Puede ser que pocos quieran ganar el Premio al Regreso del Año. Al final, se trata de conseguir un repunte tras un contratiempo o un declive. Por eso es posible que Mike Trout nunca gane un Regreso del Año porque cada temporada es el mejor jugador en las Grandes Ligas. Se debe sufrir un poco para ser elegible. Y nadie quiere sufrir.
Pero de todas maneras, es un logro. Superar obstáculos es parte de la esencia de cada deporte: El triunfar se siente mejor cuando viene después del dolor. Por eso daremos un vistazo a cinco candidatos de cada liga al Regreso del Año en lo que va de esta campaña — 10 jugadores que fueron grandes interrogantes de cara a esta temporada, pero que han dado un giro en el 2019.
LIGA AMERICANA
Carlos Correa, SS, Astros: Para dejarlo en claro, el puertorriqueño no cayó al anonimato. Bateó .316 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, pegó un jonrón en la Serie Divisional y de todas maneras fue un jugador promedio en un 2018 de lesiones. Pero estamos hablando de Correa — el Novato del Año en el 2015, para algunos un fijo candidato a Jugador Más Valioso, el futuro de los torpederos. Por esa medida, el 2018 fue un fracaso de comienzo a fin; el nivel de Correa es mayor que un promedio de .239 y .405 de slugging. Ahora en salud en el 2019, el boricua luce como antes y puede que esté jugando mejor que siempre. También vale recordar lo siguiente: Aunque ésta es su quinta temporada, todavía tiene 24 años.
Lucas Giolito, LD, Medias Blancas: El 2018 del abridor fue pésimo. Registró 6.13 de efectividad, encabezando el Joven Circuito en pasaportes otorgados y la Gran Carpa en carreras merecidas. Ha reducido su índice de boletos en el 2019, pero la mayor clave ha sido su porcentaje de ponches. Del 16.1% en el 2018, ha aumentado al 28.6% en el 2019. También está concediendo menos cuadrangulares. El resultado ha sido un gran giro, incluyendo su joya del jueves contra los Astros en Houston.
Tommy La Stella, 2B, Angelinos: Han pasado menos de tres años desde que La Stella inicialmente se negó a presentarse a Triple-A después de que los Cachorros lo bajaron, indicando que había perdido la pasión por el juego. Parece que la ha recuperado. En estos momentos tiene el honor de ser el segundo mejor jugador en el club de Los Ángeles-Anaheim, por debajo de Mike Trout.
Mike Minor, LZ, Rangers: El año pasado fue una grata sorpresa, pero este año ha sido increíble, con Minor registrando promedio de carreras limpias de 2.64 en 10 aperturas. En estos momentos es el líder de WAR entre todos los lanzadores (según Baseball-Reference).
Gary Sánchez, C, Yankees: El dominicano todavía no ha recuperado su nivel del 2017, digno del JMV, y su defensa siempre será un aspecto por mejorar, pero cuando los Bombarderos lo necesitaban más, el cátcher dio la cara. Ya con 14 bambinazos, está a solamente cuatro de su cantidad del año pasado. Su promedio es 90 puntos más que la temporada pasada y su slugging es 269 puntos mayor. Nueva York ya ha tenido que contar con Sánchez para echarse el equipo al hombro tras la gran cantidad de lesiones, y el quisqueyano ha rendido.
LIGA NACIONAL
Melky Cabrera, OF, Piratas: Algunos hasta habrán pensado que el dominicano ya se había retirado. Jugó en apenas 78 encuentros la temporada pasada y ha vestido ocho uniformes diferentes en las últimas 10 campañas. Pero el Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas en el 2012 sigue marchando a todo motor y ha encontrado un hogar en los Piratas, de alguna manera bateando .333. Aunque sigue sin negociar tantas bases por bolas, sigue ayudando a unos jóvenes Bucaneros a seguir a flote.
Willson Contreras, C, Cachorros: El venezolano pasa por una campaña que se suponía hubiéramos visto el año pasado. De hecho, pocos pronosticaron esta clase de desempeño, con Contreras pegando 11 vuelacercas y registrando OPS de 1.014. Ha demostrado un ascenso en cada categoría importante y puede ser el jugador más completo y consistente en el equipo de Chicago. Cuando Contreras entra en ritmo, los Cachorros ganan. El receptor es el principal motivo por el que Chicago está en el primer lugar de la División Central de la Liga Nacional.
Zach Davies, LD, Cerveceros: El año pasado, debido a algunas lesiones y algo de mala suerte, nada le salió bien. Pero esta temporada el diestro cuenta con mejor fortuna. Ha sido magistral, registrando 1.54 de efectividad y permitiendo apenas nueve carreras merecidas en 52 2/3 episodios. La rotación del equipo de Milwaukee siempre ha sido vista como el punto débil, pero Davis, por el momento, ha sido un legítimo as.
Dexter Fowler, OF, Cardenales: Bajo un nuevo manager y en salud, Fowler ha demostrado ser el mismo de antes esta temporada. Su porcentaje de embasarse ha alcanzado una marca personal y es un jugador que siempre se ha especializado en dicho aspecto. El año pasado, varios aficionados pensaron que el jardinero debía ser dado de baja. Ahora imploran que vuelva a ser primer bate.
Pablo Sandoval, 3B, Gigantes: El venezolano defraudó en los Medias Rojas, pero ahora de vuelta en San Francisco se siente cómodo y luciendo igual que antes. Su promedio está cerca de .289 y — algo que podría enfadar a los aficionados de los Patirrojos – y hasta ahora ha sacudido la mitad de los bambinazos de los que pegó en toda su carrera en Boston. También debemos agregar el hecho de que los Medias Rojas todavía le están pagando US$18 millones esta temporada.