Favoritos para llevarse el premio Cy Young

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 22 julio, 2022

La segunda parte de la temporada ya está en marcha y los mejores brazos del béisbol están listos para la recta final.

El pase a la postemporada está en juego y también los premios Cy Young de la Liga Americana y la Liga Nacional. Como están las cosas ahora mismo, hay un claro favorito en cada liga, según los resultados de la encuesta más reciente de MLB.com. Pero eso no quiere decir que la competencia se terminó, pues hay un buen número de sólidos candidatos al acecho con dos meses y medio por jugar.

Los serpentineros recibieron puntos de los votos en una escala de 5-4-3-2-1 – cinco puntos para un voto del primer lugar, cuatro puntos para un voto del segundo lugar y así sucesivamente, con un total de 39 votantes participando. Aquí están los resultados.

LIGA AMERICANA

1) Shane McClanahan, Rays (34 votos al primer lugar)

No,McClanahan no tuvo su mejor noche el martes en el Juego de Estrellas, permitiendo cuatro hits y dos carreras en el primer inning. Pero eso no tiene importancia en cuanto a sus posibilidades de ser Cy Young, que lucen tan sólidas como la última vez que se hizo esta encuesta hace tres semanas. Después de todo, el joven de 25 años llegó a la pausa del All-Star liderando a las Mayores en efectividad (1.71) y WHIP (0.795). McClanahan dejó EFE de 1.15 en sus últimas 12 aperturas, con 100 ponches y apenas 10 boletos.

2) Justin Verlander, Astros (3 votos al primer lugar)

¿Podrá Verlander tener una gran segunda parte del 2022 y llevarse su tercer Cy Young? Sería un logro impresionante para un pitcher que está regresando de la cirugía Tommy John, uno que además lo pondría en compañía élite. Sólo 10 lanzadores en la historia lo han ganado al menos tres veces, incluyendo dos activos (Clayton Kershaw, Max Scherzer). Verlander lidera a las Grandes Ligas con 12 victorias y los rivales no le han anotado más de una carrera limpia en 12 de 17 aperturas.

3) Dylan Cease, Medias Blancas

Aunque no fue invitado al Juego de Estrellas, Cease lidera a la Gran Carpa con 150 ponches y terminó la primera mitad a toda marcha. Los Medias Blancas ganaron seis de las últimas siete aperturas de Cease antes del All-Star, en las que dejó efectividad de 0.65.

4) Alek Manoah, Azulejos (1 voto al primer lugar)

De apenas 24 años y en su segunda temporada, el derecho sigue impresionando y dándole a Toronto la oportunidad de ganar cada vez que toma la pelota. Manoah ha tirado aperturas de calidad en 15 de sus 18 juegos y se ubica tercero en innings y cuarto en EFE (2.28) en la L.A.

5) Kevin Gausman, Azulejos

Si Manoah no le da a Toronto su segundo Cy Young de la L.A. en fila, quizás quien lo logre sea Gausman, el pitcher al que los Azulejos firmaron para reemplazar a Robbie Ray, el ganador del 2021. Los argumentos del derecho lucen mejor mientras uno más se fija en sus estadísticas periféricas, pues lidera a las Mayores con FIP de 1.85 y los pitchers de la L.A. en WAR (3.7), según la fórmula de FanGraphs.

Otros que recibieron votos: Gerrit Cole, Shohei Ohtani (1 voto al primer lugar), Shane Bieber, Néstor Cortés, Framber Valdez, Martín Pérez, Emmanuel Clase, Logan Gilbert

LIGA NACIONAL

1) Sandy Alcantara, Marlins (26 votos al primer lugar)

Como McClanahan, el dominicano Alcántara no ha hecho sino aferrarse más fuerte al Nro. 1 de este ranking desde nuestra última encuesta, gracias a una impresionante racha que se mantuvo hasta el Juego de Estrellas. Los números simplemente impactan. Alcántara completó al menos siete innings en 13 aperturas seguidas – la racha más larga para cualquier pitcher desde el 2014 – y puso una EFE de 1.31, además de limitar a los oponentes a un OPS de .460 en ese lapso. En total, lidera MLB en innings (138.1), EFE+ (233) y WAR de Baseball-Reference (5.3).

2) Corbin Burnes, Cerveceros (2 votos al primer lugar)

¿Es posible que el vigente Cy Young de la L.N. esté volando sin ser detectado por el radar? Burnes, de hecho, tiene mejor EFE este año (2.14) que en el 2021 (2.43) y podría seguir mejorando. Desde un par de malas salidas para abrir junio, tiene EFE de 1.54 en sus seis salidas más recientes, con tres juegos de 10 o más ponches.

3) Max Fried, Bravos

El zurdo fue quinto en nuestra última encuesta y ahora subió dos escalones, justo después de su primer viaje al Juego de Estrellas. Como los Bravos, su temporada despegó en los últimos dos meses. Fried tiene EFE de 2.18 en 11 aperturas desde el 24 de mayo, con Atlanta ganando 10 de esos juegos.

4) Tony Gonsolin, Dodgers

Gonsolin tiene foja de 11-0 esta temporada, así que no dejó de ser curioso que se llevara la derrota en el All-Star Game en el Dodger Stadium. Tras una mala salida en su última apertura previa a la pausa su efectividad quedó en 2.02. Será interesante ver cómo un pitcher que tiró apenas 55.2 innings en las Grandes Ligas el año pasado se comporta durante la segunda mitad.

5) Carlos Rodón, Gigantes (1 voto al primer lugar)

Sus números son muy buenos, pero si uno quita esa salida de ocho carreras limpias el 15 de mayo en San Luis, Rodón tendría EFE de 2.04. Por los momentos, lidera a la L.N. con FIP de 2.14 y marcha de tercero con 131 ponches, incluyendo un juego completo de 12 K el 9 de julio en San Diego.

Otros que recibieron votos: Joe Musgrove, Aaron Nola, Max Scherzer, Miles Mikolas, Clayton Kershaw, Zack Wheeler, Logan Webb

Andrew Simon/MLB.com




Archivo

Entradas Populares