Ricardo Ravelo: «Agencia libre puede desequilibrar la Liga Dominicana»

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 5 mayo, 2022

El presidente del Club Atlético señaló que el equipo azul ha indicado que, sin una reglamentación clara, la llegada de la agencia libre en 2023 podría perjudicar a la pelota invernal dominicana

Ricardo Ravelo, presidente del Licey.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La agencia libre dentro de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) es prácticamente un hecho y su primer año será el 2023. Desde hace tiempo, los equipos que componen el circuito caribeño y la Federación Nacional de Peloteros Profesionales de la República Dominicana (FENAPEPRO), discutieron múltiples propuestas para su creación y fue anunciado que, a partir del próximo año, la misma entrará en vigor.

Obviamente, esto significa que las condiciones salariales de los peloteros elegibles para entrar en la agencia libre mejorarían de forma considerable, debido a que esto implica una mayor inversión por parte de las seis escuadras de LIDOM. Los nuevos contratos de dos años (más opción a un tercero), traerían mayor claridad a las transacciones entre equipos y jugadores y tal como hizo la institución del Draft de Novatos, haría más competitivo el torneo de pelota invernal dominicano.

Sin embargo, no todos los equipos visualizan la situación de esta forma. Ricardo Ravelo, presidente de Tigres del Licey, habló con el periodista Nathanael Pérez de Diario Libre, sobre las consecuencias que podría traer la agencia libre si la misma no es regulada correctamente.

“En términos generales yo estoy en desacuerdo con todo el documento que se firmó con la asociación de peloteros. De hecho, nosotros ni siquiera lo firmamos, pero se hace oponible a nosotros”, inició diciendo el presidente del conjunto azul sobre el acuerdo al que LIDOM y FENAPEPRO llegaron para la creación de la agencia libre.

“El tema de la agencia libre, que es algo saludable, es la forma en que se presenta, los parámetros que tienen, los mecanismos que se están (…); ni siquiera se sabe cómo se va a aplicar eso, de hecho, están teniendo discusiones en reuniones para discutir esos temas en la liga con los gerentes de cada equipo y el personal de la liga para ver qué mecanismos se van a implementar para eso. Yo creo que si eso se puede corregir o se puede establecer un mecanismo que sea satisfactorio para todo el mundo yo no tendría ningún inconveniente”, añadió Ravelo.

El presidente de los Tigres colocó como uno de sus temas de preocupación, los elementos que rodean al tiempo de servicio de los peloteros o los plazos para poder negociar con ellos, tanto los equipos a los que actualmente pertenecen como los otros que pudiesen estar interesados en sus servicios.

“Hay demasiadas cosas para yo ponerme a decirte. Por ejemplo, el tiempo (de servicios), los plazos… eso son cosas que hay que tomarlos con pinzas y verlo con mucho cuidado”, señaló.

Indicó además que la configuración de la agencia libre como se encuentra en la actualidad, podría llevar a la creación de superequipos en una liga donde no existe un techo salarial establecido.

“Si bien es cierto que el draft de novatos vino a equilibrar la liga esto podría ser un elemento de desequilibrio. Juanchy Sánchez tenía razón en lo que decía: nosotros (Águilas y Licey) somos los únicos equipos realmente autosuficientes porque somos los equipos que venden más y que tienen sus propios recursos a base del mismo béisbol, pero hay equipos que tienen familias poderosas detrás que invierten dinero”.

“Yo no sé hasta qué punto, porque eso escapa al tema del béisbol, sus empresas particulares quieran seguir aportándole a sus equipos, que son, tengo entendido, deficitarios, porque ellos mismos lo han dicho. Eso es un factor que claro que va a incidir de manera significativa en el futuro de la liga”, concluyó Ravelo.

ESPN.com.do




Archivo

Entradas Populares