Tiempo de Aprender 14-02-2019

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 14 febrero, 2019

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Ranking MLB 2019 – Jugadores multi posicionales y de platoon – II

En la edición anterior empezamos a hablar acerca de los jugadores versátiles o multiposicionales de mayor valor en las grandes ligas en la actualidad, dentro de nuestra serie de rankings sobre los diez jugadores más importantes en cada posición.

La versatilidad es algo que se ha vuelto muy valorado en el béisbol de hoy día por las razones que explicamos anteriormente. Un crecimiento en el número de lanzadores relevistas ha reducido a su mínima expresión los jugadores de posición disponibles en la banca e igualmente limitado de manera drástica el uso de estrategias de platoon. La Liga Americana utiliza además el bateador designado, jugador que no puede ser utilizado como defensor según las reglas. De esta manera, hombres capaces de accionar en diversas posiciones –no solo limitados a jardines o cuadro interior – manteniendo un desempeño defensivo al menos average en la mayoría y con una producción ofensiva sobre-average, representan en esta época una gran ventaja competitiva. Mencionamos a los Cubs de Chicago y Dodgers de Los Angeles como los principales proponentes y practicantes de esta visión, y otros como Angelinos van más allá adquiriendo a un jugador de la capacidad de Shohei Ohtani, cuyo alto desempeño en las funciones de lanzador y bateador designado no había sido visto en un siglo.

Pero bien, continuemos con nuestro ranking que habíamos dejado hasta el séptimo puesto. Reiteramos, a partir de ahora nos encontraremos con algunos nombres que ya fueron mencionados y ranqueados – incluso en lugares muy altos – en otras posiciones, pero eso no esconde el hecho de que son jugadores que pueden perfectamente desempeñarse en otras posiciones distintas a las que están programados a jugar de manera regular en el 2019. Pues empezamos con el sexto del ranking y se trata del boricua Enrique – Kike – Hernández de los Dodgers quien participó en 145 partidos, jugando ocho posiciones distintas, mayormente jardín central, segunda base y shortstop. Kike despachó 21 jonrones con Average Equivalente (EqA) de .288, Carreras Creadas Merecidas Ajustadas (DRC+) 12% mejor que la media de la liga, defensa plus en segunda y average en el resto de las posiciones y unas tres Victorias Sobre Nivel Reemplazo (WAR) netas en aporte. La capacidad de Hernández de jugar tres posiciones de la línea central le abrió las puertas al manager Dave Roberts de usar platoons en segunda base, los tres jardines, la primera base y en ocasiones las paradas cortas En el quinto puesto está su compañero de equipo Max Muncy, quien fue uno de los jugadores ofensivos más productivos del béisbol en el 2018. El bateador zurdo jugó 137 partidos, 84 en primera base, 38 en tercera, 13 en segunda y seis en el jardín izquierdo. La defensa de Muncy fue average, paradójicamente, en las dos posiciones más difíciles y bajo average (unas cuatro carreras netas) en la inicial que se supone será una vez más su principal posición en el 2019. Pero lo importante es que Muncy fue fantástico con el bate con línea ofensiva de .263/.391/.582, 35 jonrones, EqA de .333 – segundo mejor del viejo circuito – y DRC+ en 146.

El cuarto de la lista es Ben Zobrist de los Cubs, de quien hablamos ayer y quien estuvo a punto de entrar en nuestro ranking de los mejores diez en segunda base, posición que está supuesto a jugar a diario en los Cubs en el 2019. El veterano que en mayo cumplirá 38 años dividió su juego en 63 partidos en la intermedia, 61 en el bosque derecho y 43 en el izquierdo aparte de un puñado de apariciones en primera base. Según las Carreras Salvadas a la Defensa (DRS) su desempeño fue sobre-average en cada posición con 2 carreras netas en segunda y el rightfield y cuatro en el jardín izquierdo. Ofensivamente se recuperó de un 2017 por debajo bateando .305/.378/.440, 9 jonrones, 58 remolcadas, EqA de .290, DRC+ en 118 y 3.3 WAR.

En el tercer puesto colocamos a Cody Bellinger de los Dodgers, que dicho sea de paso fue nuestro número cinco en el ranking de los primeras bases y que el dirigente Dave Roberts acaba de declarar en la apertura de los entrenamientos, será su jardinero derecho principal. En fin, Bellinger jugó 110 juegos en primera base y 78 en el jardín central, posición esta en la que acumuló seis carreras salvadas netas en menos de 500 entradas defensivas, mostrando capacidad más que suficiente para jugarla. De su ofensiva ya sabemos, que si bien en una baja con relación a su excelente campaña de Novato del Año en el 2017, produjo 60 extrabases incluidos 25 jonrones, 14 robos de base en 15 intentos, .292 de EqA y DRC+ 13% sobre la media de la liga.

El número dos de la lista es otra figura prominente de otro ranking anterior, y se trata de Javier Báez de los Cubs, a quien empatamos en quinto lugar del ranking de los shortstops con Corey Seager. El boricua llegó segundo en la carrera por el MVP de su liga participando en 104 partidos en la intermedia, 65 en el short y 22 en tercera jugando una defensa sobre average a plus en las tres posiciones. A la ofensiva, pese a su inadecuada disciplina en el plato, la joven estrella colocó EqA en .293 y DRC+ de 120, recordando su promedio de .290, 40 dobles, 9 triples, 34 jonrones, 101 anotadas, 111 remolcadas (líder de la liga) y 21 bases robadas. Báez aportó entre 5.3 y 6.3 WAR netas en las dos versiones. Finalmente nuestro número uno en el ranking de jugadores multiposicionales para el 2019 y en la actualidad es Chris Taylor de los Dodgers. Aunque Taylor vio caer su ofensiva de manera importante el año pasado, todavía pudo aportar un buen número de extrabases con 35 dobles, ocho triples, 17 jonrones, remolcar 63 y anotar 85, con EqA de .278, DRC+ en 103 y entre 3 a 4 WAR netas. Taylor participó en 81 partidos en el shortstop, 50 en el jardín central, 24 en el izquierdo y 12 en la segunda base, aportando diez carreras netas salvadas a la defensa.






Pin It

Archivo

Entradas Populares