Tiempo de Aprender 11-12-2018

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 11 diciembre, 2018

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

¿Jordany Valdespín, Junior Lake o Hanser Alberto? – I

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

La temporada regular de la Liga Dominicana entra en su recta final a partir de hoy. Seis fechas por jugar que decidirán los cuatro invitados a la próxima etapa, la serie semi-final en formato de round robin. En estas últimas fechas también podríamos ver la definición de la carrera por el premio a Jugador Más Valioso del torneo.

En una liga en donde el contexto ofensivo ha estado aún más bajo que lo acostumbrado – 3.63 carreras anotadas por juego por equipo, solamente uno promediando cuatro anotadas por juego de los seis – los excelentes números y desempeños estadísticos de algunos lanzadores, cuando se observa lo favorable que ha sido el contexto ofensivo para los pitchers, realmente sus casos pierden un poquito de empuje. Las carreras han sido muy escasas y, los jugadores de posición que han creado carreras para sus clubes muy necesarias, a nuestro humilde entender merecen mayor consideración.

En este momento hay tres candidatos esta carrera, son ellos Jordany Valdespín, jardinero derecho e intermedista de los Toros Azucareros del Este, el centerfielder de las Estrellas de Oriente Junior Lake y el tercera base y torpedero de los Gigantes del Cibao Hanser Alberto. Los jardineros Moisés Sierra y José Sirí de los Gigantes y Rubén Sosa de los Toros son otros candidatos, pero en este momento quizás marginales en la carrera.

¿Por dónde empezamos?

Poniendo la atención en las cosas tradicionales, Valdespín encabeza la liga en promedio de bateo con .355, lo cual es notable en una liga que batea .236 colectivamente. En este lugar no somos precisamente adoradores ni devotos del promedio de bateo, pero .355 en una liga que completa batea .236 llama la atención. Valdespín es líder en anotadas con 30, hits con 54,  bases robadas con 14 y OPS con .868. Quizás más importante aún, domina la “triple corona” de porcentajes comandando la liga en porcentaje de embasarse (.434) y slugging (.434) además del ya mencionado liderato de bateo. En el caso de Lake, su candidatura tomó bastante empuje alrededor de la tercera semana de noviembre cuando pegó cuatro jonrones y empujó ocho en igual número de partidos. Lake está a mucha distancia de Valdespín en promedio de bateo – actualmente .282 – pero la distancia no es tan enorme en porcentaje de embasarse, presentando el centerfielder de los paquidermos un brillante .401, repetimos, en una liga donde el promedio es apenas .303. Lake ha caminado en 29 ocasiones ponchándose 26 veces y, aunque su slugging de .391 es sexto en la liga, su slugging aislado de .110 es el tercero mejor de la liga, solo detrás de los de José Sirí y Moises Sierra (.151 y .130) el primero de ellos quien presenta un slugging de .333 jugando fuera de su favorable y pequeño estadio. O sea que Lake, por ese lado, es subestimado por los números superficiales. Lake ha sido también efectivo en las bases con nueve robos en once intentos, es el líder en remolcadas con 21 y segundo en anotadas con 27.

Hanser Alberto por su lado está segundo en promedio de bateo con .340 y con cierta oportunidad de ganarle el título a Valdespín con un buen final de temporada. Alberto tiene un slugging más alto que Lake con .412 – tercero de la liga – y en su caso, a diferencia de Sirí, su ofensiva no es un fraudulento producto de las bondades del Estadio Julián Javier. El Potro batea .355/.402/.434 con OPS de .836 en la ruta y .325/.373/.390 con OPS de .763 en los favorables confines del estadio del Jaya. Alberto no ha sido tan efectivo tomando boletos como Lake y Valdespín, habiendo conseguido 10 en 153 turnos oficiales, pero sus ponches son solo trece, enseñando su enorme capacidad para hacer contacto. El poder antes citado es más del tipo dobles que del tipo jonrones, pero tampoco estamos viendo una liga repleta de Greg Brocks, Félix Joses o Dick Stuarts en cuanto a jonrones. Considerando que al parecer el líder de jonrones de este año difícilmente pase de cinco o seis, si Alberto consigue uno más para llegar a dos estará bien dentro de las circunstancias.

Viendo un poco números un poco más en la línea sabermetrica, de los tres Valdespín ha sido el más eficiente haciendo uso de sus outs para generar su ofensiva. El estelar jugador de los Toros tiene una relación de 7.69 carreras creadas por cada 27 outs, el mejor en la liga, seguido por Lake 6.33 y luego Alberto con 5.99. Desde este criterio, Valdespín ofensivamente ha estado por encima de ambos.

Pero claro, hay más por donde hurgar en cuanto a estadísticas de última generación, al menos las que están disponibles y tenemos acceso en la liga. En la segunda parte de este tema echaremos un vistazo a esa parte a ver hasta donde llegamos.






Pin It

Archivo

Entradas Populares