Marileidy Paulino gana en la Liga Diamante delante de la medallista de oro en Juegos Olímpicos

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 13 mayo, 2022

La dominicana Marileidy Paulino hizo 51.69 en los 400 metros planos para vencer en su primera prueba en la Liga de Diamante. (EFE)

La peraviense arranca con el pie derecho la temporada internacional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Marileidy Paulino paró el cronometro en 51.20 para superar a la jamaiquina Stephanie McPherson y a la bahameña Shaunne Miller, campeona Olímpica de la especialidad, quien le ganó en los pasados Juegos Olímpicos Tokio-2020, en los 400 metros planos.

McPherson y Miller, que entraron en la segunda y tercera posición, pusieron tiempo de 51.69 y 51.85 respectivamente en Doha, Qatar, donde se celebra la primera para de la Liga Diamante, en su versión 2022.

La vigente subcampeona olímpica, Paulino, sacó 64 centésimas a la bahameña, que tuvo que conformarse con la tercera plaza, tras verse superada por la jamaicana McPherson, que concluyó segunda.

El viento fue el gran protagonista de la primera cita de la temporada de la Diamond League en Doha y, por cuestiones de seguridad, se canceló la pértiga con Mondo Duplantis como gran estrella. De los siete campeones olímpicos presentes en Doha, únicamente Soufiane El Bakkali fue capaz de conseguir la victoria en los 3.000 obstáculos y lo hizo por escasamente una centésima ante Lemecha Girma.

Organizada por la World Athletics, la competición consta de un circuito de 14 reuniones y cuenta con Wanda como ‘main sponsor’ desde 2019, además de repartir más de 6 millones y medios de euros en premios. Y es que la compañía china se hizo con los ‘naming rights’ hasta 2029, acordó que su agencia de marketing Infront comercialice los derechos audiovisuales para el ciclo 2025-2029 e incluyó un evento extra con el gigante asiático como anfitrión. De esta forma, el ‘meeting’ de Shenzhen se suma al ya celebrado habitualmente en Shanghái y duplica la presencia en el país.

El otro gran patrocinador del evento es Omega, fabricante suizo de relojes de lujo que ejerce como cronómetro oficial de la competición, en una colaboración que se extiende desde la creación del circuito en 2010 y que asegura la celebración de dos eventos en Suiza. El resto de socios de un rango inferior lo aporta cada una de las sedes para la celebración de su ‘meeting’.

Las dos pruebas en China completan un calendario con nueve eventos en Europa —Birmingham, Roma, Oslo, París, Estocolmo, Mónaco, Bruselas, Lausana y Zúrich—, uno en Eugene (Estados Unidos), uno en Doha (Qatar) —rodeado de polémica por las duras condiciones climatológicas del país— y otro en Rabat (Marruecos).

La mayor parte del presupuesto del circuito se destina a recompensar a los participantes: 60.000 dólares (53.000 euros) para los ocho primeros clasificados de cada prueba en la final de la Diamond, de los cuales los ganadores obtienen 30.000 dólares (26.500 euros).

Aquilino Rosario Báez / DiarioLibre.com

Archivo

Entradas Populares