La fecha límite para hacer cambios está a tres semanas y aunque muchos equipos parecen estar destinados a ser vendedores en estos próximos días, más de dos tercios de los conjuntos de Grandes Ligas están en la lucha por la postemporada.
¿Cuáles movimientos ayudarían a esos equipos a reforzarse de cara a la segunda mitad? Algunos de los clubes que mencionaremos aquí terminarán vendiendo piezas antes de que termine el mes, pero hasta el martes, cada uno de estos 21 equipos estaba a 7.5 o menos juegos de un puesto de playoffs.
Algunas novenas necesitan llenar más de un hueco, pero aquí los dejamos con la necesidad más obvia para cada equipo mientras los directivos tratan de repotenciar sus rosters para la segunda mitad.
Este de la L.A.
Medias Rojas: Primera base
El OPS de .663 de Boston en la inicial los ubica de 12do en la L.A, aunque Bobby Dalbec tiene 10 jonrones en 226 turnos. El lineup de los Medias Rojas es predominantemente derecho – el dominicano Rafael Devers y Alex Verdugo son los únicos zurdos de la alineación titular, mientras que el venezolano Marwin González es ambidiestro – por lo que sumar a un bateador zurdo sería preferible.
Potencial candidato: C.J. Cron, Rockies
Rays: Abridor
No está claro cuándo los Rays volverán a contar con el lesionado Tyler Glasnow, si es que termina sucediendo. (Él está optimista y espera que sea antes de la postemporada, pero todavía es muy temprano para saberlo). Ante su ausencia, Tampa Bay no ha sido capaz de reemplazar sus números al frente de la rotación y hasta el miércoles sólo tenían a dos abridores con una efectividad mejor que la del promedio de la liga: Rich Hill, de 41 años, y Josh Fleming. Quizás Shane McClanahan o el colombiano y también novato Luis Patiño den un paso al frente para llenar ese vacío, o Shane Baz o el veterano Chris Archer les dé un empujón a final de la campaña, pero sumar a un abridor de primer nivel ayudaría mucho a los Rays en su intento por sobrepasar a los Medias Rojas.
Potencial candidato: Kyle Gibson, Rangers
Azulejos: Relevista
Conseguir a Adam Cimber fue un buen comienzo, pero los Azulejos – que también adquirieron a Trevor Richards de los Cerveceros el martes por Rowdy Téllez – necesitan más relevistas para la segunda mitad. Toronto ha tenido que lidiar con una buena dosis de lesiones esta campaña (¿y quién no?), pero en la ultra competitiva División Este de la Liga Americana, tendrá que sumar un brazo o dos para el bullpen (sin mencionar al menos un abridor) si quieren soñar con el título divisional.
Potencial candidato: Richard Rodríguez, Piratas
Yankees: Abridor
El roster de los Yankees no tiene muchos huecos, aunque la baja producción de jugadores como el venezolano Gleyber Torres, DJ LeMahieu y Clint Frazier da una impresión distinta. Si esos jugadores pueden repuntar en la segunda mitad, la principal carencia de los Yankees será un lanzador abridor para colocar detrás de Gerrit Cole y Corey Kluber, presumiendo que el segundo pueda regresar de la lista de lesionados y retomar el nivel que demostró al principio de la campaña.
Potencial candidato: Tyler Anderson, Piratas
Central de la L.A.
Medias Blancas: Segunda base
Las mejores adquisiciones de los Medias Blancas en la segunda mitad serían el regreso del dominicano Eloy Jiménez y del cubano Luis Robert, pero perder por toda la campaña a Nick Madrigal dejó un vacío muy grande en la segunda base, que probablemente deberán llenar antes de que termine julio. Es probable que también busquen ayuda para el bullpen.
Potencial candidato: Adam Frazier, Piratas
Indios: Jardinero
La lesión abdominal del boricua Eddie Rosario fue una baja sensible para la alineación de Cleveland que dejó al equipo sin uno de sus bateadores más productivos. Los guardabosques de los Indios tienen un OPS colectivo de .713 (10mo lugar en la Liga Americana), por lo que agregar un bate sólido a los jardines debe ser prioridad para la segunda mitad. Cleveland también se beneficiaría de más profundidad en la rotación, aunque se espera que Zach Plesac salga de la lista de lesiones y se incorpore.
