Tiempo de Aprender 04-09-2018

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 4 septiembre, 2018

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Lo mejor de Agosto 2018 – II

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Retomando nuestra conversación sobre los jugadores más y menos destacados en el pasado mes de agosto nos enfocamos hoy en los lanzadores.  Y de acuerdo a la apreciación del modelo de las WAR de Fangraphs, el pitcher abridor más productivo fue Jacob deGrom de los Mets de Nueva York con 2.2 victorias sobre nivel reemplazo. El as de los Metropolitanos tuvo apenas su segundo mes ganador de la presente campaña compilando marca de 3-2 en seis aperturas y un brillante promedio de carreras limpias de 1.24 en 43 entradas y dos tercios. Le conectaron 34 indiscutibles entre ellos siete extrabases, pero solo un cuadrangular y una línea de porcentajes en contra de .217/.257/.274 y una relación de 60 ponches y solo 9 bases por bolas otorgadas. Ayer ante los Dodgers deGrom quebró una marca de la franquicia al conseguir su vigesimoquinta apertura consecutiva permitiendo tres o menos carreras – en este caso  una en seis entradas – pero la historia volvió a repetirse pues sus compañeros solo le respaldaron con una carrera mientras él estuvo en el montículo, saliendo una vez más sin decisión en un partido que eventualmente ganaron los Mets 4-2. A este ritmo, y restándole como máximo unas cinco aperturas más el resto de la campaña, será muy difícil que deGrom pueda obtener más de once o quizás doce victorias máximo. A razón de inning por inning se podría casi garantizar que no ha habido ningún lanzador más efectivo en le Liga Nacional. La carrera por el Cy Young en el viejo circuito luce ser entre Max Scherzer, deGrom y posiblemente Aaron Nola en un tercer lugar. La última – y de hecho la única – ocasión en que a Jacob deGrom le anotaron cuatro carreras en un partido fue el diez de abril contra los Marlins en Miami. Así de especial ha sido su temporada.

Siguiendo a deGrom en el ranking del mes tenemos al venezolano de los Rockies de Colorado Germán Márquez con 1.9 fWAR. El derecho tuvo record de 2-1 en seis aperturas pero con efectividad de 2.14, lanzando 42 entradas de apenas 26 hits concedidos, nueve boletos, 53 ponches y solo un cuadrangular. Dos de esas seis aperturas fueron en el Coors Field lanzando 13 entradas de solo tres carreras y 19 ponches, algo notable en Denver. Márquez es uno de los miembros de una subestimada, pero efectiva rotación manejada por Buddy Black en Colorado y aunque su record superficial de 11-9, 4.11 a simple vista no dirá mucho, para eso es que sirven los ajustes de parque. Lanzando fuera de Denver Márquez tiene record de 7-3, 2.83 mientras en casa es de 4-6, 5.77. Aunque ustedes no lo crean, los Rockies están en primer lugar por su pitcheo y no su mediocre ofensiva, y de ese tema tendremos que hablar más profundamente en los próximos días.

Luego con 1.7 fWAR sigue otro nativo de la patria del libertador Simón Bolívar, y se trata de Carlos Carrasco de los Indios de Cleveland. En seis aperturas el estelar derecho de la Tribu tuvo marca de 4-2, 1.85 con una relación de 50 ponches y solo 5 bases por bolas en 39 entradas lanzadas y una triple línea de porcentajes de .216/.247/.297 de promedios de bateo, embasarse y slugging. Carrasco fue colíder en victorias de la liga el año pasado con 18 y su marca actual de 16-8 lo mantiene en las posibilidades de alcanzar 20 triunfos.

Empatados en cuarto lugar con 1.6 fWAR siguen Zack Wheeler de los Mets y el zurdo Patrick Corbin de Arizona. Wheeler tuvo parte de la suerte que no ha tenido su compañero Jacob deGrom en cuanto a apoyo para ganar partidos y tuvo record de 4-2, y brillante efectividad de 1.13 en agosto la cuarta mejor del periodo detrás de Cole Hamels, Blake Snell y Aaron Nola. En 40 entradas permitió 27 hits, solo un jonrón con ocho boletos y 43 ponches. Corbin tuvo su mejor mes desde abril compilando marca de 3-1, 2.70 en 33 entradas y un tercio con 26 hits permitidos, tres bases por bolas y 41 abanicados. Otros abridores destacados en agosto fueron Corey Kluber de Cleveland y Cole Hamels de los Cubs con 1.4 fWAR cada uno, destacándose Hamels quien con su nuevo uniforme de los Cubs ganó sus cuatro decisiones del mes y encabezó el béisbol con PCL de 0.69. Clayton Kershaw de los Dodgers, Lance Lynn de los Yankees, Gerrit Cole de Houston y Aaron Nola de Philadelphia terminaron con 1.2 fWAR.

Pasando al bullpen las relevistas de mejor actuación en agosto en cuanto a WAR acumuladas fueron el dominante cerrador de Oakland Blake Treinen y el desconocido Jace Fry de los Medias Blancas de Chicago, ambos con 0.8. Fry ponchó 20 con solo tres boletos otorgados en diez entradas y dos tercios, ganando un partido, salvando tres y compilando efectividad de 1.69. Treinen por su lado continuó su dominio casi absoluto de los bateadores en la actual campaña ponchando 22 en 13 entradas con dos bases por bolas, una victoria sin derrotas y siete salvamentos. Taylor Rogers de Minnesota y José Alvarado de Tampa Bay con 0.7 WAR figuran también entre los relevistas más destacados de agosto, seguidos de Ryan Pressly de Houston, Sergio Romo de Tampa Bay, Jesse Biddle de Atlanta, Edwin Díaz de Seattle y los criollos José Leclerc de Texas y Héctor Neris de Philadelphia consiguieron 1.6 fWAR cada uno.




Archivo

Entradas Populares