Tiempo de Aprender 18-10-2018

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 18 octubre, 2018

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Christian Yelich para Jugador Más Valioso

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

La respuesta a la pregunta de ¿quién es el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional? daba la impresión a veces de que cambiaba a razón de semana por semana. ¿El motivo? Pues que a diferencia de lo que ocurría en la otra liga, en realidad ningún jugador de posición estaba en medio de una gran temporada. Había muchos buenos, claro está, pero ninguno de ellos muy distante del otro en desempeño. Todos, en realidad, estaban agrupados en cuanto a valor se refiere. Con el perdón de aquellos de ustedes que no creen o le tienen mucha confianza al concepto de las Victorias Sobre Nivel Reemplazo (WAR) como herramienta de análisis, lo cierto es que no hay algo que nos pueda ayudar más para analizar casos de este tipo. Al llegar a la pausa del Juego de Estrellas, por ejemplo, en la versión de Fangraphs de las WAR, hubo un total de doce jugadores de posición que acumularon entre 3 y 4 WAR. Diez de ellos entre 3.0 y 3.5 y uno más con 3.7. El jugador con 4.0 WAR en la primera mitad fue el antesalista de Colorado, Nolan Arenado. Como puede que algunos de ustedes sepan, la diferencia entre jugadores separados por fracciones de una WAR, e incluso hasta una, dependiendo el caso, no es demasiado significativa ni suficiente para determinar con total certeza quién fue más productivo que quien. Es probable que a la pausa del Juego de Estrellas el Más Valioso de la liga haya sido Arenado, pero se pudo haber construido el mismo caso a favor de Freddie Freeman, Javier Báez, Paul Goldschmidt o Trevor Story. Y por supuesto, como decíamos en la introducción, cada uno de ellos, en su momento, pareció estar al frente de la carrera.

Cuando concluye oficialmente la primera mitad e inicia la segunda, es que entran en el escenario dos nuevos actores, cada uno de ellos con excelentes registros en el mes de julio. Nos referimos a Matt Carpenter de San Luis y Christian Yelich de Milwaukee. El primero fue quien empezó a llamar más la atención con sus once jonrones en ese mes y veinte en total entre julio y agosto, barraje ofensivo que coincidió con el repunte de los Cardenales en la tabla de posiciones. Yelich estuvo tremendo con OPS de 1.095 en julio y 1.030 en agosto pero, los jonrones casi diarios de Carpenter captaron más la atención. Ya para mitad de agosto es que el asunto entra verdaderamente en modo de actualización casi diaria. Un día Carpenter, al otro Báez, luego Story, Goldchmidt al tercer día, Arenado de vuelta, quizás Jacob deGrom un pitcher hasta que Yelich empieza su asalto final en el epilogo de agosto.

¿Quiénes deben ser los candidatos reales al premio? Notarán ustedes que acabamos de introducir el nombre de Jacob deGrom, un lanzador, en la discusión. ¿Por qué? Bueno, es simple, en días pasados al hablar del premio Cy Young mencionamos los ribetes históricos de la temporada del as de los Mets. Y, en WAR totales acumuladas, en las dos versiones principales, deGrom obtuvo un número mayor al de cualquier jugador de posición de la Liga Nacional. En Baseball-Reference 10.0 versus 7.6 de Yelich, el mejor entre los hombres de juego diario y en la de Fangraphs 8.8 versus las 7.6 del jardinero de Milwaukee. También Max Scherzer cabe dentro del mismo grupo. El tres veces ganador del Cy Young consiguió 9.5 y 7.2 WAR en las dos versiones, estando en teoría por encima o bastante cercano en valor a Yelich. O sea que en un universo justo e ideal, deGrom, Scherzer, Aaron Nola y Patrick Corbin deberían ser tomados en cuenta para el premio. Pero, aterrizando en la realidad, siempre ha existido un prejuicio o discriminación en contra de los pitchers para fines del premio a Jugador Más Valioso. Los pocos que han conseguido ganarlo, lo han hecho por tratarse de temporadas históricas – Gibson, Koufax, Pedro, Kershaw – casos en que ningún jugador de posición fue sobresaliente en los números tradicionales, situación que le abrió la puerta a los relevistas que lo ganaron: Fingers, Hernández, Eckersley – o ambas cosas a la vez. Pero, todos los nombres antes mencionados jugaron para equipos de playoff, cosa que no ocurre con deGrom, Scherzer y los demás.

No es verdad – por muchos méritos que tenga deGrom o que tenga Scherzer – que en una temporada en que sus equipos se quedaron fuera de octubre – por mucho, en ambos casos – los votantes se fijarán en el probable hecho cierto de que estos pitchers fueron tanto o más valiosos que un jugador de posición, con una temporada sobresaliente y miembro de un equipo ganador del cual fue el factor más importante en la recta final.

Después de la pausa del Juego de Estrellas Christian Yelich bateó .367/.449/.770 con 25 jonrones, 18 dobles, 5 triples, 58 anotadas, 67 remolcadas y diez bases robadas. En las estadísticas tradicionales el jardinero de 26 años se quedó a dos jonrones y una carrera remolcada de una Triple Corona, siendo su hoja estadística final exquisitamente diversa: .326/.402/.598, 118 anotadas, 34 dobles, siete triples, 36 jonrones, 110 empujadas, 68 bases por bolas y 22 bases robadas. Defensivamente, repartiendo su juego en ambas esquinas del outfield, Yelich obtuvo 4 carreras salvadas netas a la defensa.

Y claro, como ocurrió hace unos años con Chipper Jones, es su impresionante actuación en la recta final – .370/.508/.804 con 10 jonrones, 34 empujadas y siete bases robadas en septiembre – lo que prácticamente le garantiza, a nuestro juicio, el premio. Cuando los Cerveceros necesitaban alguien que ayudara a ganar la división, la diferencia fue Christian Yelich. Por eso, es nuestro candidato a Jugador Más Valioso.




Archivo

Entradas Populares