1.- ¡El Final Four está que arde! En la rama varonil, el sembrado número 1 y campeón nacional defensor UConn, el sembrado número 1 Purdue, el número 4, Alabama y el 11, N.C. State consiguieron sus boletos para disputar el título.
UConn derrotó a Illinois y Alabama a Clemson, mientras que Purdue venció a Tennessee y North Carolina State dio cuenta de Duke.
Purdue jugará contra NC State en el primer partido de la Final Four el sábado 6 de abril mientras que UConn jugará contra Alabama en el segundo juego.
Los ganadores de ambos juegos se enfrentarán por el campeonato nacional el lunes 8 de abril en el State Farm Stadium de Glendale
En la rama femenil, Las South Carolina Gamecocks de la brasileña Kamilla Cardoso no ha perdido esta temporada, dando cuenta de Presbyterian, North Carolina, Indiana y Oregon State en March Madness. Ellas son las máximas favoritas.
Su rival es North Carolina State Wolfpack. Una de las sorpresas, porque vencieron a las dos mejores del regional, Stanford y Texas, camino al segundo Final Four de su historia y primero desde 1998.
La otra semifinal la disputará Iowa, que vencieron a las actuales campeonas LSU con una noche de récord para Caitlin Clark quien acertó nueve triples y 40 puntos para volver al Final Four.
Se medirán a UConn Huskies, quienes se impusieron a USC en el último juego del Elite Eight para sellar su pase a las semifinales, siendo uno de los equipos más ganadores del torneo femenino.
2.- El balón de las Finales de la NBA ya está botando. Cada vez están más cerca las Finales 2023-24 de la NBA y el balón con el que se jugarán ya está en circulación.
Algunos equipos han comenzado a conocerlo y practican con él durante los calentamientos previos a sus juegos y lo mejor está por venir, pues todos estamos a la expectativa de qué equipo será el que utilice durante más partidos el especial esférico.
3.- Para Luka Doncic, literal, el cielo es el límite. Lo que hace Luka Doncic en la duela cada noche sorprende más; sin embargo, el base de los Dallas Mavericks parece decidido a ir más allá y ha estado haciendo algunos trucos durante los calentamientos.
Antes del juego contra Houston Rockets, ‘Luka Magic’ encestó ‘desde el cielo’.
4.- Luka y Curry en ‘concurso’ de media cancha. Dos de los bases más certeros y admirados de la NBA, Luka Doncic y Stephen Curry se ‘picaron’ y aprovecharon la previa del juego entre Dallas Mavericks y Golden State Warriors para ver cuál de los dos era capaz de encestar el balón desde la media cancha.
Más allá de lo espectacular que son los partidos, varios jugadores están haciendo que valga la pena llegar desde muy temprano a las arenas para ver este tipo de sorpresas.
5.- Otro récord de Kobe Bryant. Un anillo de campeón de Kobe Bryant se subastó en una cifra récord.
Al ganar su primer título en la NBA en el 2000 con Los Angeles Lakers, Kobe pagó por dos anillos extra de campeón, uno para su padre Joe y otro para su madre, Pamela.
A cuatro años de la muerte de Kobe el anillo de campeón de su padre fue subastado en $760 mil dólares, cifra que sumando los derechos que corresponden al vendedor (la casa Goldin) alcanzó los $927,200 dólares, casi un millón.
La cadena CBS y la edición online de Los Angeles Times informaron también que durante la subasta el artículo recibió 43 ofertas (16 en los últimos 22 minutos) y señalaron que el resultado ganador es la cantidad más alta jamás pagada por un anillo de campeón de la NBA.
El récord anterior fue de $705,000 dólares pagados por el anillo de campeón de 1957 que perteneció a Bill Russell.
6.- Nikola Jokic no se guardó nada sobre Wemby. Si el mejor jugador de la NBA se deshace en elogios para el novato seleccionado con el Pick #1 del pasado draft, el futuro de la liga no puede ser más prometedor.
Hace unos días el ‘Joker’ le dedicó estas palabras a Victor Wembanyama, pívot de los San Antonio Spurs:
«Yo en mi primer año, no hice ni la mitad de lo que él está haciendo en cancha. Esa es una buena señal del gran arsenal que tiene el muchacho, en dos años más, nadie podrá invadir la pintura, él no lo permitirá».
A esto hay que agrerar este impresionate dato: Víctor Wembanyama ya tiene más tapones que el 86.6% de todos los jugadores en la historia de la NBA, según datos de @StatMamba.
7.- Abril, mes especial para Michael Jordan. Fue un 1 de abril de hace 39 años cuando las Air Jordan 1 salieron oficialmente a la venta pare el público
El modelo se convirtió en una de las zapatillas más icónicas de la historia y revolucionó el mercado.
8.- LeBron James, admirador del basquetbol femenino universitario. La máxima figura de los Lakers, dio su punto de vista sobre por qué el baloncesto universitario femenino está pasando por un gran momento.
«No creo que haya mucha diferencia entre el juego masculino y el femenino en lo que respecta al baloncesto universitario. Creo que la popularidad viene con las jugadoras icónicas que tienen en el juego femenino. Miras a Angel Reese, miras a JuJu [Watkins], miras a Caitlin Clark, miras a Paige [Bueckers]. Miras a la chica joven que está en Iowa State, la estudiante de primer año allí [Audi Crooks]. Mira a [Cameron] Brink… en Stanford. Y eso es sólo por nombrar algunas. Y la estudiante de primer año que está en Notre Dame [Hannah Hidalgo]. Porque no se les permite ir a la NBA [después de su primer año]».
9.- Robbie Avila, el Nikola Jokic mexicoamericano. Robbie Avila es un basquetbolista mexicoamericano que juega en Indiana State y sueña con llegar a la NBA. Por lo pronto ha llamado la atención por sus apodos, su físico y su estilo de juego parecido a Nikola Jokic.
El pívot de 20 años se ha hecho acreedor de algunos apodos inspirados del mundo deportivo como ’Cream Abdul-Jabbar’ debido a la combinación de su tez clara y los lentes parecidos a los que usaba Kareem Abdul-Jabbar, leyenda de la NBA. Pero también le dicen ‘Steph Blurry’ y ‘Larry Blurred’, juntando a Steph Curry y Larry Bird,
Conoce un poco más de Avila en un fragmento de entrevista para el Pat McAfee Show de ESPN que salió al aire el pasado 21 de marzo.
10.- Una distinción más para Caitlin Clark. La superestrella de Iowa, Caitlin Clark, fue nombrada Jugadora del Año en baloncesto femenino universitario de AP por segundo año consecutivo después de recibir 35 de 36 votos de un panel de medios.
Clark es la sexta jugadora en ganar el premio más de una vez y la quinta en hacerlo en temporadas consecutivas.
Rolando del Bosque | ESPN Digital