Tiempo de Aprender 06-09-2018

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 6 septiembre, 2018

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Lo peor de agosto 2018 – II

Concluyendo nuestra revisión habitual de los jugadores más y menos destacados del mes anterior en las grandes ligas, hablaremos hoy sobre los lanzadores de más pobre desempeño.  Con un mínimo de diez entradas lanzadas el abridor menos efectivo de agosto fue Francisco Liriano de Detroit con -0.6 Victorias Sobre Nivel Reemplazo (fWAR) netas. El veterano zurdo dominicano tuvo quizás su peor mes en una temporada 2018 que no ha sido muy diferente a eso en sentido general. En cinco aperturas su record fue de 0-4 con un PCL de 7.17 en 21 entradas y un tercio de labor. En las mismas Liriano permitió 30 indiscutibles – siete de ellos cuadrangulares – y una relación de 12 ponches y 13 bases por bolas. La triple línea de porcentajes de los bateadores en su contra fue .341/.427/.625 que sería como decir que en promedio los bateadores se transformaban en J.D. Martínez cuando Liriano estuvo en el montículo en agosto. Su PCL Independiente de la Defensa (FIP) confirma la inefectividad del abridor de los Tigres siendo más de una carrera mayor que el regular con 8.26. Detroit contrató a Liriano por un año y cuatro millones de dólares con la idea de recibir algunas 150 o 160 entradas marginales average y, en el mejor de los casos, transformar a Liriano en uno o dos prospectos en julio o agosto si este tenía un buen desempeño. En la práctica lo que han recibido es un desempeño alrededor del nivel reemplazo, precisamente el nivel en que se ha mantenido el san cristobalense las tres campañas más recientes. Con 35 años en el 2019 será interesante ver si Liriano consigue otra oportunidad garantizada de un año o si tendrá que ir a ganarse un puesto en los entrenamientos luego de firmar algún acuerdo sin garantías. El tiempo dirá.

Próximos en la lista con -0.4 fWAR siguen Ervin Santana de Minnesota y Tyler Anderson de Colorado. Empezando por el zurdo de los Rockies este tuvo la peor efectividad del mes con 11.39 fruto de 27 carreras permitidas, todas limpias, en 21 entradas y un tercio de labor en cinco aperturas. Anderson perdió sus cuatro decisiones y le conectaron 35 hits, nueve jonrones entre ellos y una triple línea de porcentajes de .368/.406/.768 en su contra. En el lado positivo Anderson mantuvo su proporción de ponches en un buen nivel abanicando 23 con ocho bases por bolas otorgadas. De igual manera, su FIP fue más de tres carreras y media mejor que el promedio de carreras limpias normal, terminando con 7.60.

Para el dominicano Santana el 2018 ha sido un año prácticamente perdido. Problemas recurrentes en un dedo le costaron la primera mitad y algo más de la temporada y su desempeño tras regresar a juego no ha sido para nada satisfactorio. En agosto el veterano de 35 años inició solo tres encuentros en los que permitió 15 carreras limpias en 14 entradas y un tercio con seis jonrones permitidos, diez ponches y seis bases por bolas. Su record fue de 0-1 y efectividad de 9.42. Después de permitir siete carreras en cuatro entradas a Detroit el 16 de agosto los Mellizos regresaron a Santana a la lista de lesionados tres días después con los mismos problemas en el dedo y todo luce indicar que no regresará el resto de la campaña.

después de Santana viene un quinteto de abridores con -0.3 fWAR compuesto por Marco Estrada de Toronto, Chase Anderson de Milwaukee, Drew Hutchison de Texas, Corey Oswalt de los Mets y Brett Kennedy de San Diego. Estrada es quizás el nombre más interesante del grupo porque por un buen tiempo, a medida que los Blue Jays se alejaban irremediablemente de la posibilidad de un lugar en los playoffs, el mexicano era un nombre que asumíamos despertaría el interés de equipos en busca de ayuda de un abridor veterano. Esas posibilidades parecieron aumentar después que Estrada tiró buena pelota en junio con record de 2-1, 2.35 con buenos periféricos en cinco aperturas en dicho mes, pero Estrada inició julio en forma negativa lastimándose la cadera izquierda en una apertura ante los Mets en el mismo primer episodio no regresando hasta el día 30 y liquidando toda posibilidad de Toronto mercadearlo antes de la fecha límite del 31 de julio. En agosto su record de 3-2 pudo haber llamado la atención de no ser por una efectividad de 6.15 en 26 entradas y un tercio y ocho jonrones permitidos, borrando igualmente la posibilidad de una negociación después de pasar por waivers. Ciertamente una oportunidad perdida para el club canadiense. Chase Anderson tuvo marca de 2-0 en 5 aperturas pero efectividad de 5.61 y FIP de 6.97. Hutchison en 21 entradas y un tercio tuvo PCL de 8.86, el novato Oswalt permitió siete jonrones y 16 carreras limpias en 22 entradas y dos tercios y PCL de 5.00 en tanto que Kennedy, otro novato, tuvo marca de 1-2, 5.76 y FIP de 6.19 en cinco aperturas con los frailes.

En el bullpen el relevista menos efectivo de acuerdo a las WAR fue el veterano Matt Albers de Milwaukee con -0.7 fWAR, prolongando la acelerada caída libre de su desempeño iniciada en el mes de junio, cuando Albers tuvo efectividad de 19.64 en cuatro apariciones. Al terminar mayo Albers tenía efectividad de 1.08 en 21 apariciones y a principios de junio empezó a quejarse de molestias en el hombro diagnosticadas como estirón leve en el hombro y/o mango rotador. Tras pasar mes y medio en la lista de lesionados Albers no ha podido regresar lanzando de manera efectiva y en agosto la tendencia continuó cuando en seis apariciones concedió doce carreras en solo tres entradas y un tercio para efectividad de 32.40. Como ven ustedes, estos problemas de Albers dictaron el esfuerzo de los Cerveceros de reforzar el bullpen en el periodo de cambios. Otros relevistas notables en la parte negativa en agosto fueron Eddie Butler de Texas y Tyler Danish de los Medias Blancas con -0.6 fWAR y Kenley Jansen de los Dodgers con -0.5.




Archivo

Entradas Populares