Tiempo de Aprender 15-08-2018

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 15 agosto, 2018

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Lo mejor de Julio 2018 – II

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Siguiendo hoy con lo mejor del mes pasado veamos los lanzadores con mayor número de WAR acumuladas en julio y el líder del mes fue el as de los Medias Rojas de Boston y favorito en la carrera por el premio Cy Young, Chris Sale con 1.7 Victorias Sobre Nivel Reemplazo netas acumuladas. Sale tuvo cuatro aperturas y 25 entradas lanzadas solamente, pero absolutamente dominantes. Su record fue de 3-0 con solo una carrera permitida y un PCL de 0.36. Su PCL independiente de la defensa (FIP) fue igual de brillante con 0.44 y el zurdo ponchó 43 bateadores concediendo solo cuatro boletos para una relación de 10.8 ponches propinados por cada base por bolas otorgada. Los bateadores contrarios le conectaron solo 16 hits con una línea de porcentajes de .178/.229/.233. En la apertura de las cuatro en que no pudo obtener la victoria, le tiró seis entradas en blanco de tres hits a Minnesota, caminando dos bateadores y ponchando diez. Boston terminó ganando el partido 4 carreras por 3.

Próximos en la lista con 1.3 fWAR aparecen Zack Godley de Arizona, Aaron Nola de Philadelphia y Jacob deGrom de los Mets. Godley fue una pieza de valor para los Diamondbacks en su carrera hasta alcanzar los playoffs el año pasado, pero no ha estado al mismo nivel en el 2018. Su record fue de 3-1 con una efectividad mediocre de 4.15 en siete apariciones, una de ellas desde el bullpen. Los periféricos de Godley sugieren que su problema principal fue orden y secuencia de los eventos en su contra. En 34 entradas y dos tercios concedió 33 hits, boleó 14 bateadores, golpeó dos y tiró siete pitcheos salvajes. En el lado positivo ponchó 43 y no permitió ni un solo cuadrangular. La línea de porcentajes en su contra fue .243/.322/.309 y su FIP dos carreras más bajo que su efectividad real, 2.06. El BABIP en su contra de .355 nos ofrece otra pista, y observando sus aperturas encontramos tres muy buenas, dos horribles y una mediocre.

Aaron Nola tuvo marca de 2-1, 1.91 en cinco aperturas y continúa tejiendo una temporada que parece sacada del maletín de Zack Greinke. Las igualmente brillantes campañas de deGrom y Max Scherzer tienen a Nola un poco opacado en la carrera por el Cy Young del viejo circuito, pero el joven derecho de los Phillies no cede terreno. En julio tiró 33 innings con solo 21 hits permitidos, siete bases por bolas y 35 ponches, con línea de porcentajes en contra de .178/.230/.254 y apenas un cuadrangular permitido. ¿Cuál ha sido el grado de consistencia de Nola este año? El cuatro de abril en su segunda apertura de la campaña los Mets le anotaron dos carreras en cinco entradas subiendo su efectividad a 2.61. Es lo más alto que ha estado durante toda la campaña.

En cuanto a deGrom este perdió sus dos decisiones en cuatro aperturas – recordemos que tuvo un espacio de unos cincuenta días sin poder ganar un juego – y su efectividad en 31 entradas en julio fue de 1.74. En las mismas le conectaron 22 indiscutibles, caminó cuatro bateadores, ponchó 30 y su línea de porcentajes en contra fue .195/.229/.310. Gerrit Cole de Houston tuvo 1.2 fWAR en julio en donde tuvo record de solo 1-1 y efectividad de 2.73 en cinco aperturas, pero sus periféricos mejoraron con relación al mes anterior consiguiendo 43 ponches en 29 entradas y dos tercios con 23 hits permitidos y doce bases por bolas. Su FIP fue 2.11 mientras que la línea de porcentajes en su contra fue .211/.301/.303. Entre los abridores con menciones honorificas tenemos a Zack Greinke y Patrick Corbin de Arizona, Trevor Bauer de Cleveland y el novato Ryan Borucki de Toronto con 1.1 fWAR. Kyle Hedricks de los Cubs obtuvo 1.0 fWAR.

Pasando a los hombres del bullpen el relevista con mayor fWAR acumuladas de julio fue el zurdo de los Gigantes de San Francisco Will Smith con 0.9. Smith, quien ha sido utilizado por Bruce Bochy con mayor frecuencia en el rol de cerrador desde mediados del mes pasado, tuvo diez apariciones con marca de 1-1, cinco juegos salvados y PCL de 1.74. Smith tiró diez entradas y un tercio y, aunque le conectaron once hits, no boleó ni un solo bateador ponchando quince y solo dos extrabases – dobles ambos – entre los hits que concedió. Su PCL independiente de la defensa (FIP) fue de 0.25. Siendo un BABIP en contra de .407 la razón que lo explica.

Finalmente entre las menciones honorificas de los relevistas tenemos a Blake Treinen de Oakland y Matt Barnes de Boston con 0.7. El cerrador de Seattle Edwin Diaz con 0.6. Díaz empató en el liderato de salvamentos de julio con Craig Kimbrel y Kenley Jansen con un total de nueve. El zurdo Scott Alexander de los Dodgers y Joakim Soria de Medias Blancas y Milwaukee obtuvieron 0.6.






Pin It

Archivo

Entradas Populares