Tiempo de Aprender 12-12-2018

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 12 diciembre, 2018

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

¿Jordany Valdespín, Junior Lake o Hanser Alberto? – II

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Ayer vimos las estadísticas generales de los jugadores que en este momento se perfilan como los principales contendores al premio de Jugador Más Valioso en la Liga Dominicana., Jordany Valdespín, Junior Lake y Hanser Alberto.

Las diferencias casa/ruta son interesantes en este ejercicio. Comentábamos en la entrega anterior que Alberto no ha sido grandemente favorecido por su estadio y que por el contrario, ha bateado aún mejor en la ruta. En el caso de Junior Lake, aunque penosamente no tenemos a mano los factores de parque actualizados en la liga, este juega en el Tételo Vargas que tradicionalmente ha sido el estadio más neutral de la liga en los últimos años. En la casa su línea de porcentajes antes de la actividad de ayer era .293/.424/.427 con OPS de .851 y un par de jonrones y en la ruta .259/.368/.333 con OPS de .701, dos jonrones y ocho remolcadas. Valdespín es quien de los tres juega en el estadio más difícil para batear, el Francisco Micheli. Paradójicamente, en la casa es donde mejor ha estado con línea de .407/.495/.495, OPS de .989 y cinco de sus ocho extrabases totales. En la ruta .295/.359/.366, OPS de .725. Como equipo, los Toros han estado ligeramente mejor en el Micheli ofensivamente con OPS de .649 versus .620 en la ruta. Todos estos numeritos sin incluir el partido de ayer.

La ofensiva de Valdespín, si bien muy basada en un alto promedio de bateo y algo de suerte en pelotas en juego – el BABIP más alto de la liga con .397, versus .367 de Alberto y solo .310 de Lake, podría ser más valiosa y determinante en una liga donde no se ha bateado mucho. Vimos ayer las carreras creadas por cada 27 outs de los tres jugadores tratando de valorar su ofensiva. Bueno ¿Qué les parece si vemos otras estadísticas ofensivas de última generación, cedidas gentilmente a nosotros por amigos muy queridos y cercanos?

Si bien no están actualizados al día, sí lo están lo suficiente como para no variar de forma significativa la idea que intentamos construir acerca del valor ofensivo de los tres. Empecemos con el porcentaje de embasarse ponderado mejor conocido por las siglas wOBA. Valdespín tiene el más alto de los tres con .451 hasta hace unos tres partidos atrás aproximadamente, el de Alberto era .381 y el de Lake .377. Ventaja Valdespín. A manera de información, puesto que los mencionamos anteriormente, Moisés Sierra tenía wOBA de .377 y José Sirí de .359. Pero el wOBA no incluye los ajustes de parque pertinentes, cosa que si tienen el Average Uniforme (TAv), las Carreras Creadas Ajustadas Ponderadas (wRC+) y el OPS ajustado o OPS+. ¿Cómo están cada uno de nuestros contendores al premio en este aspecto?

Valdespín comanda el pelotón en TAv con .366, Alberto está en .312, Lake y Sierra .308 y Sirí .295. Naturalmente, en carreras creadas ajustadas el jardinero e infielder de los Toros mantiene la delantera con wRC+ de 143, lo que quiere decir que crea un 43% de carreras por encima del jugador promedio de la liga. Alberto, Sierra y Lake están virtualmente empatados con un 21, 20 y 20 por ciento respectivamente y Sirí se queda detrás con un wRC+ de 114. Por ultimo en OPS ajustado, Valdespín 138 – o un 38 por ciento por encima de la media de la liga – Lake 23%, Sierra 20% y Sirí 16%.

Como vemos, los números ajustados pues confirman lo que los números normales dicen y resulta obvio sabiendo uno que tradicionalmente el Francisco Micheli ha sido un entorno que suprime la ofensiva de manera significativa.

El valor posicional y la defensa importan e importan mucho en este tipo de discusiones. Pero, en una liga donde no hay muchos esfuerzos oficiales de mantener estadísticas con alto nivel de detalle, no podemos saber fácilmente cuantas entradas ha jugado Valdespín en el rightfield y cuantas en la segunda base, y cuantas ha jugado Alberto en el short, tercera y quizás hasta segunda. Lake ha sido centerfield todo el tiempo, y uno que al ojo porciento aparenta ser bastante bueno. De ellos ¿Quién es el jugador que más ha aportado defensivamente en la forma de evitar carreras a los contrarios con su guante?

Según las carreras salvadas por fildeo por encima del promedio (Fielding Runs Above Average o FRAA) Sirí ha conseguido 4.9, el mejor de los tres y uno de los mejores de la liga, Valdespín 4.3 lo que incluye su desempeño en los jardines y la segunda base, Sierra 0.5, Alberto -0.1 y Lake, curiosamente porque la percepción es la contraria, -0.6. Una vez más, Valdespín aparece por delante de sus principales contrincantes.

Y bueno, llegamos entonces a las Victorias Sobre Nivel Reemplazo estimadas de cada uno. Si sabemos que Valdespín ha sido mejor a la ofensiva y además igual de bueno a la defensa, pues ¿qué creen ustedes será el resultado en sus WARs?

Pues eso exactamente, Valdespín es el líder absoluto de la liga en WAR con 3.4 hasta el momento en que se hizo el cálculo unos tres o cuatro juegos atrás. Y no es precisamente cercana la diferencia entre él y el resto. José Sirí tiene 1.7, Lake 1.2, Alberto 1.0 y Sierra 0.9.

A Lake le favorecerá la casi segura clasificación de las Estrellas y hasta un probable primer lugar – considerando las tendencias del electorado – pero es una selección muy interesante entre todos. ¿Con cuál se quedan ustedes?






Pin It

Archivo

Entradas Populares