Tiempo de Aprender 08-08-2018

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 8 agosto, 2018

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

¿Quiénes se ayudaron más en el periodo de cambios? – V

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

En la entrega de hoy concluimos nuestro vistazo y análisis a los equipos en competencia que realizaron transacciones importantes durante el periodo de cambios sin restricciones antes de la fecha límite el pasado día 31 de julio.  Nuestro grupo final empieza con los…

Philadelphia Phillies

Después de sonar por algunas semanas como un probable destino para Manny Machado, los Phillies y su Gerente General Matt Klentak no terminaron involucrados en una mega-adquisición (quizás porque los Bravos tampoco lo hicieron) pero hicieron importantes mejoras marginales tomando a Wilson Ramos desde Tampa Bay para ser el nuevo cátcher de planta y al veterano infielder Asdrúbal Cabrera desde los Mets para fortalecer la ofensiva desde las paradas cortas. El relevista zurdo Aaron Loup también fue adquirido desde Toronto. Ramos ha tenido una buena temporada a la ofensiva bateando .297/.346/.488 con 14 jonrones y 53 remolcadas con los Rays, mientras que su defensa, aunque no tan buena como la de Jorge Alfaro, no inclina tanto la balanza tomando en cuenta la importante diferencia con el bate. Claro está, los Phillies recibirán todas esas cosas una vez Ramos retorne de la lista de lesionados, donde está desde mediados de julio con un problema en la corva. Scott Kingery y J.P. Crawford, supuestos a ser dos piezas jóvenes importantes en el proyecto de reconstrucción de Philadelphia, ciertamente no han sido tal cosa este año. Kingery ha tenido un desempeño bajo nivel reemplazo, combinando una pútrida ofensiva con defensa bajo average, mientras Crawford ha estado lastimado gran parte del tiempo e inefectivo cuando juega. Aquí entonces entra Asdrúbal como solución a este problema, agregando el posible valor de ser un veterano. Las métricas defensivas nunca fueron muy benévolas con el venezolano en sus años en las paradas cortas de Cleveland – de hecho no lo han sido en ninguna posición casi nunca – y sobra decir que pretender que este juegue un buen shortstop a los 32 años es un poco irreal. Dicho esto, Cabrera colocó un Average Uniforme (TAv) de .292 en Flushing y, tomando en cuenta que la dupla Kingery/Crawford no bateó y no eran precisamente Ozzie Smith en el short, la apuesta de Asdrúbal no parece descabellada. Este es un caso en donde hay que poner el ojo en que lo que se gane con la ofensiva, no se escape con la defensa. Gabe Kapler ha manejado su bullpen sin un zurdo importante todo el año y el veterano Loup trae a la mesa otro zurdo situacional no demasiado distinto a Adam Morgan. En una lucha divisional cerrada, las posibles ganancias a la ofensiva de estos cambios mejoraron las probabilidades de playoffs de los Phillies en un 4.5% de acuerdo a las proyecciones de Dan Szymborski.

Pittsburgh Pirates

Una racha de once victorias a mitad del mes pasado acercó a los Piratas a las periferias de un wildcard. Pero la adquisición – totalmente sorpresiva – del as de los Rays Chris Archer, hay que verla no solo bajo el contexto de esta carrera por los playoffs – real o imaginaria – sino también más allá del 2018. Igual podemos decir sobre el relevista Keone Kela obtenido desde Texas. Con Archer y Kela los Piratas obtienen más de tres temporadas de control sobre los dos, y en el caso de Archer a un precio mucho más que razonable de $27.7 millones entre el 2019 al 2021. Ahora bien la pregunta en este caso es si Archer es realmente un genuino as de rotación. Su capacidad de fallar bates y ponchar no se discute, pero desde el periodo 2013-15, la realidad es que su desempeño ha sido el de un pitcher average y más un numero 3 de una rotación. Archer no es tampoco un muchacho de 24 o 25 años con talento inmenso por destapar. Quizás lo que vemos es lo que hay con él ahora. Kela, que había salvado 24 juegos en Texas, da más profundidad a un bullpen que tampoco había sido el problema. El impacto de estos cambios puede que se sientan más a partir del 2019.

Seattle Mariners

Para Dan Szymborski los Marineros fueron el equipo que mejoró en mayor medida sus probabilidades de ir a playoff fruto de sus cambios al 31 de julio, específicamente en un 8.2%. En realidad ese número es engañoso tomando en cuenta que en la Liga Americana hay al menos cuatro equipos con un boleto para octubre en el bolsillo, y clubes como Seattle no tenían otro lugar hacia donde ir sino hacia arriba en estas proyecciones. Aunque a los Marineros no le habría venido mal un abridor extra, el gerente Jerry DiPoto se centró en el bullpen – al que ya había agregado a Alex Colomé semanas atrás –  consiguiendo a Adam Warren de los Yankees y los zurdos Zach Duke desde MInnesota y Sam Tuivailala desde San Luis. Los Marineros están en competencia gracias a un tremendo record en juegos por una carrera, en donde su bullpen – aparte de la suerte – ha jugado un papel positivo. Desde que Dee Gordon fue movido a segunda base es muy poco lo que ha recibido el manager Scott Servais de sus jardineros centrales, particularmente de Guillermo Heredia. Con Cameron Maybin, obtenido desde Miami y quien en realidad es poca cosa con el bate, Seattle al menos consigue alguien capaz de jugar una mejor y más consistente defensa en el prado central que el cubano Heredia






Pin It

Archivo

Entradas Populares