Potencial candidato: David Peralta, D-Backs
Oeste de la L.A.
Astros: Relevista
Algunos relevistas de Houston podrían salir de la lista de lesionados en las próximas semanas (Joe Smith, el dominicano Bryan Abreu, el boricua Josh James y quizás el también dominicano Pedro Báez), pero agregar a un relevista de fiar para que les haga compañía a Ryan Pressley convertiría a los Astros en los favoritos en el Oeste de la Liga Americana.
Potencial candidato: Taylor Rogers, Mellizos
Atléticos: Relevista
Houston no es el único equipo contendiente del Oeste de la Liga Americana que necesita reforzar el relevo. El cuerpo de relevistas de Oakland cuenta con sólo dos opciones fiables para las entradas finales, el venezolano Yusmeiro Petit y Lou Trivino, aunque Sergio Romo ha mejorado últimamente. Agregar a otro relevista para situaciones apremiantes sería grande para los Atléticos, que también se beneficiarían de un bate potente como el del dominicano Nelson Cruz.
Potencial candidato: Daniel Bard, Rockies
Marineros: Jardinero/BD
Los sorprendentes Marineros no van a ceder jóvenes prometedores a cambio de soluciones a corto plazo, pero el GG Jerry Dipoto siempre ha estado dispuesto a hacer un canje cuando el movimiento indicado se le ha presentado. Para Seattle, sería de gran ayuda un brazo o dos para la rotación y para el bullpen, pero la alineación tiene que producir más si el equipo pretende competir por un pase a los playoffs. Sumar a un jardinero o un bateador designado cuyo contrato esté por expirar podría ayudarlos, sin bloquear a un prospecto de lujo como Jarred Kelenic o el dominicano Julio Rodríguez a largo plazo.
Potencial candidato: Nelson Cruz, Mellizos
Angelinos: Abridor
Los Angelinos han sobrevivido la ausencia de Mike Trout hasta el momento y tienen marca de alrededor de .500 a medida que buscan clasificar para los playoffs por primera vez desde el 2014. Con efectividad colectiva de 5.26, la rotación se encuentra en el 13er lugar en la Liga Americana. Por lo tanto, agregar a un abridor (o dos) pareciera ser un movimiento lógico para el GG Perry Minasian si los Angelinos pretenden dar la pelea en la recta final.
Potencial candidato: Danny Duffy, Reales
Este de la L.N.
Mets: Abridor
La ofensiva de los Mets ha tenido dificultades casi toda la temporada, pero los contratiempos que han sufrido el venezolano Carlos Carrasco y Noah Syndergaard dejan claro que Nueva York necesita a otro abridor detrás de Jacob deGrom, Marcus Stroman y Taijuan Walker. Los Mets tienen mucho talento en su orden ofensivo. Mientras el boricua Francisco Lindor pueda recuperarse y Pete Alonso y Dominic Smith sigan produciendo como lo han hecho últimamente, el lineup puede mejorar sin ninguna adquisición grande.
Potencial candidato: José Berríos, Mellizos
Nacionales: Abridor
Max Scherzer sigue haciendo de las suyas a sus 36 años, pero el resto de la rotación de Washington ha sido inconsistente toda la temporada. No se sabe cuándo regresará Stephen Strasburg, y a la vez da la impresión de que ya hemos visto lo mejor de Jon Lester. El Este de la Liga Nacional sigue estando al alcance, por lo que agregar a un abridor o dos sería la estrategia obvia para los Nacionales si quieren dar la pelea.
