Tiempo de Aprender 11-09-2018

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 11 septiembre, 2018

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Mejores Herramientas 2017 – Grandes Ligas I

Cada año entre los meses de julio y agosto la prestigiosa publicación “Baseball America” y el escritor y scout profesional Keith Law de ESPN.com presentan en su edición impresa y en su web-site la encuesta de las llamadas “Mejores Herramientas” en el béisbol, en donde en base a un survey entre managers, coaches, evaluadores, scouts, personal de operaciones y expertos, se eligen los jugadores con las mejores herramientas y habilidades para jugar al béisbol.  Lo interesante del tema es que no solo se cubren las ligas menores, que es el área de especialización de dicha publicación, sino también las ligas mayores.

Como hemos venido haciendo desde hace un par de años, vamos a comentar sobre este tema en las próximas ediciones y, por supuesto, contrastar la opinión de los expertos consultados por Baseball America y las consideraciones de Keith Law con los números y los resultados en el terreno de juego.

En el renglón de “Mejor Bateador” en la Liga Americana el ganador, por al menos tercer año consecutivo, fue la súper-estrella de Anaheim Mike Trout seguido de Mookie Betts de Boston y José Altuve de Houston. A veces hay que distinguir entre el concepto de mejor bateador o mejor jugador ofensivo que puede ser diferente del de la herramienta de bateo pura y simple. En el caso de Trout, hasta ayer bateaba .316/.465/.622 con 33 jonrones entre sus 58 extrabases y era líder de la liga en porcentaje de embasarse, bases por bolas recibidas, OPS y OPS ajustado. Otras métricas ofensivas de última generación confirman a unanimidad a Trout como el mejor jugador ofensivo de las mayores. El Meteoro de Millville es líder en Average Uniforme (TAv) con .380, 26 puntos más alto que Betts y a 38 puntos de distancia de J.D. Martínez, es también líder en OBP ponderado ajustado (wOBA) con .446, dos puntos más que Betts y en carreras creadas ponderadas ajustadas (wRC+) Trout es también líder con 190, o sea que ha sido un 90% superior a la media de la liga en carreras creadas, 9 puntos porcentuales mejor que Betts y 18 más que Martinez. Trout es también líder en Victorias sobre nivel reemplazo ofensivas en la versión Baseball Reference con 8.1, con ventaja de poco más de media WAR sobre Betts, recordando que este número es acumulativo. Betts el año pasado tuvo pésima suerte con las pelotas en juego erosionando más de 50 puntos en su promedio de bateo con relación al 2016. En esta temporada las cosas han vuelto a la normalidad y el Bostoniano está buscando su primer título de bateo, encabezando hasta ayer el joven circuito con average de .342. Obviamente Betts es mucho más que eso a la ofensiva agregando poder – 42 dobles, cinco triples, 27 jonrones y slugging de .633 – habilidad para embasarse – 73 bases por bolas, OBP de .433 – y velocidad con 27 bases robadas. Altuve está en una temporada por debajo de sus estándares debido a la lesión en la rodilla, pero aun así tiene línea ofensiva de .317/.383/.454.

En la Liga Nacional la triada de mejor bateador está formada por tres defensores del primer saco, Freddie Freeman de Atlanta, Joey Votto de Cincinnati y Paul Goldschmidt de Arizona. Freeman ha visto disminuir su producción de poder con relación al año pasado pero tiene robusta línea ofensiva de .306/.388/.502 con 37 dobles y 21 cuadrangulares además de un TAv de .328. Votto es un caso parecido, solo que su desempeño ha caído en general con un promedio de bateo de .283 y slugging de .422 resultado de una gran baja en su producción de extrabases que hasta ayer eran 25 dobles, 11 jonrones y dos triples. Obviamente, Votto conserva el mejor conocimiento de la zona de strike en el béisbol con 101 bases por bolas recibidas y OBP de .421 líder del viejo circuito. De mantener esa ventaja, sería la séptima ocasión en que el canadiense termine con el liderato de embasarse. Después de un lento inicio matizado por un desastroso mes de mayo donde solo bateó .144, Goldschmidt ha estado incontenible a partir de junio y hasta ayer bateaba .298/.403/.559 con 30 dobles, cinco triples, 33 jonrones y el más alto TAv de la Nacional con .344. Para ser honestos, en una Liga Nacional huérfana de grandes actuaciones ofensivas este año, Goldschmidt en verdad sobresale como el mejor bateador.

Keith Law de ESPN al hacer su evaluación se refiere específicamente a la herramienta de bateo. Como bien él describe en su artículo muchas veces la definición es ambigua, pero procede a describir lo que engloba el concepto y se trata de habilidad para hacer contacto en altas proporciones, que el contacto sea de calidad – o sea fuerte o duro –  y capacidad de generar poder. Una de estas virtudes por sí sola no funciona para Law. Entre los bateadores de más alta proporción de contacto están D.J. LeMahieu, Ender Inciarte y José Iglesias, pero casi nunca le pegan fuerte a la pelota y los resultados no son los ideales. En el otro extremo está Aaron Judge, quien le pega más duro que nadie a la pelota, pero no con la misma alta frecuencia que otros. Para Law, los hombres con mejor herramienta de bateo de la actualidad son Altuve, Freeman, Jean Segura de Seattle, Joe Mauer de Minnesota y José Ramírez de Cleveland.




Archivo

Entradas Populares