Como lo ha sido siempre, el mundo del béisbol es más interesante con el cubano Yasiel Puig dando de qué hablar. El guardabosque de los Rojos — quien a algunos enfurece, pero que a todos entretiene — llama la atención en cada partido que juega y parece que ha sido tema de debate por ya casi una década. Para sorpresa de varios, Puig apenas tiene 28 años de edad, menos que otras estrellas como DJ LeMahieu, Anthony Rendón, George Springer y Max Muncy.
Puig será un interesante agente libre en un mercado con pocos bates disponibles en la temporada muerta, pero su mercado sería más urgente ahora mismo. El equipo de Cincinnati ha tenido una campaña frustrante. Pese a superar a sus oponentes en carreras anotadas, los Rojos son cuartos en la División Central de la Liga Nacional, a 8.0 juegos de la cima a 8.0 del segundo Comodín. El pitcheo ha sido mejor que en los últimos años, pero la ofensiva ha desaparecido. FanGraphs tiene al club de Cincinnati con posibilidades para clasificar a la postemporada de sólo un 5.1%.
La buena noticia es que los Rojos tuvieron en cuenta esta posibilidad, cargando su escuadra con piezas rumbo a la agencia libre — como Puig — sin ceder a ninguno de sus prospectos. Esto les permitió llegar al mercado de cambios con fichas valiosas para equipos desesperados por refuerzos, lo que hace de Puig una figura importante para el resto del 2019.
Tras un pésimo comienzo, Puig ha sido uno de los mejores bateadores de Grandes Ligas. Lleva una línea ofensiva de .343/.390/.629 en julio y eso es sin tener en cuenta su defensa en las praderas, especialmente con un cañón de brazo. Con la falta de bates de calidad en el mercado de canjes — el mejor bate aparte de Puig es… ¿Nicholas Castellanos? El cubano es el único jugador de impacto que podría ser cambiado. Cada equipo debería estar buscando adquirirlo y ninguno se vería peor con él en su roster.
Pero, ¿cuáles equipos deberían estar ansiosos por adquirirlo? A continuación, seis clubes donde Puig encajaría para marcar la diferencia.
Atléticos
Stephen Piscotty se encuentra en la lista de lesionados por un esguince en la rodilla derecha, pero no había brillado cuando estaba en salud. Mark Canha ha llenado la vacante con algo de trueno, pero hay suficiente espacio para el madero de Puig en la alineación de Oakland. Los Atléticos están luchando a capa y espada por uno de los Comodines y han demostrado estar dispuestos a ser agresivos cuando están en la contienda a estas alturas del año. Y mientras algunos equipos en esta lista no piensan que Puig caiga bien en el clubhouse o entre los aficionados, a los seguidores de los Atléticos les encantaría Puig desde el momento en que se pusiera el uniforme. Éste sería el mejor destino para Puig.
Cardenales
Puig no luce como la pieza ideal para el disciplinado equipo de San Luis, pero ese aspecto ha sido un poco exagerado; el ambiente en el clubhouse de los Cardenales es mucho más relajado bajo el dirigente Mike Shildt de lo que era con Mike Matheny al mando. Puig es admirado por sus compañeros en los Rojos. El buen ritmo de San Luis durante julio — llevan foja de 9-3 desde la pausa del Juego de Estrellas — los ha establecido como compradores y lo que más necesitan es un bate. Puig encaja perfectamente en el jardín derecho, lo que le permitiría al venezolano José “Cafecito” Martínez ser la amenaza desde la banca que siempre ha sido. Y cuando el dominicano Marcell Ozuna regrese a la acción el próximo mes, el lineup podría ser bastante peligroso (y profundo).
Indios
La Tribu siempre necesita guardabosques, incluso con el impresionante ascenso del colombiano Oscar Mercado. Y aunque Tyler Naquin ha tenido un mejor desempeño de lo esperado en la pradera derecha, Puig es mucho mejor. Cleveland es el equipo más interesante de cara a la fecha límite de cambios, debido a que todavía está por verse si será comprador, vendedor o ambas cosas, pero Puig brindaría una chispa instantánea a una alineación que tiene obvios puntos para mejorar.
Filis
Jay Bruce, con quien reemplazaron los Filis al lesionado Andrew McCutchen, ahora necesita que lo reemplacen a él también por lesión, ya que el cañonero zurdo quedó fuera de acción con una distensión del oblicuo derecho. Puig ha jugado muy poco el jardín izquierdo en su carrera —solamente siete juegos y ninguno después del 2016 – pero si Filadelfia no desea mover a Bryce Harper del bosque derecho, el bate de Puig compensaría por cualquier falla en una nueva posición. Para los Filis, es de gran importancia clasificar a los playoffs debido a lo tanto que invirtieron en el club este año y Puig los pondría en una mejor posición para lograr dicha meta.
Rays
Podría ser un poco exagerado incluir a los Rays en esta lista si tomamos en cuenta que los jardines ya son uno de sus fuertes, y eso es antes de que Kevin Kiermaier regrese de la lista de lesionados en agosto. Pero Tampa Bay bien podría beneficiarse de un bateador extra y Puig también puede ser utilizado como bateador designado. Se trata de una maniobra de bajo riesgo que los Rays podrían darse el lujo de concretar y que podría ayudarlos a llegar a la postemporada.
Yankees
No podemos descartar a los Bombarderos del Bronx, que siempre están en busca de talento. Obviamente, cuentan con bastante profundidad en los jardines, pero el equipo no está seguro si Giancarlo Stanton va a regresar a tiempo para convertirse de nuevo en el Giancarlo Stanton que todos conocemos. Puig podría reemplazar cabalmente a Stanton durante un par de meses. Los Yankees cuentan con tanto talento y poder económico que pueden darse el lujo de mantener a Puig como un bate extra hasta que lleguen los playoffs. Y seamos realistas: Lo querrían mucho en el Bronx.