en el Joven Circuito. Verlander ponchó al 38.8% de los bateadores zurdos que enfrentó este año, el segundo porcentaje más alto en las Mayores detrás de su compañero Gerrit Cole (41.1%). Fue convocado al Juego de Estrellas este año, fue el Lanzador del Mes en la Liga Americana en mayo (0.86 de EFE en 41.2 innings) y fue dos veces nombrado Jugador de la Semana.

— Brian McTaggart

Crédito | MLB.com






Pin It

Archivo

Entradas Populares