Tiempo de Aprender 01-02-2019

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 1 febrero, 2019

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Ranking Posicional MLB 2019 – Shortstop 

El talento en las grandes ligas de la actualidad en el lado izquierdo del cuadro interior es notable y llama poderosamente la atención. Ya en la entrega anterior sobre esta serie de rankings posicionales para el 2019 comentábamos la profundidad en la tercera base y hoy veremos que ocurre algo parecido en las paradas cortas. El año pasado anticipábamos que entraríamos de lleno en una era que nos recordaría la famosa triada de grandes campocortos en los años de Alex Rodríguez, Derek Jeter y Nomar Garciaparra. Lo que esperábamos eran temporadas calibre de Jugador Más Valioso de parte de Francisco Lindor, Carlos Correa y Corey Seager, pero lamentablemente lesiones graves y baja producción de los dos últimos sabotearon esa posibilidad. Sin embargo la juventud y el talento de ambos no dejan otra opción que mantenerlos dentro de los principales en la posición, aunque a eso llegaremos en un momento.

En el 2018 vimos el ascenso de los siguientes torpederos jóvenes que buscarán avanzar en esta lista el año próximo pero que están fuera por el momento de los mejores diez. Entre ellos podemos mencionar a los dominicanos Willy Adames de Tampa Bay y Adalberto Mondesí de Kansas City. Los Rays entregaron la posición a Adames a mediados de junio y el criollo respondió con una buena actuación con línea ofensiva de .278/.348/.406, 10 jonrones, 34 empujadas, EqA de .271 y 2 WAR de aporte. Mondesí lo hizo aún mejor con un diverso desempeño ofensivo que incluyó .278 de promedio de bateo, 13 dobles, 14 jonrones, 32 bases robadas y slugging de .498. Aun con un control de la zona de strike inadecuado, Mondesí consiguió EqA de .281 y ni hablemos de su buena defensa. Mondesí fue un jugador de tres victorias en menos de media temporada en que vio juego. El potencial de estrella definitivamente lo enseñó en ese breve tiempo. Jorge Polanco de Minnesota cumplió su suspensión y lo hizo bien tras su regreso bateando .288 con 6 jonrones, 42 remolcadas y defensa average. El venezolano José Peraza también se estableció con una buena temporada en la posición con Cincinnati. Su poder aumentó con 31 dobles y 14 jonrones, su promedio fue .288 y se robó 23 bases. Peraza no es mucho más que marginal-average defensivamente en el short, pero no podemos obviar su actuación. Del grupo de los más jóvenes que retrocedieron un poco o se mantuvieron con poco avance tenemos a Amed Rosario de los Mets, Tim Anderson de los Medias Blancas – con todo y los 20 jonrones, gran atleticismo y sólida defensa – , Addison Russell de los Cubs que además tuvo dificultades fuera del terreno y Paul DeJong de San Luis. No podemos dejar de mencionar a Nick Ahmed de Arizona, uno de los mejores defensores de la posición y ganador del guante de oro. Un brillante jugador defensivo pero con un bate deficiente, pese a que el año pasado tuvo la mejor temporada de su carrera con 33 dobles, 5 triples, 16 jonrones y 70 empujadas. Pero claro, su OBP fue un putrefacto .290.

Un par de veteranos que siempre estaban entre los mejores diez salieron de la lista este año por temporadas bajo par en el 2018 y son Brandon Crawford y Elvis Andrus. Siguieron siendo jugadores productivos, pero no tanto como para preferirlos en este momento por encima de otros que vienen pujando hacia arriba. El dominicano Jean Segura bateó .304 con 42 extrabases y 20 robos en Seattle en una temporada de casi 4 victorias en valor, y digamos que es ocupa el lugar 10-B de esta lista. Marcus Semien de Oakland, de quien nadie imaginó nunca se convertiría en un defensor plus en la posición, lo hizo y de paso aportó 35 dobles, 15 jonrones y 70 empujadas.

