Tiempo de Aprender 12-02-2019

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 12 febrero, 2019

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Ranking MLB 2019 – Jugadores multi posicionales y de platoon – I

En las últimas temporadas del béisbol de grandes ligas hemos visto aumentar el énfasis que han hecho algunos equipos a tener en su roster jugadores que puedan ser capaces de desempeñarse en distintas posiciones pero al mismo tiempo ser productivos ofensivamente. Es decir, aquí no estamos hablando del típico jugador del cuadro sustituto, de buen guante y bate nulo, que podía entrar en las últimas entradas del juego para mejorar la defensa del equipo o jugar un día a la semana en lugar de uno de los infielders regulares, especialmente el campocorto. No, a quienes nos referimos aquí es a hombres que el dirigente pueda colocar tres o cuatro veces a la semana – e incluso más que eso – en posiciones diferentes y recibir una buena contribución de ambos lados de la pelota.

En el pasado el béisbol tuvo hombres como Gil McDougald, miembro de la gran dinastía de los Yankees de Nueva York de la década de 1950, y a quien el manager Casey Stengel utilizaba de manera indistinta en segunda base, tercera base o el campocorto dependiendo de la necesidad. McDougald era el individuo que encajaba de forma perfecta en el sistema de platoons de Stengel.

En la generación actual el jugador que mejor encarna y personifica el hombre multiposicional y a la vez valioso es Ben Zobrist. En su carrera que abarca trece temporadas en grandes ligas con Tampa Bay, Kansas City, Oakland y los Cubs Zobrist ha jugado 879 juegos en segunda base, 453 en el jardín derecho, 217 en el izquierdo, 34 en el central, 235 en las paradas cortas, 27 en primera base y ocho en la antesala además de 27 como bateador designado. Y ojo, aquí no estamos hablando de una o dos temporadas completas como segunda base y luego como jardinero, no. Desde el 2007 al 2018 Zobrist siempre ha jugado un mínimo de tres posiciones distintas en la misma temporada.

En una época en donde la evolución y crecimiento de los bullpens ha resultado en un achicamiento de la banca en cuanto a jugadores de posición, aparte de una liga con el bateador designado, tener jugadores que puedan jugar posiciones distintas ofrece la posibilidad de regresar al uso de platoons en dos o tres posiciones e intentar neutralizar al manager contrario en las estrategias de matchups utilizando su bullpen. Los Dodgers de Los Angeles han ganado dos pennants consecutivos usando básicamente dos o tres jugadores en la misma posición a tiempo completo y el resto piezas móviles. Los Cerveceros de Milwaukee intentaron lo mismo al final de la temporada, los Cubs han estado en eso igualmente desde que Joe Maddon es el manager y así si nos ponemos a buscar la tendencia es a un empleo más y más agresivo del talento multiposicional.

Y bueno, creemos entonces necesario hacer un pequeño ranking de los mejores jugadores multiposicionales de la actualidad, admitiendo que uno o dos de los principales ya los hemos mencionado en rankings previos. Es difícil y, en honor a la verdad puede que se nos quede alguien, pero esto es lo que tenemos.

Entre los notables que quedan fuera de los diez mencionamos a Asdrúbal Cabrera, quien ahora será tercera base a tiempo completo en Texas, Charlie Culberson, Daniel Robertson, Derek Dietrich, Alen Hanson, Yangervis Solarte, etcétera.

Del décimo lugar al sexto encontramos en orden ascendente a Jurickson Profar de Oakland quien el año pasado jugó en cinco posiciones distintas con Texas bateando .254 con 20 jonrones, 77 remolcadas, 35 dobles, seis triples y diez bases robadas. Profar se perfila ahora como intermedista regular en Oakland y esa fue precisamente la posición en donde mejor desempeño defensivo tuvo de acuerdo a las métricas el año pasado, siendo bajo average en las demás del infield. En el noveno encontramos al poco conocido Niko Goodrum de Detroit quien se desempeñó en seis posiciones distintas, mayormente en segunda y primera, bateando .245 con 16 jonrones y 53 empujadas, .262 de EqA y Carreras Creadas Merecidas Ajustadas (DRC+) en 98. Goodrum jugó 131 partidos y fue un bateador average con una defensa average sobre todo en el segundo saco. En octavo tenemos a Brock Holt de los campeones Medias Rojas de Boston quien rebotó luego de dos pobres temporadas en el 2018 bateando .277/.362/.411, .269 de EqA y 101 en DRC+. Holt jugó 56 partidos en segunda y 23 en las paradas cortas tapando huecos importantes para Boston especialmente en la intermedia. El agente libre Marwin González bateó .247/.324/.409 con 16 jonrones y 68 empujadas en Houston, cayendo de su brillante 2017. El venezolano tuvo un OPS de .844 en la segunda mitad jugando siete posiciones con los Astros, mayormente en el leftfield, segunda base, primera base y shortstop.

Lo dejamos hasta hoy en Marwin González porque a partir del sexto lugar entramos en el territorio en donde solo habrá Cubs y Dodgers, quizás los dos equipos más agresivos de la actualidad en el uso de talento multiposicional y platoons y, advertimos, repetiremos nombres que ya aparecieron prominentemente en rankings de otras posiciones.






Pin It

Archivo

Entradas Populares