Tiempo de Aprender 12-09-2018

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 12 septiembre, 2018

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Mejores Herramientas 2018 – Grandes Ligas II

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

En la pasada edición introdujimos el tema de los jugadores de grandes ligas de mejores herramientas de acuerdo a los resultados de la encuesta anual que realiza la publicación Baseball America y el artículo que también publica anualmente el analista y scout Leith Law en ESPN.com.  Primero hablamos de las herramientas de “Mejor Bateador” y “Mejor herramienta de bateo” hoy seguimos con otro grupo y empezamos con los jugadores de mejor herramienta de poder.

Para Baseball America en la Liga Americana Aaron Judge y Giancarlo Stanton de los Yankees y Mike Trout de los Angelinos, en ese mismo orden, son los seleccionados este año en su encuesta. En la Liga Nacional Bryce Harper de Washington, Nolan Arenado de Colorado y el venezolano Jesús Aguilar de Milwaukee son los tres primeros del survey.

Judge repite como ganador del survey en el joven circuito, y de hecho es el único jugador que ha logrado aparecer más de una vez en la lista en la Americana en los últimos tres años. Si bien este no ha podido repetir sus impresionantes resultados del año pasado, tampoco podemos etiquetar como “maleficio del segundo año” el 2018 para “EL Juez”. Su poder aislado – el resultado de la resta del slugging y el promedio de bateo – ha caído de .343 a .263 pero este último número es el décimo mejor de la Liga Americana y duodécimo de ambas ligas. Judge batea .285/.398/.548 con 26 jonrones y no podemos descartar la posibilidad de que, saludable, Judge estuviera peleando por el liderato de cuadrangulares y cercano a los cuarenta. La triple línea de porcentajes muestra también un aspecto importante al hablar del poder como herramienta y es la utilidad de la misma en juego o en acción. Con todo y el altísimo volumen de ponches, el poder de Judge es útil en juego por su razonable proporción de contacto, cosa que también aplica para su nuevo compañero de equipo Stanton quien se poncha igualmente una tercera parte de las apariciones al plato, pero no es tampoco un bateador de enormes debilidades. Si contrastamos eso con algunos de los nombres que han aparecido entre los mejores tres en el 2016 y 2017 en la liga – Mark Trumbo, Chris Davis, Miguel Angel Sanó y Joey Gallo – nos damos cuenta de la diferencia. La incapacidad de hacer contacto y el enorme volumen de ponches hace que la herramienta de poder crudo de estos bateadores sea mucho menos efectiva y útil en juego que hombres como Judge y Stanton. Mike Trout por otro lado está en un universo totalmente distinto. Su poder no será del tipo que produce jonrones bestiales como Judge, Stanton o Gallo, pero aun así Trout es segundo detrás de J.D. Martínez en poder aislado en las mayores este año con .303 y, ha conectado 33 jonrones hasta ayer, la quinta ocasión en sus siete temporadas completas en grandes ligas que rebasa la treintena de cuadrangulares.

Bryce Harper reemplaza en el tope de la encuesta de la Nacional a Stanton quien la ganó el año pasado. La estrella de los Nacionales tiene un poder aislado de .257 en la actual campaña y ha llegado a 30 jonrones – 32 hasta anoche – por segunda vez en su carrera. Arenado por su parte está en su cuarta temporada consecutiva con al menos treinta jonrones y en poder aislado está justo detrás de Harper con .253. Aunque los números ofensivos del tercera base indudablemente se abultan por el efecto del Coors Field, no podemos decir que su poder es un producto totalmente fraudulento de ese efecto como lo ha sido con otros tantos pseudo-sluggers que han vestido el uniforme de los Rockies en su historia.  De por vida Arenado ha conectado 103 jonrones en la casa y 77 en la ruta con poder aislado de .284 y .207 respectivamente, que es importante, pero no tan masivo como otros casos. Además a su favor hay que decir que las últimas dos campañas el jugador ha conectado 37 jonrones en Coors y 32 en la ruta un balance casi perfecto.  Jesús Aguilar es el nombre sorpresa incluido este año, quien hasta ayer tenía el octavo mejor poder aislado de las mayores con .270 habiendo conectado 31 jonrones. El venezolano de 28 años siempre se había visto como el típico slugger unidimensional en su larga estadía en liga menor e incluso nunca con totales de poder extraordinarios ni mucho menos. En el 2016 pegó 30 jonrones en 137 partidos en Triple-A pero bateó solo .247 en el sistema de Cleveland. Desde que Milwaukee le dio el chance el año pasado tras adquirirlo, Aguilar ha sido uno de los bateadores de poder más consistentes del béisbol con un slugging aislado de .258 desde el 2017 a la fecha.

En su análisis Keith Law se va más por el lado de la herramienta de poder “crudo” en todo el sentido de la palabra, incluso tomando en cuenta información obtenida a través del Statcast en donde ya podemos medir con certeza la capacidad de poder. El orden de su lista es el siguiente : Joey Gallo de Texas, Aaron Judge, Giancarlo Stanton, J.D. Martínez de Boston y Khris Davis – con “K”, el de los Atléticos de Oakland, no el de Baltimore y las Estrellas. Law afirma que Gallo es el bateador con mayor poder “crudo” que le ha tocado evaluar en su carrera y menciona que el poderoso bateador de los Rangers es el jugador con más alto porcentaje de “barrels” por pelota bateada. Si lo recuerdan, el nombrado “barrel” es un término que se le ha asignado a aquellas pelotas bateadas con una velocidad de salida de al menos 98 millas por hora y un ángulo de salida de al menos 26 a 30 grados. En el mismo renglón de porcentaje de “barrels” por pelota bateada Davis está segundo, Martínez tercero y Judge cuarto.

En una próxima entrega más comentarios acerca del tema.




Archivo

Entradas Populares