Tiempo de Aprender 13-08-2018

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 13 agosto, 2018

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Los Mejores sistemas de finca y los mejores prospectos de la actualidad en Grandes Ligas

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

En la entrega anterior estuvimos hablando acerca del reporte que realiza anualmente Baseball América en donde actualiza su ranking de los mejores sistemas de finca en el béisbol de Grandes Ligas. Dejamos para esta entrega los mejores tres, y entrando en materia inmediatamente estos son los principales en orden ascendente.

En el tercer lugar del escalafón están los Blue Jays de Toronto, que saltan del octavo al tercer puesto en un espacio de medio año gracias al avance sostenido de sus prospectos de alto calibre y el aumento de la profundidad en la finca. La sola presencia de Vladimir Guerrero, Jr., un bateador con proyecciones de súper estrella, colocan al sistema en muy buena posición. Pero aparte de Vladdy, Jr. los canadienses tienen al campocorto Bo Bichette, quien al igual que su compañero puede estar en el grupo de los quince mejores prospectos del béisbol. El receptor Danny Jansen – recién subido a las mayores – el torpedero Kevin Smith y el lanzador derecho Nate Pearson son también prospectos de proyección alta. Al igual que Smith el infielder Cavan Biggio y los lanzadores Sean Reid-Foley y Ryan Borucki han dado saltos cualitativos importantes este año mientras el lanzador brasileño de 17 años Eric Pardinho encabeza un buen grupo de talento amateur firmado en el 2017 y los expertos de Baseball América estiman que en el pasado Draft de junio Toronto consiguió un buen grupo de talento.

Saltando del quinto puesto a principios de año al segundo en este momento están los Rays de Tampa Bay. El sistema de Tampa Bay está en la boca de todos los evaluadores a la hora de hablar del mejor en la actualidad, destacándose un buen balance en talento tanto en el pitcheo como entre los jugadores de posición. El torpedero dominicano de 17 años Wander Samuel Franco, uno de los bonos millonarios de la clase Julio 2 en el 2017, ha tenido una destacada primera campaña como profesional en Liga de Novatos en los Apalaches, saltando por completo la Dominican Summer League. Su compatriota Willy Adames ya es regular en grandes ligas, mientras los lanzadores Brent Honeywell y el zurdo Matthew Liberatore son los principales brazos del sistema. . El jardinero dominicano Jesús Sánchez y el receptor colombiano Ronaldo Hernández son otros dos jugadores de alta proyección dentro de la organización. El jugador dual Brendan McKay – lanzador y primera base – se ha destacado bastante en el rol de pitcher y viéndose algunos destellos como bateador al tiempo que el primera base Nathaniel Lowe y el intermedista Brandon Lowe – quienes no tienen parentesco – han mostrado por su lado importantes avances y se perfilan como bateadores productivos. En sentido general es un sistema repleto de futuros bates de grandes ligas y una impresionante cantidad de lanzadores proyectables por igual.

Y como el equipo con mejor sistema de liga menor en la actualidad Baseball América seleccionó a los Padres de San Diego, quienes al iniciar el 2018 se encontraban en el tercer lugar de este mismo ranking. San Diego y su gerente general A.J. Preller han logrado construir un inventario de jugadores que en términos de profundidad y talento no tiene igual en este momento. El petromacorisano Fernando Tatis, Jr. está entre los mejores cinco prospectos del béisbol y, en el listado de los mejores cien que Baseball America reveló recientemente, aparecen los lanzadores zurdos MacKenzie Gore, Adrián Morejón y Logan Allen, además de los derechos Chris Paddack y Michel Báez. Otros jugadores de posición en este grupo son el recién adquirido receptor Francisco Mejía, el segunda base mexicano Luis Urías y el primera base Josh Naylor. La acumulación de talento es tal que, la próxima oleada de jugadores, entre los que se encuentran el lanzador colombiano Luis Patiño, a quien tuvimos la oportunidad de ver en persona en una impresionante apertura hace algunas semanas y junto a él Jacob Nix, Anderson Espinoza, Austin Allen, Buddy Reed, Xavier Edwards entre otros.

Tengamos además en cuenta que Manuel Margot, Eric Lauer, Franchy Cordero y Franmil Reyes ya se han graduado a las mayores – en el caso de Margot está en su segunda temporada completa – y para el tiempo que los anteriores se desarrollen podrían ser jóvenes veteranos con no menos de un par de años de experiencia acumulada.

Como siempre ocurre no todos estos jugadores se desarrollarán o formarán parte del próximo núcleo ganador en San Diego, pero el inmenso inventario acumulado por Preller es suficiente para transformar algo del mismo en ayuda inmediata para el roster de liga grande cuando el momento lo amerite y sortear el desgaste que se produce cuando este talento se va graduando a las mayores.

Finalmente, estos son los peores diez sistemas de la actualidad en orden ascendente. En el puesto 21 Vigilantes de Texas, 22 Cerveceros de Milwaukee, 23 Gigantes de San Francisco, 24 Marlins de Miami, 25 Indios de Cleveland, 26 Royals de Kansas City, 27 Diamantinas de Arizona, 28 Cachorros de Chicago, 29 Medias Rojas de Boston y en el trigésimo puesto los Marineros de Seattle.




Archivo

Entradas Populares