Muchos jonrones y ponches. Cree que esa tenencia está dañando el juego en todos los niveles
BOSTON, Massachusetts.- David Ortiz todavía ama el béisbol, pero tiene algunos problemas con la forma en que se juega hoy.
El ícono de los Boston Red Sox habló sobre el estado del deporte durante una entrevista con Pete Abraham del Boston Globe. Ortiz siente que el enfoque feliz de los bateadores con jonrones está dañando el producto en todos los niveles
«Para mí, es un desastre», le dijo Ortiz a Abraham. «El juego ha cambiado mucho. Los entrenadores solo quieren que los niños conecten jonrones y eso es todo lo que practican porque quieren que les paguen.
«Solíamos querer desarrollar grandes bateadores. Ahora son todos ponches con algunos jonrones y es francamente (jodidamente) aburrido. Si pudieras apostar en Las Vegas a que el próximo bateador se ponchó, lo tomarías todo el tiempo «.
«Todo el mundo se está volviendo loco», añadió. «Solíamos ser criticados por hacer grandes cambios en ciertas situaciones. Ahora eso es todo lo que quieren cada vez. Es difícil estar atento a mí».
El aumento en los números de jonrones y ponches llegó a un punto crítico en 2019, la temporada más reciente de 162 juegos, cuando se bateó un récord de 6.776 jonrones y el 6.6% de las apariciones en el plato terminaron en un viaje de ida y vuelta. Aunque la tasa de jonrones cayó una décima parte de un punto porcentual en 2020, los bateadores aún se poncharon en un récord del 23.4% de los PA durante la campaña acortada por la pandemia, la tasa de K de la 13a temporada consecutiva aumentó.
Después de años de sospecha generalizada de manipular pelotas de béisbol para aumentar el poder, se informa que MLB amortiguará ligeramente las pelotas para tratar de aumentar la cantidad de pelotas en juego. La liga también contrató al ex ejecutivo de los Medias Rojas y los Cachorros de Chicago, Theo Epstein, como consultor para trabajar en el producto en el campo.
Para Ortiz, cuyos 541 jonrones se ubican en el puesto 17 de todos los tiempos, estas correcciones no son suficientes. El jugador de 45 años cree que la solución está en el sistema de desarrollo, donde a los bateadores más jóvenes se les debe enseñar a no solo lanzarse a las vallas.
«No estoy diciendo que tengas que jugar una pelota pequeña. Pero si alguien está en posición de anotar, debes adaptarte y no solo intentar chocar con uno», dijo Ortiz. «Los bateadores se entregan con demasiada facilidad. El juego es más divertido cuando hay gente en las bases».