Tiempo de Aprender 07-01-2018

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 7 enero, 2019

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Los Mejores Agentes Libres aun disponibles – II 

En la entrega anterior empezamos a hablar sobre los principales agentes libres aun disponibles en el mercado, empezando por las posiciones de receptor, primera base y segunda base, y hoy seguimos el tema hablando sobre otras posiciones. Durante el fin de semana, el agente libre más notorio en llegar a un acuerdo fue el relevista zurdo de origen dominicano Zach Britton, quien se queda en el equipo de los Yankees de Nueva York.

Tercera Base

Empezamos el grupo de hoy con los defensores del tercer saco y, similar a lo ocurrido el año pasado, Mike Moustakas aparece como el más notorio jugador de la posición aun en el mercado. En la temporada muerta anterior Moustakas encontró un mercado hostil y poco favorable, y pese a conectar 38 jonrones y remolcar 85 carreras para los Royals, tuvo que conformarse con un acuerdo de un año quedándose en Kansas City por $5.5 millones de dólares, y cambiado luego a Milwaukee. El bateador zurdo de 30 años tuvo línea ofensiva de .251/.315/.459 con 28 jonrones y 95 remolcadas en el 2018 pero, en términos de valor aportado y pese a algo de producción ofensiva perdida, su desempeño defensivo en general mejoró y sus 2.4 fWAR totales están en el mismo rango de las 2.1 del 2017, de modo que Moustakas fue básicamente el mismo jugador. Los Mets hace varias semanas se mencionaron como un posible destino, si bien estos tienen a Todd Frazier por otro año más y recién acaban de adquirir a J.D. Davis desde Houston, que pudiera ser una opción en caso de que Frazier siga sin producir. Un regreso a Milwaukee es poco probable considerando que estos tienen la opción de regresar a Travis Shaw a la antesala y firmar uno de las tantas segundas bases disponibles en el mercado. Los Phillies son un destino interesante si no firman a Manny Machado y/o Bryce Harper. ¿En qué escenario? Pues sin ninguno de esos bates podrían pensar en la opción de cambiar a Maikel Franco y firmar a Moustakas que les agrega un bate zurdo de poder a una alineación que en este momento es esencialmente derecha. Los Rangers de Texas necesitan un tercera base, si bien su lineup es el inverso del de los Phillies con un exceso de zurdos y hey, no descartemos un regreso por un año a los Royals quienes podrían cambiarlo de nuevo a un contendor con necesidad en julio. En un mercado que vio a Josh Donaldson – claro, viniendo de una temporada bien afectada por lesiones – firmar por un año, es poco probable que Moustakas encuentre el gran acuerdo a largo plazo que pensaba tener en las manos al finalizar el 2017. Del resto de jugadores de la posición en la agencia libre, Chase Headley, José Reyes y Danny Valencia lo más probable es que deban conformarse con un contrato no garantizado con invitación a entrenamiento mientras el venezolano Yangervis Solarte puede que deba conformarse con una firma de un año tras batear apenas .226/.277/.378, 17 jonrones y con OPS+ de 80 (20% peor que el del bateador promedio) en un estadio favorable como el de Toronto.

Shortstops

Obviamente que Manny Machado es el principal nombre aquí y, junto con Bryce Harper, el agente libre de mayor nivel de esta promoción. Sobra recitar las cualidades del dominicano quien además llega a la agencia libre luego de su temporada edad 25 años. Tras pasar a los Dodgers su defensa en las paradas cortas – estimada muy pobremente por las métricas en Baltimore – dio un giro y el joven jugador mostró que realmente puede manejar la posición por un tiempo. Entre Baltimore y Los Angeles su línea ofensiva fue de .297/.367/.538 con 37 jonrones, 107 remolcadas, 35 dobles, 70 boletos y un regreso de su habilidad para robar bases estafándose 14 en 16 intentos. En términos de OPS ajustado (OPS+) fue la mejor temporada ofensiva de su carrera con 146. ¿Dónde terminará Machado? A juzgar por los rumores los tres mayores interesados son Yankees, Phillies y Medias Blancas, reportándose que ninguno de ellos ha ofertado la cifra total anticipada de $300 millones y que, aparentemente, los Phillies son los que han puesto más dinero sobre la mesa en el rango de los $250 millones y además la disposición de entregarle la posición seis aun con la presencia de Jean Segura, recientemente adquirido. Por lo que se lee en los medios, uno puede inferir que el Bronx parecería ser el destino final del cuatro veces Todos Estrellas.

El cubano José Iglesias, después de sorprender al mundo del béisbol bateando dos temporadas sobre .300 en Detroit, se ha establecido como lo que se anticipaba sería, un bateador débil de .250 a .260, sin mucho poder de extrabase y mínima habilidad para embasarse, pero muy buena defensa en las paradas cortas. En el 2018 bateó .269/.310/.389 con 15 robos en unas 460 apariciones al plato y es básicamente un jugador de entre 2 a 3 victorias en valor. En un mercado favorable eso probablemente cuesta unos $12 a $15 millones a un club pero, no es ese el escenario que ahora vivimos. Iglesias tiene 29 años y un historial de lesiones no favorable, perdiendo normalmente entre 30 a 35 juegos cada año. Realmente es un mercado difícil de leer para el cubano, quien puede ser una buena pieza complementaria por su defensa a algún contendor, pero su nombre no aparece mencionado en ningún rumor reciente.

Su compatriota Adeiny Hechavarria, un jugador de buena defensa pero aun peor bate que Iglesias está en una situación de conseguir un año garantizado en el mejor de los casos. Mientras el nombre de Alcides Escobar ha sido mencionado en Detroit – que ya firmó a Jordy Mercer – San Diego como posible solución temporal hasta el arribo de Fernando Tatis, Jr., fuera de eso, no ha habido mucho interés de nadie más. Freddy Galvis, un campocorto regular por los últimos cuatro años en Philadelphia y San Diego, buena defensa y hasta un año de 20 jonrones, ha sonado como opción para Detroit, Pittsburgh, Yankees, un retorno a San Diego o un menos probable retorno a los Phillies. Galvis bateó apenas .248/.299/.380 con los Padres, pero pegó 49 extrabases, empujó 67 y jugó excelente defensa en las paradas cortas. Tim Beckham es otro nombre que está en el mercado.

En una proxima entrega los jardineros y lanzadores más importantes todavía sin trabajo.






Pin It

Archivo

Entradas Populares