Tiempo de Aprender 10-01-2019

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 10 enero, 2019

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Los Mejores Agentes Libres aun disponibles – IV

En la edición de hoy, algunos de los mejores agentes libres aun disponibles entre los jardineros derechos y los rumores más recientes acerca de sus posibles destinos finales.

Jardineros Derechos

Bryce Harper. Ese es el nombre número uno en esta posición y probablemente el uno A o uno B de entre todos los agentes libres junto con Manny Machado. Harper jugó su año plataforma con 25 años de edad – fuera de Alex Rodríguez hace casi dos décadas, el agente libre de menor edad y posiblemente más cartel en entrar al mercado – y tuvo línea general de .249/.393/.496 con 34 dobles, 34 jonrones, 100 remolcadas, 103 anotadas, 130 bases por bolas recibidas – líder de la liga – y 13 robos de base en 16 intentos. Hay claro dos historias de Harper en el 2018, la de la primera mitad de la temporada donde tuvo OPS de .833 y línea de porcentajes de .214/.365/.468 y el Harper post-juego de estrellas donde bateó .300/.434/.538 con OPS de .972 y 2.3 fWAR, noveno mayor total en el viejo circuito. Una de las cosas negativas que se le señalan a Harper es su pobre desempeño defensivo, en donde todas las métricas coinciden, su relativa inconsistencia en términos generales, alternando temporadas con calibre de Jugador Más Valioso con otras no tanto y el tema de la salud, si bien Harper ha jugado 147 o más juegos en tres de las últimas cuatro campañas. La agencia libre de hoy no es la agencia libre del pasado. Incluso del pasado reciente. Diez años atrás – o hasta cinco – no se podía esperar menos que un contrato de ocho a diez temporadas garantizadas para un talento como Harper a un salario anual promedio no menor a los $30 a $35 millones de dólares. En este momento, no sabemos. Ayer, los últimos rumores, daban cuenta de una reunión pendiente el sábado entre Harper y los Phillies de Philadelphia. Dos días atrás se reportó que los Nationals habían incrementado su oferta muy por encima de los $300 millones, Yankees siguen en la conversación y los Dodgers, a menos que Harper acceda a condiciones muy especiales, parecen estar fuera de la puja. ¿Predicción? A nuestro entender no pasa de la próxima semana para que la situación tanto de Harper como de Machado se defina.

Nick Markakis viene de su temporada más productiva en años, bateando .297/.366/.440 con 43 dobles, 14 jonrones, 93 empujadas, 72 bases por bolas recibidas y un OPS ajustado (OPS+) en 117, o sea 17% mejor que el del jugador ofensivo promedio de la liga. Su poder de jonrón no es precisamente el ideal para el de un jardinero de esquina – sobre todo derecho, pero lo que sí uno puede decir de Markakis es que ha sido un jugador extremadamente consistente. En trece temporadas en grandes ligas su línea de porcentajes es .288/.358/.424, que si usted la compara con la de este año, la del 2012 o la del 2009, notará la impresionante similitud. Otra cosa es su notable capacidad de estar saludable, jugando los 162 partidos el año pasado y 155 o más en once de sus trece temporadas en las mayores. Los Bravos tienen una esquina todavía abierta y Markakis hace sentido en un acuerdo a corto plazo, especialmente si tomamos en cuenta su edad. Los Medias Blancas de Chicago decidieron no ofrecer contrato al venezolano Avisail García y no correr el riesgo de pagarle unos $8 millones en arbitraje, sobre todo viniendo de una temporada en la que bateó .236/.281/.438 con 19 jonrones y 49 empujadas, pero jugando solo 93 partidos fruto de lesiones. García estará jugando su temporada edad 28 años en el 2019 y en el 2017 bateó .330 con 18 jonrones y 80 empujadas. Dicho esto, su historial previo no es precisamente de consistencia. Aun con la firma de Jon Jay e incluso agregando a Bryce Harper al escenario, el jardín de los Medias Blancas no está precisamente definido y, si García entra en precio en un mercado que no parece demasiado favorable para él, fuera de los Medias Blancas no hay rumores de muchos equipos interesados.

Al compatriota de García, el tres veces todos-estrellas Carlos González, no le fue nada bien en el 2018 en un retorno por un año a Colorado, tratando de reestablecer su mercado. Su línea ofensiva fue de .276/.329/.467 en una temporada de alrededor de una victoria en aporte luego de un año bajo nivel reemplazo en el 2017. Los dominicanos José Bautista, Carlos Gómez y Melky Cabrera están también en el grupo, solo que Cabrera tuvo un desempeño similar al 2017 cuando tuvo línea de .285/.324/.423 y OPS de .746 comparado al .280/.335/.420 y OPS de .755 solo que en 78 partidos con Cleveland, luego de un largo periodo sin firmar. Gómez en cambio perdió casi 150 puntos en su OPS bateando solo .208/.298/.336 con 9 jonrones y 32 remolcadas. No hay muchas noticias de interés sobre estos jardineros, quienes parece entrarán a los entrenamientos posiblemente sin nada concreto. Bautista siguió experimentando un deterioro en su promedio de bateo y poder aislado aunque siguió con su habilidad de recibir bases por bolas casi inalterada, caminando a primera en el 16.8% de sus apariciones al plato.

Otros jardineros derechos y de esquina disponibles aun sin contrato son Robbie Grossman, Brandon Guyer y Chris Young y a este grupo agregamos a Evan Gattis y Matt Davidson, primariamente designados.

En una próxima y última entrega sobre este tema echaremos un vistazo a los lanzadores más importantes que no han firmado contratos.




Archivo

Entradas Populares