Tiempo de Aprender 14-09-2018

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 14 septiembre, 2018

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Mejores Herramientas MLB 2018 –  III

En la pasada edición introdujimos el tema de los jugadores de grandes ligas de mejores herramientas de acuerdo a los resultados de la encuesta anual que realiza la publicación Baseball America.  Primero hablamos de las herramientas de “Mejor Bateador” y “Mejor Poder” o mejor bateador de poder.  Hoy seguimos con otro grupo de las mismas.

En la misma tónica del bateo y la ofensiva, los jugadores reconocidos como los de mejor “Conocimiento de la zona de strike” fueron: Mike Trout de los Angelinos, Mookie Betts de Boston y José Ramírez de Cleveland en la Liga Americana mientras en el viejo circuito los seleccionados fueron Joey Votto de Cincinnati, Freddie Freeman de Atlanta y el dominicano Carlos Santana de Philadelphia. Siempre es bueno tomarse el tiempo para aclarar lo siguiente con relación al conocimiento de la zona de strike, y es que la disciplina en el plato y el control y el conocimiento de la zona de strike van más allá de recibir un alto volumen de bases por bolas.  Una parte fundamental es el reconocimiento de pitcheos, sobre todo aquellos a los que el bateador les pueda hacer daño y la capacidad de colocarse en conteos favorables.  Obviamente, las bases por bolas son el indicador por excelencia del conocimiento de la zona.

Mike Trout, quien ya sabemos fue seleccionado el mejor bateador o jugador ofensivo de su liga en la encuesta y el tercero de mejor herramienta de poder, encabezaba hasta ayer las grandes ligas en porcentaje de bases por bolas recibidas caminando en el 20.2% de sus apariciones al plato. De esta manera Trout continúa dando pasos de avance en este aspecto de su juego año por año, representando esta una marca personal superando el 18.5% del año pasado. Trout tiene el octavo porcentaje más bajo de swings a lanzamientos fuera de la zona de strike con solo el 21.4% y además es el octavo que menos swings en sentido general hace, solo al 37.1% de los lanzamientos que ve. El mejor jugador de las grandes ligas está rumbo a su tercer liderato consecutivo en porcentaje de embasarse y cuarta temporada al hilo en que mejora su OBP, .402 en el 2015, .441 en el 2016, .442 el año pasado y hasta anoche .464 en esta temporada.

Betts es una criatura un poco diferente a los demás en este caso. Su porcentaje de boletos de 13.1% de las apariciones ocupa el lugar 18 de grandes ligas – que obviamente es muy bueno – pero para Betts eso representa una marca personal, como igualmente lo es el porcentaje de swings a pitcheos fuera de la zona que este año está en el 18.7%. Betts establecerá marca personal en bases por bolas recibidas y será su primera temporada con OBP por encima de .400. El criollo Ramírez recibe el octavo mayor porcentaje de boletos en las mayores con un 15% de bases por bolas recibidas en sus apariciones al plato y, lo más notable, menos ponches con un 11.2%. Hasta anoche sus totales eran 95 bases por bolas y solo 71 ponches. No hay dudas que el notable desarrollo del poder de Ramírez ha obligado a los lanzadores contrarios a hacer un ajuste y tirarle menos pitcheos en la zona pero el jugador ha hecho el ajuste de vuelta haciendo swing a solo el 22.4% de los lanzamientos fuera de la zona de strike, decimoquinto mejor en grandes ligas. Con swings solo al 38.9% de los pitcheos que ve Ramírez ocupa el décimo lugar entre los bateadores que menos swings hacen y los dos números anteriores representan marcas personales. La estrella de La Tribu logrará su primera temporada con cien bases por bolas y, aunque su slump reciente lo ha perjudicado, tiene oportunidad de un OBP sobre .400.

Pasando al viejo circuito Votto continua siendo la referencia en cuanto a paciencia en el plato y control de la zona de strike pese a estar en medio de lo que probablemente sea su temporada menos productiva ofensivamente. El inicialista de Cincinnati ocupa el tercer lugar en porcentaje de boletos recibidos con un 18% de sus apariciones, hace swings a pitcheos de la zona apenas el 16% del tiempo – el mejor – con 102 bases por bolas recibidas hasta anoche y el liderato de OBP de la liga con .420 que, de mantenerlo, sería la séptima ocasión en su carrera en que lo logra. Freeman es una opción interesante como segundo en esta lista y, probablemente refleje la carencia de jugadores ofensivos elite en la actual campaña de la Liga Nacional. Freeman tiene un porcentaje de bases por bolas en el 11% de sus apariciones al plato, ocupando el lugar 31 en las mayores. Freeman también es un caso interesante de un bateador que hace bastante swings a pitcheos fuera de la zona – 34.7% – pero que mantiene un buen volumen de bases por bolas – 71 hasta anoche con un OBP de .388 – y por supuesto es un bateador muy productivo.

Santana por su lado siempre ha tenido la paciencia y el control de la zona como una de sus principales virtudes como bateador sino la mejor. En el 15.8% de sus apariciones al plato el inicialista de los Phillies recibe bases por bolas e incluso este año va rumbo a una temporada de más bases por bolas que ponches. Santana tenía un OBP de .350 hasta anoche, que por supuesto es fruto de un bajo promedio de bateo que en su caso también es la norma. Si aislamos el OBP de Santana de su promedio de bateo nos damos cuenta que el OBP de .350 no es mucho más alto por el factor promedio de bateo. Para Santana ese número hasta ayer era de .121 – lo cual es excelente – y en su carrera es de .116. Otra cosa es que Santana en su carrera tiene porcentajes muy parecidos de bases por bolas y ponches con 15.3 y 16.7 por ciento respectivamente.

En una próxima entrega sobre el tema hablaremos de corredores de base, artistas del corrido y bateo, mejores tocadores y demás.






Pin It

Archivo

Entradas Populares