Norcorea no asistirá a los Juegos Olímpicos de Invierno

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 7 enero, 2022

El rebrote de COVID-19 motiva la posición que asume Norcorea

El certamen será del 4 al 20 de febrero en China

(AP).- Corea del Norte anunció que se abstendrá de participar en los Juegos Olímpicos de invierno que se inauguran el mes próximo en Beijing, debido a la pandemia y a “maniobras de fuerzas hostiles”.

«No podremos participar en los Olímpicos, debido a las maniobras de fuerzas hostiles y a la pandemia»

De cualquier modo, el país estaba ya suspendido por el Comité Olímpico Internacional y no podía participar.

En septiembre, el COI suspendió a Corea del Norte durante 2022 por negarse a enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de verano en Tokio, bajo el argumento de que la pandemia lo impedía.

Thomas Bach, presidente del COI, dijo en aquel momento que los deportistas individuales norcoreanos que se clasificaran para competir en Beijing podrían ser admitidos todavía. No han surgido indicios de que ello vaya a ocurrir.

El viernes, medios estatales norcoreanos informaron que el Comité Olímpico del país y el Ministerio del Deporte enviaron una carta a sus contrapartes chinas para notificar formalmente a su último gran aliado que no sería posible asistir a los Juegos que se inauguran el 4 de febrero.

“No podremos participar en los Olímpicos, debido a las maniobras de fuerzas hostiles y a la pandemia”, dice la carta, de acuerdo con la Agencia Oficial Central de Noticias de Corea.

El despacho de dicha agencia no dio detalles sobre esas fuerzas hostiles. Pero Cheong Seong-Chang, analista del Instituto Sejong en Corea del Sur, consideró probable que el anuncio se refiriera al COI, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

Corea del Norte considera que esos países y el máximo organismo olímpico están detrás de la suspensión.

Pese a la decisión del COI, había aún esperanzas en Seúl de que los Juegos sirvan como una oportunidad de reconciliación entre las dos Coreas con el apoyo del COI. En los Juegos de Invierno de 2018, realizados en la localidad surcoreana de Pyeongchang, los deportistas de los dos países marcharon como una sola delegación en la ceremonia inaugural.

Además, conformaron una sola selección de hockey sobre hielo para mujeres.

Esas esperanzas se llevaron un golpe la semana pasada, cuando el líder norcoreano Kim Jong Un prometió más apoyo a sus fuerzas armadas y mantener en pie la severas restricciones contra el coronavirus.

Sin embargo, Kim no reveló política alguna hacia Washington o Seúl durante una conferencia clave sobre temas políticos. El miércoles, Corea del Norte anunció que había realizado un ensayo de misiles hipersónicos, su primera prueba de armamento en dos meses.

“No hay razón para que Kim Jong Un participe en los Juegos Olímpicos de Beijing, y se ha esfumado la posibilidad de que Corea del Sur busque una declaración política que ponga fin a la Guerra de Corea en ocasión de los Juegos Olímpicos”, dijo Cheong.




Archivo

Entradas Populares