Dominicana, blindada con relevo de lujo para Clásico Mundial

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 5 agosto, 2022

La gerencia tiene más de 30 candidatos para llenar el bullpen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La disponibilidad expresa de lanzadores del calibre de Sandy Alcántara, Framber Valdez, Luis Castillo y Frankie Montás disparan el optimismo del fanático dominicano cuando le toca confeccionar la plantilla para el Clásico Mundial de Béisbol repleta de estrellas en el plano ofensivo.

Pero en el torneo de tres semanas los abridores van limitados (65 pitcheos en la primera ronda, 80 en la segunda y 95 en la tercera) de ahí que en el diseño del roster el relevo tenga una importancia capital para detener a los bates contrarios.

A la fecha, la República Dominicana puede decir que cuenta con una cantera robusta de brazos para llenar esos huecos, desde la mitad del partido hasta el cierre.

Antes de llegar la pelota a las manos del lanzallamas Emmanuel Clase (Guardianes), gran favorito para ser el cerrador, el gerente Nelson Cruz tiene nombres como Héctor Neris (Astros), Luis García (Padres), Dennis Santana (Rangers), Félix Bautista (Orioles), Rafael Montero (Astros), Yimi García (Azulejos), Domingo Acevedo (Atléticos), un recuperado Seranthony Domínguez (Filis), Jhoán Durán (Twins) y Wandy Peralta (Yanquis).

En toda la MLB, Neris es el quinto entre los líderes de holds (18), esa estadística que se apunta cuando un relevista entra con su equipo delante con un máximo de tres carreras y mantiene la ventaja si saca al menos un out.

La gran revelación del grupo es Bautista. El derecho ha trabajado en 44.2 episodios con efectividad de 1.81 y la más alta proporción de ponches por cada nueve entradas (12.1) del grupo y un impresionante WHIP de 0.80.

Domínguez ha vuelto imbateable tras perderse 2020 y tirar solo un capítulo en 2021 luego de someterse a la cirugía Tommy Jones. El de Esperanza lleva 38.1 episodios con efectividad de 1.64 y 10.8 ponches por cada nueve capítulos. Durán, un relevista cuya bola rápida alcanza las 100 millas, lleva 47 innings con 59 ponches, 2.11 de ERA y 0.96 de WHIP.

Pero si Cruz y Rodney Linares quieren diversificar el arsenal tienen en Peralta y en Génesis Cabrera (Cardenales) y Joely Rodríguez (Mets) a tres brazos zurdos en buen nivel.

Hay 10 relevistas criollos entre los mejores 50 medidos por la cantidad de holds conseguido en lo que va de la campaña. Una lista donde no figura Cristian Javier, que ha ingresado en la rotación de los Astros, pero que su capacidad para ir largo se presta para torneos cortos y con limitación de pitcheos.

Hasta la versión más reciente (2017) al Clásico cada novena debía llevar 13 lanzadores en su plantel por ronda.

Clase, que acumula 23 rescates con milimétrica efectividad de 1.22 y 46 ponches en 44 capítulos, emerge como el principal favorito para recibir la pelota en el cierre. Como seguro de vida llega Gregory Soto (20).

Nathanael Pérez Neró / DiarioLibre.com




Archivo

Entradas Populares