Tiempo de Aprender 05-09-2018

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 5 septiembre, 2018

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Lo peor de Agosto 2018 – I

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Hoy en la sección hablaremos de los jugadores de posición de peor desempeño en el pasado mes de agosto en el béisbol de las grandes ligas, basándonos en las Victorias Sobre un Jugador Nivel Reemplazo (WAR) en la versión de Fangraphs para nuestro ranking. Y entrando en materia el jugador de posición con menor número de WAR producidas fue el joven jardinero dominicano Magneuris Sierra de Miami con -1.1 fWAR neta. Sierra fue llamado a las mayores en julio por los Marlins y en agosto empezó a ver juego con mayor frecuencia acumulando 73 apariciones al plato en 20 partidos iniciados de 22 totales. Lamentablemente su producción ofensiva fue esencialmente nula. El muchacho de 22 años bateó apenas .145/.157/.159 con un solo extrabase que fue un doble, siete carreras anotadas y solo una remolcada, agregando a esto 17 ponches y solo una base por bolas recibida. La ofensiva de Sierra anduvo cerca de once carreras por debajo del promedio mientras su defensa – jugando mayormente en el prado central – le costó entre dos y tres carreras aproximadamente a su equipo de acuerdo a las métricas. La realidad es que el 2018 ha sido un año bastante difícil para el criollo luego de que los Cardenales aceleraran su ascenso a las mayores en el 2017 y el muchacho bateara .317 en 64 apariciones, si bien un .317 bastante hueco sin poder, ordinaria cantidad de boletos y corrido de bases poco eficiente. Los Marlins lo asignaron a Triple-A despues de que Sierra tuviera un desempeño mediocre en Doble-A el año pasado y en la Liga de la Costa del Pacifico su línea de porcentajes fue .260/.287/.341 con un par de jonrones, 19 extrabases totales y 14 robos en 19 intentos en 86 partidos con New Orleans. Si pasamos paginas atrás en el historial de Sierra, nos daremos cuenta que su último periodo realmente exitoso fue su temporada completa en Clase-A media en el 2016 con San Luis. Quizás fue apresurado tanto por Cardenales como Marlins, pero la realidad es que su desarrollo luce estancado en este momento, aun cuando con 22 años tendrá oportunidades de retomar el curso de su carrera.

Empatados con -0.7 fWAR netas le siguen a Sierra Ian Desmond de Colorado, Matt Adams de Washington y San Luis y Greg Bird de los Yankees. El inicialista de los Rockies entró al mes de agosto viniendo de productivos desempeños entre junio y julio en donde conectó diez jonrones, remolcó 31, bateó .291 con un slugging de .535. Pero ahí vino el slump bajando a .176/.222/.319 con un jonrón y 17 remolcadas en 99 apariciones al plato. Arrinconado a la derecha del espectro defensivo la penalidad en carreras en este aspecto de cerca de dos carreras redondearon el pobre mes de Desmond, poniendo un grano de arena negativa en una ofensiva de los Rockies bastante mediocre, especialmente con producción de este tipo desde la primera base. Casualmente Adams y Bird son también dos inicialistas de pobres números en agosto. Adams consumió 53 apariciones al plato bateando .102/.170/.184 con un cuadrangular, dos anotadas y tres remolcadas. En cuanto a Bird, quizás sea algo prematuro declararlo “eterna promesa fallida” con 25 años de edad, pero la realidad es que entre las lesiones y un bate que no termina de despertar, los Yankees tienen más de tres temporadas a la espera de Bird, quien en agosto bateó .122 con un par de jonrones y ocho remolcadas en 89 apariciones al plato, OBP de .191 y slugging de .244. Los Yankees parecen haberse cansado de la situación y desde el 29 de agosto Bird ha sido relegado a la banca perdiendo su puesto de regular a manos de Luke Voit. Muy probablemente hayamos visto los últimos juegos de Bird como primera base de los bombarderos del Bronx.

Luego con -0.6 fWAR sigue otra triada de jugadores compuesta por Jake Bauers de Tampa Bay, Corey Dickerson de Pittsburgh y Víctor Reyes de Detroit. El novato primera base Bauers ha venido de más a menos luego de conectar ocho jonrones con un slugging cercano a quinientos en sus primeros 45 juegos luego de su debut en las mayores en junio. En agosto su producción cayó a .105/.268/.158 con un solo jonrón y diez remolcadas en 98 apariciones al plato. Evidentemente la liga empezó a hacer sus ajustes para con él, aunque a su favor hay que decir que mantuvo una excelente proporción de boletos en al 17% de sus apariciones, si bien mal combinada con casi un 34% de ponches. Dickerson bateó .400 en julio con 6 jonrones, 12 remolcadas y 15 extrabases pero cayó a .211 sin cuadrangulares, tres dobles y solo dos remolques en 94 apariciones al plato en agosto. El novato venezolano Reyes, por su lado, bateó .194/.219/.210 con un doble como único extrabase, cinco anotadas, una remolcada y dos boletos con 13 ponches en 64 apariciones al plato además de una carrera defensiva negativa en los jardines.

Otros jugadores notables entre los menos productivos de julio fueron Gorkys Hernández de San Francisco, Avisail García de Medias Blancas y Eric Thames de Milwaukee con -0.5 fWAR.






Pin It

Archivo

Entradas Populares