El receptor de los Marineros de Seattle Cal Raleigh está teniendo una temporada realmente especial, sobre todo considerando la exigencia física de la posición en que se desempeña. Es una actuación de Jugador Más Valioso, aunque es Aaron Judge quien nuevamente lleva la delantera en la competencia por el importante galardón.
Hace unos días, Raleigh hizo historia al quebrar la marca de cuadrangulares antes del Juego de Estrellas para un jugador cuya posición principal es la receptoría. El jugador conocido como “Big Dumper” suma 32, superando los 28 que conectó el inmortal Johnny Bench en 1970.
Raleigh también se convirtió en el primer bateador ambidextro que suma 30 jonrones antes del clásico de mitad de temporada y lleva un ritmo para conectar 66 en base al calendario de 162 partidos. Notar que ningún receptor ha llegado a 50 en una estación de Grandes Ligas.
Esta producción ofensiva excepcional viene de un receptor cuya sobresaliente defensa le permitió ganar el Guante de Platino en 2024, máxima distinción existente por el aporte defensivo de un jugador. Raleigh ha ganado fama por su maestría manejando los lanzadores y es el cátcher con más corredores sacados en intentos de robo desde que asumió el rol de regular.
Este señor es el paquete completo, y luego de batear .218 (aunque con excelentes números de poder) en sus primeras cuatro temporadas, ha mostrado enorme progreso en su ofensiva en 2025 gracias al trabajo que ha realizado junto a los instructores Edgar Martínez y Kevin Seitzer. Basta mencionar que el OPS de 1.040 que exhibe Raleigh sólo es superado por Judge.
Se puede argumentar que la demanda física de jugar en la receptoría podría provocar un deterioro en la producción de Raleigh en la segunda mitad, situación recurrente con los jugadores de su posición. Sin embargo, en el período 2021-24 tuvo un OPS acumulado de .754 luego del Juego de Estrellas contra .725 antes.
Además, el dirigente Dan Wilson ha utilizado al valioso jugador como bateador designado en 17 ocasiones, buscando facilitarle descansos programados y reducir el rigor de permanecer en cuclillas durante nueve entradas prácticamente a diario.
No podemos dejar de mencionar que Raleigh está brillando ofensivamente pese a jugar la mitad de sus partidos en el T-Mobile Park de Seattle, uno de los entornos menos amigables para los bateadores en el béisbol.
Es cierto que Judge está disfrutando de otra temporada históricamente dominante, encabezando MLB en promedio de bateo, OBP, Slugging y por tanto OPS. Pero también es cierto que en esta ocasión tiene competencia por el premio de Jugador Más Valioso, porque la de Cal Raleigh es una actuación merecedora de los máximos honores.




