Tiempo de Aprender 14-01-2019

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 14 enero, 2019

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Los Mejores Agentes Libres aun Disponibles en el Mercado – V

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Hoy concluimos la serie de comentarios acerca de los mejores agentes libres aun disponibles en un mercado caracterizado por una gran oferta y tímida demanda, y cerramos con los lanzadores.

Hasta ahora Patrick Corbin y Nathan Eovaldi han conseguido los contratos más lucrativos y lo hicieron relativamente temprano en el proceso. En un mercado no muy abundante en cuanto a abridores de alto calibre, Corbin transformó la mejor temporada de su carrera en el que seguramente será el contrato más rico firmado por algún lanzador de este mercado, $140 millones de dólares por seis temporadas con los Nacionales de Washington. Eso deja al también zurdo Dallas Keuchel como el mejor brazo disponible en el mercado y uno de los cinco mejores agentes libres todavía sin trabajo incluyendo jugadores de posición. Después de ganar el Cy Young en el 2015 Keuchel tuvo dos temporadas en las que las lesiones limitaron su participación. En el 2017 tiró en forma efectiva – 14 y 5, 2.90 – pero realmente no tanto como en su año de Cy Yoing si tomamos como parámetro una métrica normalizada como es el “Deserved Run Average” o promedio de carreras merecido de Baseball Prospectus, siglas DRA. En el 2015 fue 2.48, justo igual a su promedio de carreras limpias normal, pero en el 2017 fue 3.64, bueno, pero no al nivel de la efectividad de 2.90. El año pasado, en su temporada edad 30 años, Keuchel pudo lanzar sin ir a la lista de lesionados el año completo por primera vez desde el 2015, pero aunque su temporada fue solida – 12 y 11, 3.74 y DRA de 3.87 – definitivamente no lo fue al punto de poner a los equipos a pensar en un contrato de nueve cifras para él. A Keuchel se le puede ver como una especie de Corbin, pero a precio más bajo. Un hombre que puede fungir como el perfecto número tres en una rotación de un contendor y hacer un buen trabajo desde allí. Se dice que la razón por la que no ha firmado aún son sus elevadas aspiraciones salariales. Se dice además que la estrategia de su agente Scott Boras es esperar a que firmen Manny Machado y Bryce Harper porque, aparentemente, esos equipos también querrían agregar al zurdo a su rotación. En este caso esos sospechosos son Phillies y Medias Blancas principalmente. Hace alrededor de una semana se hablaba de Cincinnati como un posible interesado, quienes buscarían formar una rotación alrededor de Keuchel y los ya adquiridos Tanner Roark y Alex Wood y tambien se habló de Milwaukee, solo que estos últimos no estaban dispuestos a acceder a sus altas demandas salariales. Un abridor de calidad nunca sobra y Keuchel es el mejor que queda ahí afuera. Al final, un equipo con posibilidades de contendor llegará a un acuerdo con él y nos luce que el favorito es Philadelphia.

Luego de Keuchel está el veterano zurdo de origen cubano GIo González quien en general tuvo un pobre 2018 con record de 10-11, 4.21 y 2.2 WAR, pero tuvo cinco buenas salidas en la recta final luego de ser cambiado a Milwaukee en el último mes con marca de 3-0, 2.13. Gio es un lanzador talentoso pero muchas veces frustrante por sus típicos problemas en los primeros innings donde el comando suele abandonarle con frecuencia. Dicho esto, en su carrera siempre ha sido un sólido hombre de alrededor de tres victorias netas aportadas en valor año por año y saludable. Pero claro, la próxima será su temporada edad 33 años y eso combinado con su inconsistencia y un mediocre año plataforma no le ha hecho muchos favores a su mercado. Se habló de un posible interés de los Mets, especialmente si estos negociaban a Noah Syndergaard, pero no se ha vuelto a hablar de eso. Los Atléticos de Oakland se dice estarían interesados en un reencuentro con González, pero lo más probable en un acuerdo de corto plazo.

Derek Holland tuvo efectividad de 3.57 en 30 aperturas con los Gigantes después de varias temporadas pobres en Texas y los Medias Blancas. Los Mets se dijo tienen interés para agregar profundidad a la rotación y a finales de diciembre se rumoró un posible interés de los Rangers en Holland. Wade Miley es de la misma edad que Holland y en 16 aperturas con Milwaukee el año pasado su marca fue de 5-2, 2.57 y 1.5 fWAR, pero sus periféricos no fueron tan excitantes como su record general. A finales de diciembre se habló de que Washington había expresado interés en Brian Dozier y en Miley y bueno, ya el primero acordó con ellos hace unos días y, sería interesante ver si esto puede ser un preludio. De todas formas, la rotación de Washington parece estar definida del uno al cuatro tras la firma de Anibal Sánchez, pero nunca está demás tener profundidad anticipando la habitual visita anual de Stephen Strasburg a la lista de lesionados y tomar en cuenta también la edad de Sánchez y el historial de lesiones de Corbin. Baltimore y Cincinnati son dos equipos que se han mencionado alrededor de Miley por igual.

Otros abridores que aún están sin empleo son Clay Buchholz, Jeremy Hellickson, James Shields, Brett Anderson, Marco Estrada, Francisco Liriano, Bartolo Colón, Drew Pomeranz, Ervin Santana, Miguel Angel González, Martín Pérez entre otros.

En cuanto al bullpen, Adam Ottavino y Craig Kimbrel son los principales nombres que quedan. En el caso de Kimbrel ha sido uno de los cerradores más estables y efectivos de la última década, pero su aspiración de cien millones de dólares por seis años no es realista en el actual mercado tratándose de un lanzador de bullpen entrando a su temporada edad 31 años. Los Medias Rojas tienen la necesidad obvia, pero es poco probable que cedan a sus demandas a menos que el número de años baje a dos o tres. Los Phillies, que al parecer están interesados en todos los agentes libres elite, son otro probable destino. Sobre Ottavino, lo último que se sabe es cierto interés de Texas y los Yankees quienes lo usarían como reemplazo de David Robertson.




Archivo

Entradas Populares