Potencial candidato: Jon Gray, Rockies
Filis: Relevista
Esto parece algo como un evento anual para el conjunto de Filadelfia, que no ha podido armar un sólido bullpen en los últimos años. Este club también podría necesitar refuerzos para la parte trasera de la rotación abridora, pero la efectividad de 4.78 del relevo de los Filis los coloca de 12do en la Liga Nacional y no ha mostrado señales de que mejoría. El mayor problema para Filadelfia sería que el sistema de Ligas Menores fue calificado por MLB Pipeline como 23ro en la pretemporada, lo que hace escasa la cantidad de prospectos de calidad que pueden ofrecer.
Potencial candidato: Ian Kennedy, Rangers
Central de la L.N.
Cerveceros: Tercera base
El mexicano Luis Urías ha dado la cara en la antesala, pero Milwaukee podría necesitar una mejor pieza para reforzar la alineación. Tras haber solucionado la interrogante en la inicial (Rowdy Téllez) y el campo corto (el dominicano Willy Adames), el equipo claramente está tratando de mejorar su ofensiva para darle respaldo a su estelar cuerpo monticular.
Potencial candidato: El venezolano Eduardo Escobar, D-backs
Rojos: Relevista
Cincinnati es 14to con promedio de carreras limpias de 5.29, lo que hace de este aspecto el obvio punto débil del club. Siete relevistas diferentes han conseguido al menos un rescate esta campaña, por lo que agregar una alternativa fiable para la novena entrada favorecería a los Rojos, que tienen un establo de relevistas con efectividades peores de 5.00.
Potencial candidato: El dominicano Yimi García, Marlins
Cachorros: Abridor
La alineación de Chicago ha enfrentado obstáculos durante su reciente bajón, pero si este conjunto busca agregar piezas, el grupo de abridores debería ser el enfoque. La rotación ocupa el 13er lugar en el Viejo Circuito con promedio de carreras limpias de 4.58, debido a la inconsistencia de cada abridor con la excepción de Kyle Hendricks. Por supuesto, la larga racha de derrotas ha opacado la mayoría de las posibilidades de que los Cachorros — que cambiaron a Yu Darvish en la temporada muerta — se convirtieran en compradores en las próximas semanas.
Potencial candidato: Matthew Boyd, Tigres
Cardenales: Relevista
El regreso de Jack Flaherty y Miles Mikolas de la lista de lesionados borraría la necesidad de agregar a otro abridor, pero el bullpen de San Luis definitivamente necesitaría ayuda. Probablemente tratarían los Cardenales de añadir a otro relevista que sea de confianza para el dirigente Mike Shildt en las últimas entradas para complementar al mexicano Giovanny Gallegos, junto a los dominicanos Alex Reyes y Génesis Cabrera.
Potencial candidato: Kendall Graveman, Marineros
Oeste de la L.N.
Gigantes: Abridor
Kevin Gausman y Anthony DeSclafani han sido un buen dúo para encabezar la rotación, pero la parte trasera del grupo de abridores ha sido impactada por lesiones. Agregar algo de profundidad en la rotación debería ser la prioridad de San Francisco, debido a que el roster no tiene muchos huecos por llenar.
Potencial candidato: Danny Duffy, Reales
Dodgers: Abridor
Los campeones ya necesitaban a un abridor antes de que Trevor Bauer fuera puesto en licencia administrativa, lo que presenta la posibilidad de que Los Ángeles necesite agregar dos brazos para el grupo de abridores este mes. El mexicano Julio César Urías ya ha fijado una marca personal con 99.1 entradas lanzadas, mientras que Tony Gonsolin se perdió dos meses por una lesión en el hombro. El principal prospecto de pitcheo Josiah Gray también se ausentó por dos meses y surgen las interrogantes de si podrá causar un impacto en las Mayores esta temporada.
Potencial candidato: J.A. Happ, Mellizos
Padres: Abridor
Los Frailes podrían necesitar ayuda para el bullpen o un bate en las praderas, pero la rotación para algunos es lo que más necesitan reforzar debido a la salud del dominicano Dinelson Lamet, la inconsistencia de Blake Snell y las posibles limitaciones en el volumen de trabajo de Ryan Weathers (ha lanzado 51.1 episodios, más de la mitad de su marca personal de 96 del 2019).
Potencial candidato: El dominicano Michael Pineda, Mellizos