Tiempo de Aprender 17-09-2018

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 18 septiembre, 2018

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Mejores Herramientas 2018 MLB – IV

En la continuación de nuestra serie de comentarios basados en el tema de las Mejores Herramientas de las grandes ligas, de la encuesta anual de Baseball America y los artículos de Keith Law, hoy ponemos la mirada en los practicantes del llamado “juego pequeño”.

Empecemos por el renglón de “Mejor tocador de Bola” donde en la Liga Americana el ganador fue Dee Gordon de Seattle seguido de Brett Gardner de los Yankees y Delino DeShields, Jr. de Texas. En la Liga Nacional mientras tanto el ganador fue Cesar Hernández de Philadelphia con Ender Inciarte de Atlanta y un tercer venezolano, José Peraza de Cincinnati, completando la lista. Gordon repite como ganador, solo que esta vez cruzando al joven circuito, pues el año pasado fue ganador de la encuesta pero en la Liga Nacional. En los casos de Hernández e Inciarte estos escalan un peldaño cada uno después de quedar detrás de Gordon el año pasado mientras en el joven circuito DeShields es el único que repite del año pasado.

La forma de confirmar estadísticamente estos resultados es buscando los totales de hits dentro del cuadro, hits producto de toques de bola y quizás también toques de sacrificio. En hits producto de toques de bola, sin incluir la actividad de ayer, Gordon y Hernández estaban empatados en el liderato de las mayores con ocho cada uno, compartiéndolo con Rougned Odor de Texas y, sorpresa, nada menos que Matt Carpenter de los Cardenales quien por supuesto es el lider en cuadrangulares en la Liga Nacional. Peraza está segundo con siete empatado con Trea Turner de Washington mientras Inciarte estaba con tres en tanto que Gardner y DeShields no aparecían entre los mejores consiguiendo toques de hit. Un dato interesante que acompaña a este número absoluto es el porcentaje de intentos de toques de bola que resultan en un hit. Gordon consigue hits en el 27.6% de sus toques un par de puntos porcentuales detrás de Peraza que está en 29.2%, el de Inciarte es 21.4 y Hernández es el mejor de los tres en la Nacional con un 53.3% de toques que terminan siendo indiscutibles. Y ¿a que no adivinan ustedes de todo el grupo quien tiene el mejor porcentaje de éxito en estos casos? Sí señor, el lider en jonrones de la liga Matt Carpenter con el 88.9% de sus toques de bola resultando en hits. DeShields consigue hits en el 33.3% de sus intentos de toque mientras el veterano Gardner apenas ha conseguido hits en el 14.3% de sus toques.

Pasando a otros resultados que involucran el toque de bola, los sacrificios de toque, DeShields es líder en las mayores entre los no lanzadores con un total de doce, Gordon tiene nueve, Peraza ocho, Inciarte y Gardner cuatro cada uno.

Los mejores ejecutando el bateo y corrido según la encuesta de Baseball America son José Altuve de Houston, Jean Segura de Seattle y Andrelton Simmons de los Angelinos en la Liga Americana. En la Liga Nacional los elegidos fueron D.J. LeMahieu de Colorado como ganador seguido de Peraza y Hernandez. Para ser bueno en el bateo y corrido es preciso tener un buen control del bate y por supuesto ser además un buen bateador de contacto. En el caso de Segura es dueño del tercer porcentaje más alto de contacto en los swings que realiza con un 88.9 por ciento, Simmons está quinto con 88.4, Peraza octavo con 87.8, LeMahieu decimo con 87.4. Altuve y Hernández igualmente son bateadores de altas proporciones de contacto en sus swings con 83.2 y 81.0 por ciento respectivamente. LeMahieu es uno de los más notables casos de bateadores de la banda opuesta de la actualidad. El 30.1% de las pelotas puestas en juego por él son hacia el lado derecho y a la vez solo “hala” en el 28.6% del tiempo, el tercero más bajo en las mayores en este aspecto.

En una próxima entrega hablaremos de la herramienta de velocidad y mejores corredores en las bases.






Pin It

Archivo

Entradas Populares