Tiempo de Aprender 07-02-2019

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 7 febrero, 2019

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Ranking Posicional MLB 2019 – Centerfielders – II

Hoy concluimos el ranking de los mejores jardineros centrales de la actualidad en el béisbol de Grandes Ligas con miras al inicio de la temporada 2019.

Entremos en detalle hablando de las posiciones decima a la sexta en nuestra lista, haciéndolo como siempre en orden ascendente. En el lugar diez colocamos a Jackie Bradley, Jr. de los campeones de la Serie Mundial, Medias Rojas de Boston. Precisamente este fue una figura importante en la post-temporada para su equipo obteniendo los honores de jugador más valioso en la Serie de Campeonato ante Houston y en general conectando tres jonrones con diez remolcadas en octubre. Bradley, definitivamente, no es un buen bateador. Su ofensiva descendió otro par de pulgadas, por usar una expresión, bateando .234/.314/.403 con Average Equivalente (EqA) de .256 y Carreras Creadas Merecidas Ajustadas (DRC+) en 88, o sea doce por ciento por debajo del promedio ofensivo de la liga. Bradley hace algunas cosas razonables a la ofensiva, como batear con cierto poder de extrabase y ser un corredor muy eficiente, aparte de recibir algunas bases por bolas, pero es un terrible bateador fuera de Fenway Park y sus problemas ante pitcheo zurdo aumentaron el año pasado. Bradley es brillante a la defensa y un jugador de dos a tres victorias netas por año. Entrando a su temporada edad 29 años y tiempo de arbitraje, hay que ver si Bradley tiene bajo la manga un año como el 2016 donde su desempeño fue estelar. Este año lo bajamos un peldaño desde el noveno, pero reconocemos que quizás debimos colocarlo encima del próximo que es…

…el novato Harrison Bader de San Luis. El jugador de 24 años terminó siendo el jardinero central de los Cardenales luego de que estos cortaran lazos con Tommy Pham y lo hizo muy bien bateando .264/.334/.422 con 34 extrabases y 15 bases robadas en 427 apariciones al plato. Su defensa, extraordinaria con un total de 19 carreras netas salvadas a la defensa (DRS) once de ellas en poco más de 600 entradas jugadas en el prado central, propulsaron su aporte a más de 3 WAR y media y un sexto lugar en la votación para el novato del año. Dicho esto, nos preguntamos si con Bader nos pasará lo mismo que con Byron Buxton el año pasado y fue dejarnos seducir por la emoción de un jugador joven de buena actuación. Para empezar su extrema agresividad en el plato colocan un manto de duda sobre su ofensiva al futuro. Su proporcion de ponches en el 29% de sus apariciones no es ideal para un bateador cuyo poder no es elite y uno se pregunta si la herramienta de poder será suficiente en las mayores para hacer de él un jugador ofensivo average. Igualmente, su fabuloso desempeño defensivo no tenía precedente en su carrera en liga menor. O sea, se sabía que era un buen jardinero pero no el calibre guante de oro que enseñó en el 2018. De todas maneras, apostamos al optimismo y aquí lo incluimos.

A.J. Pollock baja del sexto al octavo puesto este año. Pollock se convirtió en un bateador más agresivo el año pasado aumentando su proporcion de ponches casi al 22% – la peor en su carrera – y el resultado fueron más jonrones (21) y el mejor poder aislado (ISO) de su carrera con .228. Su línea ofensiva fue .257/.316/.484, EqA de .275, DRC+ en 106 y 2.5 WAR. Un reciente ganador del guante de oro, Pollock se mantiene como un buen jardinero defensivo, pero la pregunta es si los Dodgers lo usarán estrictamente en el center en su complejo sistema de platoons que vio a Cody Bellinger iniciar 50 partidos en el center y hacerlo bastante bien por cierto. Si Pollock puede jugar 140 juegos – algo que ha podido hacer solo una vez en su carrera – los Dodgers habrán hecho una excelente firma.

Aaron Hicks de los Yankees es nuestro sorpresivo séptimo mejor de la lista luego de una excelente, si bien poco publicitada temporada, que incluso hasta le valió unos cuantos votos del fondo de la boleta por el MVP. Hicks, quien una vez fue un prospecto de consecuencia en Minnesota, bateó .248/.366/.467 con 27 jonrones, 90 anotadas, 79 remolcadas y defensa solida average en el center. Hicks ha sido un jugador bastante productivo dos temporadas consecutivas con los Yankees. En el sexto lugar tenemos al venezolano Ender Inciarte de Atlanta, uno de los mejores jardineros defensivos de la liga con tres guantes de oro consecutivos, además de una notable consistencia en términos de valor. Su ofensiva depende bastante de su promedio de bateo y, aunque tiene velocidad, nunca ha sido un robador particularmente eficiente. Pero uno siempre puede esperar tres victorias netas de INciarte año por año y eso vale.

El quinto es Charlie Blackmon de Colorado. A partir del 2019 el contrato multianual firmado por Blackmon empieza a ponerse más caro y el 2018 para él representó una baja en desempeño con relación a las dos temporadas previas a esta. Su línea ofensiva fue .291/.358/.502 con 29 jonrones, 31 dobles y siete triples, encabezando la liga con 119 anotadas. Si bien este se beneficia del Coors Field, Blackmon de todas maneras fue un buen jugador ofensivo en el 2018 de acuerdo a las métricas ajustadas. Su defensa – nunca bien vista por las métricas – lo maltrataron aun más en el 2018, quizás demasiado, pero puede que esté llegando el momento de preguntarse si es viable mantenerlo en el center.

En cuarto lugar tenemos a George Springer de Houston quien no dio un paso definitivo al super-estrellato en el 2018. El jugador de origen puertorriqueño bajó a .265/.346/.434 y un EqA de .278 y los renglones en los que su juego desdendió fueron el poder de jonrón, algo de promedio de bateo y defensa. El resto de sus indicadores se mantuvieron casi intactos. Springer no es bueno defensivamente en el center y de hecho es un centerfielder de medio tiempo con Jake Marisnick alternándose con él. Apostamos a una mejor campaña en el 2019. El dominicano Starling Marte es el tercero, puede que para algunos colocado muy alto en esta lista. Marte bateó .277 con 32 dobles, cinco triples, 20 jonrones, 72 remolcadas y 33 robos aunque con mediocre porcentaje de éxito. El dominicano es un buen jugador defensivo y su poder aumentó. Marte terminó entre los mejores diez en la posicion con 3.7 WAR.

El numero dos es Lorenzo Cain de Milwaukee, quien tuvo una excepcional temporada con Milwaukee – un poco opacada por Christian Yelich – pero que es una de las estrellas un tanto anónimas del béisbol. Desde el 2014 al 2018 estas son las bWAR aportadas por Cain año a año: 4.9, 7.2, 3.0, 5.3 y 6.9. Su línea ofensiva fue .308/.395/.417 con 37 extrabases, 30 robos, 71 boletos y 20 DRS. Cain llegó merecidamente séptimo en la boleta por el MVP.

Finalmente, el numero uno es Mike Trout. Eso usted y nosotros lo sabemos desde el principio y no aburriremos a nadie hablando otra vez de su perfección como jugador.






Pin It

Archivo

Entradas Populares