En orden ascendente entre los mejores diez tenemos a Didi Gregorius de los Yankees quien viene de una temporada de 27 jonrones y 86 remolcadas y sólida defensa, obteniendo votos para el MVP por segunda temporada consecutiva. El holandés perderá al menos la primera mitad del 2019 recuperándose de una cirugía Tommy John y, quien sabe si al final este lugar deba ser de su reemplazo Gleyber Torres a quien ranqueamos entre los mejores de la segunda base. Saludable Gregorius ha demostrado ser uno de los mejores torpederos de la actualidad con 10.2 bWAR acumuladas en los últimos tres años, sexta mayor cantidad en las mayores. Trea Turner de Washington se perfila como un jugador de gran impacto cuando mejore aún más su habilidad de hacer contacto, embasarse y batear mejores promedios. Turner pegó 27 dobles, seis triples, 19 jonrones, empujó 73, caminó 69 veces y fue líder de la liga en robos con 43, además de ser un shortstop solido defensivamente.

Luego sigue Trevor Story de Colorado quien rebotó de un pobre segundo año en las mayores a conectar 37 jonrones, 42 dobles, 108 remolcadas, 27 bases robadas, EqA de .291 buena defensa y una campaña sobre 5 WAR. Es posible que este próximo año Story empuje hacia arriba en la lista. Xander Bogaerts de Boston, aunque perdió más de 25 juegos por lesión, colocó una temporada calibre MVP al igual que Story bateando .288/.360/.522 con 45 dobles, 23 jonrones y 103 remolcadas. Si usted intercambia a Story y Bogaerts en su lista, entenderemos perfectamente. En el puesto 5-A y 5-B tenemos a Corey Seager y Javier Báez respectivamente. Antes de que nos acusen de favoritismo, Seager tuvo una producción bajo par en lo poco que jugo simplemente porque no podía mover su codo derecho y tampoco correr o generar poder con una cadera lesionada. Son dos lesiones y cirugías significativas, pero en sus dos temporadas previas su desempeño ha sido estelar y apenas tiene 25 años. En cuanto a Báez, es un talento extraordinario con importante valor multi-posicional pero que uno asume jugará en el short por los Cubs. Báez pegó 83 extrabases incluyendo 34 jonrones, se robó 21 bases, fue líder en impulsadas de su liga con 111 fue plus a la defensa en tres posiciones y llegó segundo en la carrera por el MVP. Carlos Correa de Houston tuvo una pobre temporada, es simple. Pero, el boricua batalló con problemas en la espalda todo el año que erosionaron su poder y habilidades. Esperamos que no sea algo recurrente, y con apenas 24 años no estamos listos para sacarlo de la elite. Andrelton Simmons es el mejor jugador defensivo de la posición de mayor valor defensivo en el cuadro. A su guante tipo Ozzie Smith súmele .292 de promedio más de 40 extrabases y 75 remolcadas y así es que llegamos a un hombre de seis victorias en valor aportado. Segundo en la lista está el agente libre Manny Machado quien bateó .297/.367/.538 con 37 jonrones, 35 dobles, 107 empujadas y 14 bases robadas en el 2018. Su defensa en el short dio un giro de 180 grados tras su paso a los Dodgers, demostración de que aún puede jugar la posición de manera positiva.

Y el número uno es el puertorriqueño Francisco Lindor, cuyo juego sigue evolucionando a prácticamente cero puntos débiles, ha visto aumentar su ofensiva y su herramienta de poder a doble-plus, manteniendo uno de los mejores guantes de la posición. Con 7.9 y 7.6 WAR en las dos versiones Lindor tuvo una temporada calibre MVP, es el líder entre los torpederos con 19.3 bWAR acumuladas en los últimos tres años y está a poca cosa de ganar un MVP.






Pin It

Archivo

Entradas Populares