Tiempo de Aprender 19-09-2018

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 19 septiembre, 2018
Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Mejores Herramientas 2018 MLB – V

En la serie de “Mejores Herramientas” de Grandes Ligas hoy nos centramos en el tema de la velocidad y el corrido de bases. En la encuesta anual de Baseball América tradicionalmente estos hacen la distinción entre el corredor más rápido – o sea la mejor herramienta de velocidad pura y cruda – y mejor corredor de bases que no necesariamente es la misma cosa. El scout y analista Keith Law de ESPN es muy específico y solo se centra en la herramienta de velocidad como tal en sus rankings.

El Mejor Corredor de Bases de la Liga Americana, de acuerdo a los managers, coaches, ejecutivos, scouts y evaluadores que ofrecen sus opiniones, es Dee Gordon de Seattle quien destrona del lugar tope a Mookie Betts de Boston que este año pasa a un segundo lugar y en un tercer puesto llega José Altuve de Houston. El venezolano había quedado como ganador del ranking en el 2016. En el viejo circuito el ranking tiene en el primer lugar a Trea Turner de Washington y luego Billy Hamilton de Cincinnati seguido de Javier Baez de los Cubs.

¿Qué dicen las estadísticas de última generación sobre estos jugadores? Tanto Baseball Reference, Fangraphs y Baseball Prospectus tienen su métrica propietaria para medir la eficiencia en el corrido de bases del jugador y traducirlo en carreras aportadas sobre el promedio. En el cálculo se toman en cuenta varios componentes del corrido de bases – por ejemplo avance a bases extras con rodados, elevados y otros batazos y eventos más las bases robadas – y se determina cuantas carreras por encima o por debajo del promedio un jugador cualquiera contribuye.

Gordon, siendo honestos, aparece esparcido de acá para allá en los rankings de estas tres prestigiosas fuentes, si bien con un desempeño positivo. Baseball Reference valora el corrido de bases de Gordon con 2.4 carreras netas sobre el promedio, ocupando el ex shortstop del Licey el lugar 32 del ranking. En Fangraphs Gordon tiene 4 carreras netas sobre promedio en corrido de bases, vigesimosegundo en las mayores y en Baseball Prospectus no anda muy lejos en el total con 4.4, pero sí está mejor posicionado en el ranking en el octavo lugar del béisbol. El problema de Gordon es la eficiencia en el robo de bases. Sus 30 bases robadas han venido acompañadas de once outs en intentos de robo, un porcentaje de éxito del 73%, apenas cercano al punto de equilibrio en el robo de bases. Betts en cambio está muy bien posicionado en las métricas. En B-Ref es segundo en grandes ligas con 5.3 carreras netas, octavo en Fangraphs con 5.8 y decimoséptimo en BP con 3.6. La súper estrella Bostoniana es un robador de mejor porcentaje que Gordon con 28 estafas en 34 intentos. Altuve ha padecido de molestias en la rodilla este año y terminará con su número más bajo de estafas desde que se convirtió en jugador regular, sumando hasta ayer 16 aunque solo habiendo sido atrapado en tres ocasiones. En las métricas su mejor posicionamiento es en FG con 4.7 carreras netas por corrido de bases.

Trea Turner es al líder actual en estafas en la Nacional con 39 hasta anoche en 48 intentos, y de acuerdo a Fangraphs es el segundo corredor de bases más valioso de la temporada con 8.4 carreras netas por corrido de bases. En los otros dos modelos Turner no aparece tan alto – 18 en B-Ref con 3.2 y mucho más lejos aún en Prospectus con 2.5, lugar 52. El campocorto de los Nacionales aparentemente no es tan efectivo alcanzando hits en batazos por el suelo y batiendo posibles dobles matanzas, ni alcanzando bases extras en batazos al outfield y por eso su lugar tan bajo. Hamilton es cuarto en Fangraphs con 7.6 y el mejor en BP con 8.1, destacándose su excelencia en todos los elementos del corrido de bases. Báez aparece en los lugares 26 y 19 de Fangraphs y BP con 3.6 y 3.8 carreras netas. ¿Quién o quiénes son los corredores más efectivos en estos rankings? Eddie Rosario de Minnesota y José Ramírez de Cleveland aparecen de manera consistente entre los mejores diez en los tres modelos. Ramírez es el mejor en Fangraphs y Rosario en B-Ref pero el boricua no ocupa un lugar más bajo que el tercero en los rankings, de modo que al menos desde esta óptica debiéramos pensar en él como un corredor de bases muy eficiente pese a su bajo volumen de estafas que solo es ocho. La otra herramienta relacionada, que es la velocidad pura y simple terminó con el siguiente ranking en Baseball America, el corredor más rápido en la Americana fue Gordon seguido de Byron Buxton de Minnesota y Delino DeShields, Jr. de Texas. En la Nacional como era de esperarse el ganador fue Hamilton con Turner de segundo y Ronald Acuña de Atlanta en tercer lugar.  EN el ranking de Keith Law el orden de mejor herramienta de velocidad es como sigue: Hamilton primero, Buxton segundo, Turner tercero, el dominicano Adalberto Mondesí de Kansas City cuarto y el conocido ROman Quinn de Philadelphia quinto.

Por último, en el subjetivo renglón de “Jugador Más Excitante” en la Liga Americana repite como ganador perenne Mike Trout de los Angelinos acompañado esta vez de Mookie Betts y José Altuve mientras en la Nacional hay un giro completo en dos lugares de este renglón, ganando Javier Báez el título de jugador más excitante seguido por Ozzie Albies de Atlanta y Nolan Arenado de los Rockies que repite aunque bajando al tercer puesto este año.






Pin It

Archivo

Entradas Populares