Tiempo de Aprender 15-10-2018

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 15 octubre, 2018

Jacob deGrom para el premio Cy Young

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Aun con todos los debates y en ocasiones controversias que hemos tenido en los últimos años alrededor del premio a Jugador Más Valioso – especialmente en la Liga Americana por la gigantesca presencia de Mike Trout – en realidad el galardón individual que más ha sido afectado por la expansión del uso de las analíticas, la sabermetría y el grado de información y sobre todo conocimiento del juego de béisbol que estas ofrecen, ha sido el premio en memoria a Cy Young.

El último relevista en ganar un Cy Young fue Eric Gagné de los Dodgers en el 2003 en una temporada que, en su momento, hasta los escritores pro-analíticas de entonces consideraron histórica. Y bueno, quizás el ejemplo más claro de que el proceso de votación para el premio había dado un giro radical y probablemente hacia lo bueno, se produjo en la temporada 2010 cuando Félix Hernández de Seattle lo ganó y de una manera fácil, pese a un record de ganados y perdidos de 13-12, por encima de hombres como C.C. Sabathia, Jon Lester y David Price que obtuvieron 21, 19 y 19 victorias respectivamente.

Si bien a partir de entonces no habíamos vuelto a tener otro caso similar al del Rey Félix, estaba claro que ya, a diferencia de lo que había sido la tradición, el número de victorias obtenidas por un lanzador no sería el factor determinante en la obtención del premio. Ese tren, al parecer, partió para no volver. En el 2018 tenemos delante una situación bastante parecida al 2010.

La carrera por el premio Cy Young de la Liga Nacional es entre dos caballos en este momento. Podemos señalar los siguientes nombres con excelentes temporadas que, quizás en otro momento habrían recibido una mucha mayor consideración. Entre ellos está el zurdo Patrick Corbin de Arizona quien a pesar de ganar solo once juegos con siete derrotas, tuvo un promedio de carreras limpias de 3.15 tirando en un parque de bateadores y una relación de 246 ponches y 48 bases por bolas en 200 entradas de labor. En la versión de las WAR de Fangraphs Corbin llegó tercero en el viejo circuito con 6.3. Aaron Nola de Filadelfia fue co- líder en WAR de la liga en la versión Baseball Reference, que pone un alto énfasis en la prevención de carreras, con 10.0 y su record de 17-6, 2.37 y 224 ponches en 212 entradas. El diestro de los Phillies llegó segundo en victorias, efectividad, tercero en entradas lanzadas y quinto en ponches propinados. El zurdo Kyle Freeland de Colorado tuvo una brillante campaña con record de 17-7, 2.85 aun en el difícil entorno en que le tocó lanzar la mitad de sus partidos. Miles Mikolas de San Luis el relevista Josh Hader de Milwaukee entre otros fueron pitchers con labor destacada en la temporada.

Pero sabemos que esta es una lucha entre dos candidatos, Jacob deGrom de los Mets y Max Scherzer de Washington. En el caso de Scherzer fue una típica campaña para él que, pase lo que pase con el premio, lo acerca aún más hacia una seria conversación acerca del Salón de la Fama. El as de los Nacionales obtuvo dos patas de la Triple Corona del pitcheo con 18 victorias y 300 ponches, y fue tercero en PCL con 2.53 aparte de encabezar la liga en entradas lanzadas con 220 y dos tercios. Scherzer tuvo el mejor WHIP de la liga con 0.911 – una milésima mejor que el de deGrom – acumulando 7.2 WAR en la versión Fangraphs – segundo en su liga – y 9.5 en B-Ref, tercero. En términos de WAR aportadas, el 2018 fue en realidad un mucho mejor año para Scherzer que los dos anteriores en los que obtuvo el premio Cy Young lo que quiere decir que, en circunstancias normales, este habría sido un premio casi automático para él.

Pero estas no son circunstancias normales y el gran escollo en un tercer Cy Young consecutivo para Max Scherzer y un cuarto en sentido general, es por supuesto, Jacob deGrom. La labor fundamental de un lanzador, contrario a lo que hemos escuchado durante toda una vida, no es en realidad “ganar” partidos en el sentido estricto de la palabra y el concepto. La misión de un lanzador es prevenir que el contrario anote carreras y uno agregaría además que por medios propios. Luego, por circunstancias que están fuera de su control – las principales el apoyo ofensivo y defensivo – entonces eso resulta en victorias para sí mismo y para su equipo. Pero de nuevo, las dos anteriores, especialmente la primera, no dependen del control del lanzador. En el 2018 Jacob deGrom inició la segunda mayor cantidad de partidos en la liga con 32. En solo uno de ellos – el 10 de abril ante los Marlins en Miami – el as de los Metropolitanos permitió más de tres carreras, cuatro en este caso, y las concedió en seis entradas de trabajo, todas en la quinta. Luego de eso, en 29 aperturas consecutivas este concedió tres o menos carreras quebrando una marca establecida en 1908 por Leslie “King” Cole. En sus 32 aperturas del 2018 deGrom concedió cero carreras en ocho de ellas, una carrera en diez aperturas, dos en cinco, tres en ocho y las cuatro que ya señalamos en una única salida a inicios del mes de abril. Su PCL de 1.70 fue el mejor del béisbol este año, ponchó 269 para ser segundo en la liga y concedió apenas 46 boletos en 217 entradas con la mejor proporción de jonrones de la liga con 0.4 por cada nueve entradas. Pero su record fue 10 ganados y nueve perdidos. ¿Por qué? Simple, la ofensiva de los Mets, inepta en situaciones normales, por alguna razón lo fue más cuando lanzaba deGrom. Entre los 58 lanzadores de la Liga Nacional que calificaban para el campeonato de efectividad, deGrom ocupó el lugar 57 en apoyo de carreras de su equipo, un promedio de 3.53 anotadas en los juegos que este lanzaba. Scherzer, en contraste, finalizó decimo con 5.27.

La temporada de Max Scherzer fue fantástica y una de las mejores de la última década pero, obviando por un momento las victorias y derrotas, la de deGrom realmente tuvo ribetes históricos. Sin restar ningún merito a Max Scherzer, Jacob deGrom debe ganar el premio Cy Young.




Archivo

Entradas Populares