Tiempo de Aprender 09-08-2018

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 9 agosto, 2018

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Lo Mejor de Julio 2018 – I

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Ya habiendo sacado de nuestra lista de pendientes el tema de los equipos contendores y las transacciones realizadas antes de la fecha límite de cambios, ponemos ahora la atención en los mejores y peores desempeños individuales del mes anterior – Julio en este caso – primero y como de costumbre con los jugadores de posición.  Recordando que el orden está basado en las Victorias Sobre Jugador Nivel Reemplazo (WAR) en la versión Fangraphs.

El estelar tercera base dominicano de Cleveland, José Ramírez, fue el único jugador de posición en conseguir 2 WAR netas en julio con un total de 2.2. El antesalista de las estrellas de la Liga Americana bateó .322/.441/.722 con ocho dobles, dos triples, ocho jonrones, once bases robadas en doce intentos, 21 anotadas, 25 remolcadas y 19 bases por bolas con apenas ocho ponches en 111 apariciones al plato. Ramírez está en medio de una de las temporadas más productivas y más diversas para un tercera base en la historia contemporánea. ¿Qué tanto? Bueno, si el criollo cruza la barrera de las 9 fWAR – algo perfectamente posible porque tiene en este momento 7.5 y le resta más de mes y medio de temporada en la que debe conseguir al menos 1.5 fWAR netas – entonces entraría en el grupo de las diez mejores temporadas para un tercera base en la era de la expansión. Y en términos de diversidad – para aquellos que les gusta ver la hoja estadística de un jugador poblada por grandes números en todos los departamentos – muy probablemente termine siendo la más diversa.  La proyección final de Ramírez es de 112 anotadas, 42 dobles, 4 triples, 47 jonrones, 119 empujadas, 108 bases por bolas, 39 robos de base y unas 12 carreras salvadas a la defensa. Solo las dos temporadas de Jugador Más Valioso de Alex Rodríguez jugando tercera base en los Yankees se pudieran asemejar en diversidad ofensiva, mas no así en defensa donde Ramírez ha sido definitivamente mejor. Ramírez marcha en el grupo del frente en la carrera por el MVP del joven circuito, y realmente merece toda la consideración para el premio.

Y a propósito del Más Valioso, el segundo mejor jugador de julio es uno que con su excepcional desempeño a partir de mayo ha metido su nombre a la fuerza en la conversación y se trata de Matt Carpenter de San Luis quien obtuvo 1.9 WAR el mes pasado. Su línea ofensiva fue de .333/.447/.774 con ocho dobles, 11 jonrones – líder en el mes – 22 anotadas y 21 remolcadas. Con su barraje ofensivo, que ha continuado en agosto, Carpenter ha asumido el liderato de dobles, jonrones y slugging en la Liga Nacional. Los Cardenales lo han alternado en las dos esquinas del cuadro interior y, de acuerdo a Sports Info Solutions, Carpenter ha salvado 10 carreras netas a la defensa entre las dos posiciones. Solo un deficiente desempeño defensivo en once juegos en la segunda base arrastra un poco hacia abajo su valoración defensiva general.

Después de Carpenter hay un grupo de tres jugadores empatados con 1.7 fWAR: Matt Chapman de Oakland, Francisco Lindor de Cleveland y Manny Machado de Orioles y Dodgers.

Chapman discute en este momento el honor de ser el mejor tercera base defensivo del béisbol con Nolan Arenado, pero además su ofensiva sigue dando pasos solidos de avance. Después de batear .368 con un OPS de 1.042 en 12 partidos en que participó en junio, Chapman mantuvo el ritmo al regresar de la lista de lesionados colocando línea ofensiva de .322/.410/.567 con nueve dobles, dos triples, tres jonrones, 22 anotadas, nueve remolcadas y por supuesto, excepcional defensa en la esquina caliente con 3.6 carreras defensivas de acuerdo a Fangraphs. Con una sólida ofensiva que combina buen poder con habilidad para embasarse y uno de los mejores guantes de las mayores, Chapman está metido en el grupo de los jugadores más productivos de la temporada, si bien no mucha gente lo conoce.

Al que sí todo el mundo conoce es al dominicano Manny Machado quien bateó .323/.432/.586 con seis dobles, seis jonrones, un triple, 13 anotadas y remolcadas, 4 robos de base y 19 boletos recibidos actuación repartida entre Baltimore y Los Angeles. Una buena noticia es que su defensa fue valorada como positiva en el mes de acuerdo Fangraphs con 1.3 carreras defensivas netas. Sports Info Solutions le otorga un mejor resultado y nos mueve a preguntarnos ¿Qué ha cambiado con su defensa al llegar a los Dodgers? ¿Por qué la pregunta? Bueno, desde que llegó a los Dodgers Machado tiene una carrera salvada a la defensa como campocorto en 58 entradas allí y dos en 104 entradas en la esquina caliente. Lo notable es lo del shortstop porque con los Orioles este mismo modelo estimaba que el criollo le había costado 17 carreras defensivas netas a su club en la posición. Como dijimos en este mismo espacio al momento de ser cambiado a Los Angeles, los Dodgers y su departamento de analíticas trabaja mucho con el tema del posicionamiento de los jugadores a la defensa y no duden ustedes que este sea un factor a considerar en la mejoría de Machado.  Finalmente Lindor bateó .300/.383/.620 con nueve dobles, un triple, siete jonrones, 26 anotadas, 21 remolcadas, seis bases robadas y mayor cantidad de bases por bolas – 13 – que ponches, ocho. El boricua fue además uno de los mejores jugadores defensivos del mes y, resulta increíble cómo es que nadie lo menciona entre los primeros en la pelea por el MVP antes que otros nombres.

En las menciones honorificas con 1.6 tenemos a Christian Yelich de Milwaukee, Yasmani Grandal de los Dodgers y con 1.5 un buen grupo entre los que se encuentran Mike Trout y Kole Calhoun de los Angelinos, Mookie Betts de Boston, Rougned Odor de Texas y Corey Dickerson de Pittsburgh.






Pin It

Archivo

Entradas Populares