NUEVA YORK.─ Roddery Muñoz no sabía que estaba lanzando un juego sin hits ni carreras hasta que miró hacia la pantalla grande del Citi Field en la quinta entrada y vio un cero en la columna de hits de Nueva York,
El novato derecho de los Marlins no permitió imparable alguno hasta el sencillo de Harrison Bader con un out en la sexta entrada, y salió del juego después de lanzar seis innings en blanco. Desafortunadamente para los Marlins, el cerrador Tanner Scott le permitió un jonrón de dos carreras a J.D. Martínez en la derrota por 3-2 ante los Mets el jueves.
La actuación de Muñoz, de 24 años, marcó la racha más larga de un lanzador de Miami sin ceder imparables esta temporada. Según el Elias Sports Bureau, el dominicano convirtió en el quinto novato de los Marlins con una racha de 5.1 entradas o más sin hits, y el primero desde el derecho cubano José Fernández, cuya racha también fue de 5.1 entradas el 6 de septiembre del 2013.
“Es realmente bueno,” dijo el mánager de los Marlins, Skip Schumaker, acerca de Muñoz . “Va a ser muy bueno. Solo tiene que trabajar un poco. Es un muchacho joven, pero verás aperturas así porque tiene muy buen material. Y luego verás aperturas donde se desparrama un poco. Pero eso es parte del desarrollo. Tiene muchas características como abridor que emocionan. Especialmente trabajando con [el coach de pitcheo Mel Stottlemyre Jr.], puede ser bueno.”
Muñoz enfrentó a un bateador por encima del mínimo, y solo un corredor llegó a posición de anotar. Dominó la zona de strikes, logrando strikes en el primer lanzamiento contra 14 de 19 bateadores (73.7%), apenas por detrás de su marca del 73.9% del 1ro de mayo contra los Rockies. En dicho partido, Muñoz permitió apenas una carrera en seis entradas. No es coincidencia que esas han sido sus dos mejores aperturas.
Muñoz se apoyó en una fuerte dosis de rectas — cortada (40.7%), de cuatro costuras (30.9%) y sinker (13.6%) — para su mayor uso de rectas (85.2%) en una salida en las Mayores. Su velocidad promedio de recta aumentó 0.6 mph en su recta de cuatro costuras y 1.0 mph en su cutter y sinker, y alcanzó un máximo de 98 mph en un lanzamiento a Bader en la tercera entrada para su lanzamiento más rápido en un uniforme de Grandes Ligas. Su recta de cuatro costuras y cutter tuvieron un movimiento horizontal superior al promedio.
Es una señal alentadora para el futuro, tanto para Muñoz como para los Marlins, cuyo éxito depende de su pitcheo abridor. Su salida fue la primera apertura de calidad del mes para el club, que cayó a 2-8 en junio.
La tercera temporada de Muñoz en Grandes Ligas se debe nuevamente a las continuas lesiones en la rotación. El zurdo Ryan Weathers se unió recientemente a los derechos dominicanos Edward Cabrera y Sixto Sánchez en la lista de lesionados. Ninguno parece estar cerca de ser reincorporado, por lo que Muñoz podría hacer varias aperturas.
En su regreso a las Mayores el sábado pasado, el oriundo de Santo Domingo permitió cuatro carreras y cinco hits, incluyendo dos jonrones, y otorgó cuatro bases por bolas en más de cuatro entradas de labor. Entre esa apertura y la del 6 de mayo en el Dodger Stadium, tiene efectividad de 10.38 con ocho ponches y ocho bases por bolas en 8.2 entradas. En sus otras tres salidas, tiene promedio de carreras limpias de 1.59 con 19 ponches y cuatro bases por bolas en 17 episodios.
“Tengo que seguir confiando en mis pitcheos, seguir adelante,” dijo Muñoz. “Hay días buenos, hay días malos. Pero seguir confiando en mis pitcheos, mantenerme enfocado”.
Christina De Nicola/MLB.com