Tiempo de Aprender 02-10-2018

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 2 octubre, 2018

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

El Factor “X” de cada equipo en la post-temporada – I 

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Luego de definir los campeones del centro y el oeste de la Liga Nacional ayer y completar el cuadro de la post-temporada, aprovechamos para señalar el posible factor “X” de cada uno de los actores en este octubre que desde hoy entra en plena marcha. Ese aspecto clave bien puede ser un elemento estructural del roster o un jugador individual de manera indistinta. Simplemente es lo que pensamos puede decidir la participación prolongada o no de uno de estos diez actores de octubre.

Iniciemos con los equipos del wildcard, dos de los cuales avanzarán y otros dos que se irán a sus casas temprano.

Rockies de Colorado: La ofensiva

Los Rockies han concluido uno de sus mejores desempeños en la ruta en su historia con record de 44-38 y eso tuvo mucho que ver con haber logrado forzar el juego de desempate de ayer. El pitcheo – la rotación de abridores en especial – fue el elemento fundamental de esta exitosa temporada regular. La producción de carreras, sin embargo, es una historia completamente distinta. Pese a terminar segundos en carreras anotadas en la Liga Nacional detrás de los Dodgers, la ofensiva de Colorado fue en realidad una de las peores una vez se hace el ajuste de parque pertinente. El undécimo lugar del viejo circuito en Average Uniforme colectivo (TAv) con .257, una métrica ofensiva ajustada a parque, nos dice todo lo que necesitamos saber para confirmar la mediocridad de esta ofensiva. Y, el perfecto ejemplo lo vimos ayer en Los Angeles. Los Rockies batearon .287/.350/.503 con OPS de .852 en el Coors Field, pero .226/.295/.370 y OPS de .665 en la ruta. Ustedes pueden pensar lo que quieran acerca de la veracidad o no, o necesidad o no de hacer los ajustes de parque, pero la evidencia anterior debe ser simplemente devastadora. Sencillamente, este grupo de jugadores no puede batear consistentemente en la ruta y, de no cambiar eso, fácilmente que su paso por octubre podría terminar en el Wrigley Field. Los Rockies tuvieron marca de 19-10 en el último mes pero, en sus últimos nueve compromisos de la temporada en la ruta su ofensiva pudo anotar apenas 22 carreras, un promedio de 2.44 por partido. No se engañen, este equipo no puede batear en la ruta y a menos que eso cambie sus oportunidades son mínimas.

 Cubs de Chicago: Desempeño, profundidad y manejo del bullpen

Durante los meses del verano los Cubs parecían rumbo a establecerse como el favorito al pennant en la Liga Nacional. El club tuvo record de 49-32 en el tramo de junio a agosto, e incluso terminaron el último mes con 16-13. Pero, la pérdida definitiva del cerrador Brandon Morrow, la lesión inexcusable de su reemplazo Pedro Strop uniéndose al desgaste de Steve Cishek y la inefectividad reciente de Carl Edwards han dejado a los Cachorros inadecuadamente equipados con un bullpen que aparenta ser insuficiente en octubre. Un elemento extra que hay que agregar es el manejo, hasta cierto punto errático, del mismo del manager Joe Maddon. En el partido de desempate contra Milwaukee el capataz de los oseznos trajo al zurdo Justin Wilson en el octavo inning, quien ha estado inefectivo últimamente, y que además venía ante un tramo de bates derechos. Maddon tenía a Kyle Hendricks en el bullpen. Los relevistas tuvieron un PCL de 3.95 en el último mes y puede que en este momento el relevista más confiable sea nada menos que Jesse Chavez. En el papel, y comparado a otros bullpens presentes en estos playoffs, la debilidad es evidente. En situaciones como esta la destreza del manager para desplegar sus piezas en el mejor orden posible es el antídoto. Y siendo honestos, independientemente de su excelente reputación, Maddon no ha mostrado históricamente esa gran destreza. Un segundo factor X con los Cubs es su increíble inconsistencia a la ofensiva. La del lunes fue la ocasión número 39 en la temporada que Chicago anota una o menos carreras en un partido. Solamente a los terribles Orioles les pasó esto más veces este año.

 Yankees de Nueva York: Giancarlo Stanton, Miguel Andujar y Gleyber Torres

Con los Yankees la respuesta más obvia habría sido su pitcheo abridor, especialmente luego de darnos cuenta que la mejor opción para un juego de muerte súbita terminó siendo el brazo rentado de J.A. Happ. Pero a nuestro entender los Yankees están construidos para ir lejos en octubre gracias a su bullpen, algo muy similar al año pasado. Claro que el pitcheo abridor es importante, pero si Aaron Boone recibe cinco entradas decentes de sus abridores y la ofensiva mantiene el juego cerca o con ventaja, el bullpen se hará cargo del resto. Y precisamente es por eso que la ofensiva es importante y el porqué de los tres nombres mencionados anteriormente es el siguiente: podemos afirmar que ellos son los tres hombres del lineup que están en mejor salud en este momento. Aaron Judge viene de la lesión y pegó dos jonrones en 75 apariciones al plato luego del Juego de Estrellas. Didi Gregorius tiene una muñeca lastimada que de seguro le afectará su bateo y Aaron Hicks se lastimó una corva en los últimos días de la temporada. Puesto que no sabemos qué esperar realmente de Gary Sánchez, la ofensiva de los Bombarderos descansará mucho sobre lo que puedan aportar Stanton, Andujar y Torres.

 Atléticos de Oakland: El gran experimento del bullpen

Aunque los Rays de Tampa Bay han recibido mayor atención por su estrategia de reducir la dependencia de la rotación de abridores e idear un nuevo paradigma en el manejo del pitcheo, en realidad han sido los Atleticos quienes se han beneficiado más acerca de esto. Solamente un abridor del club tiró más de 150 entradas – Sean Manaea – y este está fuera el resto de la temporada. Solo otros dos abridores pudieron completar cien entradas con el club y, la rotación actual luce tan anodina que Michael Fiers está siendo visto como una especie de Dave Stewart. Pero Oakland está construido alrededor de un bullpen muy profundo y sumamente efectivo. El puente desde el abridor hasta el terreno de Lou Trivino, Jeurys Familia y Blake Treinen – o sea los Yusmeiro Petit, Emilio Pagán, Shawn Kelley y Fernando Rodney – serán claves en un bullpen cuyo desempeño guiará los destinos de los Atléticos en octubre.






Pin It

Archivo

Entradas Populares