Ayer, por primera vez se utilizó el sistema automatizado de bolas y strikes (ABS-Automated-Ball-Strike system) en un partido de MLB, cuando Cachorros de Chicago y Dodgers de Los Angeles se enfrentaron para dar inicio a la Liga del Cactus. Estos equipos están pautados para iniciar la temporada de Grandes Ligas 2025 en Japón los días 18 y 19 de marzo.
Aunque no sabemos cuándo llegará el ABS a partidos de serie regular de MLB – quizás ocurra luego de que se renueve el pacto colectivo entre dueños y jugadores en un par de años – lo cierto es que el sistema luce cerca de ser utilizado de manera oficial.
En el caso de los partidos de entrenamientos, cada equipo tendrá dos oportunidades por juego de solicitar revisiones en decisiones de bolas o strikes. Si un equipo o jugador solicita la revisión y la gana, entonces conserva sus dos “challenges” para momentos subsiguientes del partido.
Será un período de evaluación en el cual MLB seguramente dará seguimiento a los comentarios de jugadores y reacciones de los fanáticos con relación al sistema.
La zona de strike del sistema será consistentemente definida por el rectángulo que aparece en las reglas del béisbol. Eso nos hace pensar que lanzamientos que por costumbre lucen altos y afuera o altos y adentro serán considerados strikes por el ABS.
De la misma forma, lanzamientos en las esquinas que estamos acostumbrados a ver como strikes, probablemente sean bolas bajo la óptica del “robot”.
Así las cosas, será interesante prestar atención a los partidos de entrenamientos porque ofrecerán una interesante cuota de aprendizaje para jugadores, árbitros y principalmente los que disfrutamos los partidos de béisbol.
Un agradecimiento sincero
Este miércoles, Rolando Guante y un servidor pusimos en circulación el libro “Pioneros y proezas de dominicanos en Grandes Ligas”, que escribimos durante un período de casi dos años.
El acto se celebró en el auditorio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Nuestro agradecimiento para las personalidades de diversos ámbitos y compañeros de la prensa que sacaron unas horas para acompañarnos en una noche que resultó muy especial para nosotros.
En nombre de mi querido RG y un servidor, muchas gracias.