Tiempo de Aprender 11-02-2019

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 11 febrero, 2019

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Ranking Posicional MLB 2019 – Bateador Designado

El Bateador Designado ha estado en la palestra en los días recientes debido a la posibilidad de que en un próximo acuerdo colectivo entre dueños de equipos y jugadores de grandes ligas, se adopte el rol de manera universal incluyéndolo también en la Liga Nacional. Desde hace ya un tiempo en este mismo espacio hemos advertido lo siguiente a propósito del bateador designado y es que cada vez más los equipos de la Liga Americana lo usan como una válvula de escape que cumple propósitos múltiples. ¿A qué nos referimos? Bueno, uno de sus mejores bateadores pero que no es tan bueno a la defensa, dos terceras partes del tiempo los managers lo ponen como el designado y cuando lo sacan a jugar defensa, aprovechan y  utilizan el puesto de DH para descansar a un jugador de posición regular. El año pasado tuvimos solo un puñado de hombres que jugaron más de cien partidos en ese puesto, mencionando entre ellos a los dominicanos Nelson Cruz y Edwin Encarnación y también a Evan Gattis.

Aquí vamos entonces con el intento de encontrar los diez mejores bateadores designados – puros o mezclados – de la actualidad. Fuera de los mejores diez tenemos los nombres de Avisail García de Tampa Bay y el agente libre Evan Gattis. García jugó solo 93 partidos el año pasado por problemas múltiples en las rodillas y la corva, bateando solo .236 con 19 jonrones, 49 empujadas y Average Equivalente de .252. Sin embargo el venezolano tuvo en el 2018 el mejor poder aislado (.202) de su carrera y recordemos que en el 2017, saludable, bateó .330 con OPS de .885. Los Rays apuestan a que el jugador que cumplirá 28 años en junio sea un boleto ganador de la lotería. En cuanto a Gattis, este pegó 25 jonrones y remolcó 78 en 128 juegos con los Astros pero con un OBP de apenas .284; al parecer hay dudas de si su incuestionable poder (.232 de ISO) merezca el inmenso número de outs. DRC+, que toma en cuenta probabilidades de conseguir hits de acuerdo a ciertas variables de contacto y BABIP, valoró a Gattis como un bateador sobre average creando carreras un 9% sobre la liga. La cosa con Gattis es que ya no es confiable detrás de la goma y eso le resta mucho valor.

Pasando a los mejores diez empezando por el décimo lugar encontramos a Mark Trumbo de Baltimore quien perdió el principio y última parte de la campaña con problemas en una rodilla y en el ínterin conectó 17 jonrones en 90 juegos con un promedio de .261 que, para sus estándares, fue fabuloso. Pero en el fondo fue un jugador ofensivo apenas una pizca por encima del promedio con DRC+ de 102 y EqA de .267. El noveno en la lista es Kendrys Morales de Toronto quien pese a conectar siete jonrones menos que en el 2017, tuvo una temporada ofensiva sobre-average según las métricas de última generación. El cubano bateó .249/.331/.438 con 21 jonrones y 57 empujadas con DRC+ en 112 y EqA en .270. En octavo lugar encontramos a Albert Pujols de los Angelinos quien se espera vea bastante acción como DH en lo que Shohei Ohtani se recupera. Ya no hay muchas cosas positivas que decir sobre la ofensiva de Pujols realmente. Su poder es todavía decente – 19 jonrones en 117 juegos – pero por segunda campaña consecutiva su OBP estuvo por debajo de .300 (.289) y su EqA fue de .247. Uno sabe que estas cosas pasan, pero es bastante difícil seguir observando el precipitado declive de uno de los grandes bateadores de la historia. El conocido Tyler White de Houston ocupa el séptimo lugar y con la salida de Gattis del club se espera que el ex jugador de las Estrellas de Oriente sea el designado a tiempo completo en el 2019. White es un genuino buen bateador ideal para el rol de designado. En 66 juegos el año pasado bateó .276/.354/.533 con 12 jonrones, 42 remolcadas, EqA de .303 y DRC+ en 126, o sea 26% mejor que el promedio de la liga. El veterano Shin-Soo Choo de Texas se mantiene siendo un bateador productivo gracias a su habilidad para embasarse. En el 2018 el coreano bateó .264/.377/.434 con 21 jonrones, 30 dobles, 92 bases por bolas, EqA de .281 y DRC+ 16% superior a la media de la liga. Es probable que Choo no fuera en realidad un jugador de un contrato de nueve cifras como el que recibió, pero la verdad sea dicha de que ha ido envejeciendo de manera elegante en términos de producción.

En el quinto puesto tenemos un empate con el dominicano Edwin Encarnación ahora de Seattle y la estrella dual Shohei Ohtani de los Serafines. Para el dominicano la anterior fue su séptima temporada al hilo con al menos 30 jonrones (32) y cuarta con al menos 100 remolcadas, sexta en siete años. Pero esta fue también su temporada menos productiva en esos siete años con línea ofensiva de .246/.336/.474, EqA de .276 aunque un robusto resultado en DRC+ de 126, mejor que sus Carreras Creadas Ajustadas Ponderadas (wRC+) de 115. Ohtani, por su parte, a razón de aparición al plato por aparición al plato, fe sencillamente uno de los bateadores más productivos de grandes ligas. El Novato del Año bateó .285/.361/.564 con 22 jonrones, 21 dobles y diez robos de base en 367 apariciones al plato. Su EqA de .312 solo estuvo detrás de J.D. Martínez entre los designados a medio tiempo o completo y su DRC+ en 129 lo colocó entre los mejores 25 bateadores de las mayores con un mínimo de 300 apariciones al plato.

Khris Davis de Oakland fue líder en jonrones de la liga con 48, remolcó 123 y bateó su habitual .247 de todos los años completando su línea ofensiva con OBP de .326 y slugging de .549. A pesar de que Davis redujo los ponches y los boletos en el 2018, el aumento en contacto no se tradujo en un aumento en su promedio.  Por eso DRC+, que toma en cuenta esas probabilidades, lo tuvo como el décimo mejor del béisbol con 139. Igual que su compatriota Edwin Encarnación, Nelson Cruz es otro bateador notablemente consistente, quien el año pasado tuvo EqA en .296, DRC+ de 132 y línea ofensiva de .256/.342/.509 con 37 jonrones. Giancarlo Stanton de los Yankees, el número dos, irá en la ruta de aquellos que repartirán su tiempo entre designado y los jardines casi a partes iguales, pero más que todo por la profundidad de los Yankees en el outfield. En una temporada por debajo el slugger bateó .266 con 38 jonrones, 100 empujadas, 102 anotadas, 34 dobles y DRC+ en 117.

Finalmente el número uno es J.D. Martínez de Boston, quien similar a Stanton repartirá su juego a razón de un 60 por ciento del tiempo como designado y el resto en los jardines. Martínez tuvo el tercer mejor EqA de la Liga Americana con .334 y también el tercer mejor resultado en DRC+ con 167 solo detrás de Mike Trout y Mookie Betts. Martínez es un genuino gran bateador y uno de los más productivos de los últimos cuatro a cinco años.






Pin It

Archivo

Entradas Populares