Tiempo de Aprender 10-10-2018

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 10 octubre, 2018

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Ronald Acuña para Novato del Año

En la Liga Nacional la carrera por el premio Novato del Año fue por varios meses una carrera cabeza con cabeza entre los jardineros Ronald Acuña de los Bravos de Atlanta y Juan Soto de los Nacionales de Washington. Ambos tuvieron, a su manera, magnificas temporadas en términos de producción. Quizás lo más impresionante de los dos muchachos latinos – venezolano y dominicano – es que jugaron sus temporadas con edades 20 y 19 años respectivamente. Salvo casos muy dispersos, casi ningún jugador novato que haya tenido temporadas con ese nivel de producción, a edades tan tempranas, no ha terminado siendo alguien de relevancia en las mayores y teniendo varias temporadas de estrella, entre los cuales existe un grupo de súper-estrellas que han terminado en Cooperstown. De cualquier forma que se analice fueron dos fantásticas temporadas de debut.

El caso a favor de Juan Soto está fundamentalmente basado en su extraordinaria producción ofensiva. El dominicano bateó .292/.406/.517 con 25 dobles, 22 jonrones, 77 anotadas, 70 remolcadas, 79 bases por bolas y 99 ponches en 494 apariciones al plato. Soto empezó el 2018 jugando en la Liga del Sur del Atlántico, clase A media y unos cuarenta juegos más tarde, tras destruir esa liga por 16, la Liga de Carolina por 15 y la del Este por 8, un festival de lesiones en el outfield de los Nacionales le abrió la puerta de las grandes ligas inesperadamente y, el resto es historia. La valía ofensiva de Soto se recoge en un Average Uniforme (TAv) de .321, una métrica ofensiva ajustada de Baseball Prospectus expresada en una escala similar al promedio de bateo para mejor entendimiento. En Victorias Sobre Nivel Reemplazo Soto obtuvo 3.7 en la versión Fangraphs – empate en el tope entre los novatos del viejo circuito – y 3.0 en la versión de Baseball Reference. La defensa es la parte del juego de Soto que necesita pulirse. Dos de las métricas defensivas de dominio público – carreras salvadas a la defensa de BIS y carreras defensivas basadas en UZR de Fangraphs – penalizan al criollo como un defensor por debajo del promedio: -5 carreras defensivas y -1.1 WAR defensivas y -9.3 carreras defensivas en el modelo de Fangraphs. En el caso de Baseball Prospectus y sus carreras de fildeo sobre average (FRAA) la valoración es ligeramente sobre average con 2.6 carreras netas. Es probable que Soto no sea un jardinero tan por debajo del promedio como reflejan las métricas pero la realidad es que la defensa no es el fuerte de su juego. Otra cosa que podemos citar como negativa – aunque veremos que es en parte percepción – fue la baja en su producción en la parte final de la campaña. En agosto su triple línea de porcentajes fue .255/.402/.398 lo que quiere decir que aunque su average de bateo y de slugging desmejoraron, aun así pudo seguir embasandose, y entonces el último mes fue .283/.383/.525. Como ven ustedes hay un poco de percepción por su baja de poder en octubre, pero más que todo, por el espectacular final de su rival principal.

Y ese rival ya sabemos que es Acuña. El venezolano bateó .296/.366/.552 con 26 dobles, 4 triples, 26 jonrones, 78 anotadas, 64 remolcadas y 16 bases robadas. Acuña bateó para más poder que Soto con similar average de bateo, pero eso se balanceó con la ventaja de Soto en OBP. El OPS ajustado de cada uno fue esencialmente el mismo: 142 o 42% sobre la media de la liga para Soto y 44% Acuña. Este último aventajó en TAv .331 versus .321 y en WAR ambos empataron en la versión Fangraphs con 3.7 pero en la de Baseball Reference Acuña obtuvo 4.1, o sea poco más de una de ventaja. La diferencia entre los dos jugadores es valor defensivo. Acuña – un ultra-atlético jugador que siempre fue centerfielder en las menores – es claramente un mejor guante además de mejor corredor de bases.

Aparte de estos dos hay que considerar al jardinero central de los Cardenales de San Luis Harrison Bader, un jardinero central plus a la defensa cuya inclusión en la alineación diaria coincidió con el repunte de los Cardenales luego de la pausa del Juego de Estrellas. Bader bateó .264/.334/.422 con 12 jonrones, 37 empujadas y 15 robos de base y un TAv de .285. Gracias más que todo a su guante este obtuvo 3.8 y 3.5 WAR en los dos modelos en 138 partidos. Vale la pena mencionar también a dos lanzadores, aunque en realidad tienen poco chance de ganar el premio y hasta quizás terminar como finalistas. Nos referimos a Walker Buehler de los Dodgers de Los Angeles y Jack Flaherty de San Luis. El derecho de los Dodgers tuvo marca de 8-5.2.62 con una relación de 151 ponches y solo 37 bases por bolas en 137 entradas y un tercio en que apenas concedió 97 hits. Buehler obtuvo virtualmente el mismo total de WAR en los dos modelos con 3.4 y 3.3. En el caso de Flaherty su record fue de 8-9, 3.34 con 182 ponches y solo 108 hits permitidos en 151 entradas, obteniendo 2.6 y 2.3 WAR.

Pero volvamos a los dos candidatos principales. La ventaja de Acuña sobre Soto, al menos a simple vista, es el desempeño defensivo. Pero, el factor desempate que a nuestro juicio los separa en la competencia es más que todo la monstruosa segunda mitad de Acuña. Luego de la pausa del Juego de Estrellas Acuña bateó .322/.403/.625 con 15 dobles, 4 triples, 19 jonrones y 14 bases robadas. En fWAR él fue el cuarto mejor del béisbol en la segunda mitad con 3.4, empatado con Justin Turner de los Dodgers y solo superado por Mookie Betts, Matt Chapman y Christian Yelich. O sea, los dos favoritos al premio MVP y uno que al menos debería conseguir votos de entre los primeros diez lugares. No es que Soto estuvo mal en la segunda mitad con línea de .286/.401/.517 con 13 jonrones, no. Lo que pasa es que Acuña lo hizo siendo el jugador más importante para un equipo que estaba en la carrera por un título divisional que al final consiguieron.

La de Juan Soto fue una fantástica temporada pero, por lo anteriormente expuesto, debemos ser justos y pensar en Ronald Acuña para el Novato del Año de la Liga Nacional.






Pin It

Archivo

Entradas Populares