Tiempo de Aprender 20-09-2018

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 20 septiembre, 2018

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Mejores Herramientas MLB 2018 – VI

¿Quiénes son los mejores jugadores defensivos de las grandes ligas en cada posición? ¿Quiénes tienen el mejor guante? ¿El mejor brazo? Cada año la encuesta de Baseball America a managers, coaches, ejecutivos y scouts trata de responder estas preguntas, e igualmente el scout y analista de ESPN Keith Law. Por años a la hora de evaluar la defensa de un jugador solo podíamos depender de la observación y la valoración hasta cierto punto subjetiva resultante y de una serie de estadísticas, pocas en cantidad y limitadas en información como chances totales, asistencia, errores y el famoso porcentaje de fildeo.

La defensa fue por muchos años el Santo Grial perseguido por la Sabermetría. El primero en buscar la forma de mejorar y hacer sentido de los pocos datos que se recogían sobre la defensa fue Bill James y una de sus primeras creaciones fue el famoso “Factor de Alcance” que partía del razonamiento lógico y fundamental de que el mejor jugador defensivo no era el que menos errores hacía, sino aquel que más jugadas era capaz de hacer y de paso lograr un mayor número de outs. Y así hemos evolucionado con el tiempo a una serie de métricas defensivas basadas en esta idea, que poco a poco se han ido refinando, pero que aún permanecen en ese proceso de evolución. Muchas veces – como de seguro veremos más adelante – no hay coincidencia completa entre las principales, pero la mayor parte del tiempo hacen el trabajo de valorar de forma correcta el desempeño defensivo del jugador que es lo que se trata de buscar.

Algunas de las métricas  a las cuales nos referiremos son las carreras salvadas a la defensa (Defensive RUns Saved, DRS) de Sports info Solutions, las carreras defensivas basadas en el modelo UZR de Fangraphs y las carreras de fildeo sobre average (Fielding Runs Above Average, FRAA) de Baseball Prospectus.

Entramos en materia con la encuesta de Baseball America. 

Como el mejor cátcher defensivo de la Liga Americana fue electo el puertorriqueño Martín Maldonado ahora de Houston, seguido de Salvador Pérez de Kansas City y Mike Zunino de Seattle. Maldonado aparece entre los mejores valorados en carreras defensivas en la posición con tres carreras salvadas netas de BIS, duodécimo en su liga, 8.1 carreras de fildeo en BP decimotercero y 10.9 en FG, segundo en el béisbol. El control del juego de velocidad es la principal virtud del boricua quien en la actual temporada ha liquidado al 47% de los corredores que han intentado irse al robo, una nueva marca personal. De acuerdo al modelo utilizado por BP, solo bloqueando pitcheos es el único aspecto del juego defensivo en que el ganador del Guante de Oro el año pasado ha estado por debajo del promedio.

El venezolano Pérez es uno de esos casos interesantes en donde su reputación no encaja con lo que muestran las métricas defensivas. Consistentemente todos los modelos muestran al cuatro veces ganador del Guante de Oro como un cátcher deficiente a la hora de conseguir strikes extras para sus lanzadores por vía del llamado “framing”; en el 2018 la historia ha sido la misma, pues de acuerdo a BP Pérez ha “costado” unas 7.6 carreras en este particular aspecto. Perez sigue siendo excelente tirando a las bases, encabezando la liga hasta ahora con un porcentaje de corredores atrapados del 49%, pero un desempeño negativo bloqueando pitcheos unido al problema del framing deja al seis veces todos estrellas con un desempeño negativo de -7 carreras netas de acuerdo a Baseball Prospectus. Si acaso se lo preguntan, ese es el lugar número 106 en el ranking. En carreras salvadas a la defensa Pérez es valorado como un cátcher justo average, cero carreras netas a la defensa pero el modelo de Fangraphs se acoge a la opinión general sobre su excelencia defensiva con 10 carreras netas, quinto mejor de las mayores. Sin embargo, el modelo defensivo con el que Fangraphs evalúa la defensa de los catchers – que no está basado en el UZR – no incorpora el framing como elemento importante, así que esa es la explicación de la desconexión entre las tres opiniones. Métricas o no, la realidad es que la reputación de Perez es casi inmaculada a la hora de hablar de su guante.

Zunino es un muy buen cátcher defensivo cuyo desempeño es valorado entre 4.4, 9 y 9.2 carreras defensivas netas, ocupando el tercer y séptimo lugar en el béisbol en los modelos de Baseball Reference y Fangraphs.

En la Liga nacional Buster Posey de San Francisco es el ganador de la encuesta seguido de Austin Hedges de San Diego y Yasmani Grandal de los Dodgers. Posey, que tiene un guante de oro en su haber, aparece con 7 carreras salvadas a la defensa según BIS, empatado con Alex Avila en el quinto lugar de su liga. En BP su desempeño es de 4.6 carreras netas sobre average y en Fangraphs 5.3 ocupando el vigesimoprimer lugar del béisbol. Hedges es cuarto en carreras salvadas a la defensa con 8 mientras que Grandal tiene seis, siendo el cubano uno de los más destacados artistas del framing de la actualidad, con un estimado de unas 13.4 carreras netas producto de conseguir esos strikes extras a sus pitchers.

Apenas estamos entrando en materia con la defensa, pero seguimos el tema en una próxima entrega.






Pin It

Archivo

Entradas Populares