Tiempo de Aprender 06-02-2019

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 6 febrero, 2019

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Ranking Posicional MLB 2019 – Centerfielders – I

El jardín central ha sido una posición de mucha inestabilidad y cambios en cuanto al ranking y posicionamiento de jugadores, a excepción claro del número uno que ha estado allí sus siete temporadas completas en grandes ligas y cuyo nombre conocemos perfectamente. Declive, inconsistencia, lesiones, estancamiento en el desarrollo son todos elementos y características que permean la posición digamos que desde el lugar número tres del ranking de este año – incluido – en adelante.

Fuera de los mejores diez tenemos a Kevin Pillar de Toronto, un buen jugador defensivo pero marginal contribuyente ofensivo fruto de su terrible porcentaje de embasarse que el año pasado fue .282 lo que en parte neutraliza su buen poder de extrabase y cierta velocidad,. Pillar es un jugador de entre dos a tres victorias en valor que no es un mal complemento en un equipo contendor, como demostró en el 2015 y 16 con los Blue Jays. Y hablando de buenos defensores con velocidad pero pésimo porcentaje de embasarse tenemos a Billy Hamilton que ahora llevará sus talentos a Kansas City, un lugar en el que su defensa y velocidad son apreciadas. Juan Lagares de los Mets, ganador de un guante de oro, busca tener su primera campaña libre de lesiones desde el 2015 y, la verdad ya rumbo a su temporada edad 30 años uno no sabe qué tanto han dejado las lesiones de su talento. Adam Jones tuvo un Average Equivalente (EqA) de .260 el año pasado, lo que quiere decir que su desempeño ofensivo fue justo en el promedio de la liga. Pero lamentablemente Jones tuvo -18 carreras salvadas a la defensa en el bosque central y -25 en total, lo que le convirtió en un jugador casi nivel reemplazo pese a batear .281 con 35 dobles, 15 jonrones y 63 remolcadas. Jones es agente libre y cuando firme existe cero-posibilidad de que quien lo haga lo jugará en el prado central muchas veces. Justo después de firmar un buen contrato el venezolano Odubel Herrera de Filadelfia tuvo una temporada en donde todos los aspectos de su juego tuvieron una regresión. Herrera bateó .255/.310/.420 con solo 19 dobles, 22 jonrones y 71 remolcadas. Su EqA fue .260 y de paso tuvo su peor año a la defensa de acuerdo a todas las métricas. Herrera no ha sido tan bueno como en el 2015 y 2016, si bien con 27 años es candidato a rebotar.

Los dominicanos Manuel Margot de San Diego y Ramón Laureano de Oakland jugarán en el 2019 sus temporadas edad 24 años. Para el primero será su tercera campaña completa en las mayores y será interesante ver si su ofensiva mejora al punto de ser al menos average – Su EqA apenas fue .243 – para unirla a su excepcional defensa. Laureano nunca fue el prospecto de primera línea que había sido Margot, pero en su exitoso cameo de 48 partidos con los Atléticos enseñó destellos de cinco herramientas terminando con línea de porcentajes de .288/.358/.474, EqA de .299, 4 carreras salvadas a la defensa y 2.1 WAR. El reto para él es demostrar que eso no fue casualidad. Totalmente seducidos por una segunda mitad del 2017 en la que fue uno de los jugadores más productivos del béisbol, colocamos a Byron Buxton de Minnesota en el quinto lugar de este ranking el año pasado. Fue una equivocación. Claro, las lesiones destruyeron su temporada y solo pudo jugar en 28 encuentros donde sus números no valen la pena ser mencionados por impresentables. Buxton fue un jugador bajo nivel reemplazo si bien sus habilidades defensivas quedaron intactas. Buxton es todavía muy joven con 25 años, pero la realidad es que debemos tener expectativas un poco más razonables.

A propósito de lesiones el momento es propicio para hablar de Kevin Kiermaier de Tampa Bay. Kiermaier está en la conversación acerca del mejor jugador defensivo, en cualquier posición, del béisbol. Un dos veces ganador del guante de oro, este tuvo su cuarta temporada consecutiva acumulando cifras dobles en Carreras Salvadas a la Defensa (DRS) con 14 el año pasado, pero tengan en cuenta que este número es de acumulación y Kiermaier, como es su costumbre, apenas jugó en 88 partidos producto de lesiones. De hecho, solo una vez en cinco años este ha podido jugar 150 partidos en una campaña. Aunque los números superficiales digan otra cosa, Kiermaier es un pobre jugador ofensivo si bien uno capaz de conectar algunos extrabases combinando un poder average con velocidad y usar esta última herramienta en el corrido de bases de manera eficiente. ¿Por qué dedicar tanto tiempo a un jugador de estas características? Pues porque su valía defensiva es tal que pese a todos los juegos que pierde y su pálida ofensiva, Kiermaier sigue siendo un jugador de entre 2 a 3 victorias netas. Pensamos colocarlo de decimo en la lista por encima de un jugador de primer año que decidimos finalmente incluir – señal inequívoca de que la posición es muy cambiante – pero se hace complicado con Kiermaier y su disponibilidad que nunca es confiable. Si logra mantenerse de una sola pieza y jugar 130 partidos, nada más el guante agregaría unas tres victorias netas a los Rays. El cubano Albert Almora de los Cubs – por varios años uno de los mejores cien prospectos del béisbol – parecía rumbo a establecerse luego de una productiva campaña 2017 donde bateó .298 en poco más de 300 apariciones al plato, pero el año pasado su poder cayó significativamente y perdió casi 20 puntos de Average Equivalente hasta .251. Almora es un buen jardinero defensivo, pero en este momento se desconoce si los Cubs le entregarán la posición todos los días, o lo alternarían en un platoon con Ian Happ, un jugador ofensivo más productivo por su poder, si bien un jardinero por debajo del promedio.

Se nos ha ido el tiempo sin darnos cuenta y en una próxima entrega entramos de lleno y con detalle con los diez mejores centerfielders con miras al 2019.




Archivo

Entradas Populares