Tiempo de Aprender 21-03-2019

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 21 marzo, 2019

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Previa MLB 2019 – Chicago Cubs

En el año que fue…

Quizás pocos lo recuerden en este momento pero los Cubs tuvieron una excelente temporada en el 2018. Obviamente, la decepción de perder el titulo divisional en el ultimo instante e inmediatamente caer ante Colorado en el Juego de Wildcard, puso un toque amargo en lo que fue un año exitoso. A pesar de ganar 95 juegos una pobre primera mitad de Anthony Rizzo y una lesión en el hombro que limitó significativamente a Kris Bryant, se combinaron con algunas fallas en el pitcheo para convertir a los Cubs en vulnerables, y consecuentemente ser presa de los sorprendentes Cerveceros de Milwaukee y perder la división virtualmente a la hora cero en un juego de desempate en el que la ofensiva fue silenciada por completo con apenas tres hits y una anotada. En el juego de wildcard el numero de hits se duplicó a seis, pero en trece entradas en las que igualmente solo produjeron una carrera perdiendo 2-1. Para una fanaticada cuyas expectativas son radicalmente distintas ahora de lo que fueron por generaciones, 95 victorias no representaron satisfacción alguna.

Cifras Significativas

El pitcheo de los Cubs en general tuvo un desempeño mediocre en el 2018 y eso en parte fue un factor para que el equipo terminara perdiendo la división. No es facil darse cuenta si observamos únicamente el promedio de carreras limpias colectivo que fue el segundo mejor de la Liga Nacional con 3.65, pero la proporcion de carreras merecidas (DRA) fue de 4.65, ocupando el lugar 21 en las mayores. Igualmente en WAR netas aportadas del pitcheo las 11.1 del staff se situaron en el lugar 23 del béisbol. La gran defensa del club le estuvo cubriendo las espaldas muy bien a los lanzadores.

Mejor jugador de posición

Javier Báez bateó .290 con 40 dobles, 9 triples, 34 jonrones, 101 anotadas, 111 empujadas – lider de la liga – 21 bases robadas gran versatilidad y defensa plus en una temporada en la que llegó segundo en la carrera por el MVP del viejo circuito,

Mejor lanzador

Kyle Hendricks estuvo saludable todo el año colocando record de 14-11, 3.44, DRA de 3.13 y sobre tres victorias netas aportadas en valor.

Caras Nuevas

Los Cubs anduvieron un poco más cautos en el gasto en la temporada muerta firmando pocos agentes libres importantes. El utility Daniel Descalso es uno de ellos, además de los relevistas Brad Brach, Kendall Graveman, Tony Barnette, Xavier Cedeño además de George Kontos y Junichi Tazawa que buscarán hacer el equipo grande en la primavera.

Aún hace falta…

La principal interrogante de los Cubs estará alrededor de la rotación de abridores. Si nos fijamos solo en nombres la misma debe ser una fortaleza, pero al mismo tiempo es uno de los cuerpos con mayor edad promedio de la liga e incluye a hombres que vienen de lesiones como Yu Darvish y otros con temporadas por debajo como José Quintana y Tyler Chatwood. La profundidad del bullpen es un tema, empezando por el cerrador Brandon Morrow quien perderá el primer mes lastimado. Es imperativo para los Cubs que el hombro de Kris Bryant esté totalmente sano y sería importante que el cátcher Willson Contreras rebote despues de un año por debajo con el bate.

Panorama en las fincas

El sistema de los Cubs está prácticamente seco en este momento, resultado casi inevitable de la utilización del mismo para conformar un roster capaz de competir y ganar la Serie Mundial. Gleyber Torres y Eloy Jiménez, las últimas dos grandes figuras del mismo, ahora están en otros clubes. Hay muy poco talento de impacto en las altas ligas menores y resalta una total carencia de lanzadores de alta proyección. Baseball America y Keith Law de ESPN consideran la finca como la numero 29 en sus rankings y Baseball Prospectus la numero 28.

Mejores prospectos del sistema:

  1. Nico Hoerner, SS
  2. Miguel Amaya, C
  3. Brailyn Marquez, LHP
  4. Adbert Alzolay, RHP
  5. Brennen Davis, OF
  6. Cole Roderer, OF
  7. Justin Steele, LHP
  8. Aramis Ademán, SS
  9. Matt Swarmer, RHP
  10. Oscar De la Cruz, RHP

Posición en el Ciclo de Éxito

Aunque los Cubs conservan gran parte del nucleo que los ha llevado a cuatro apariciones seguidas en octubre, la realidad es que no fue mucho lo que hicieron en términos de agregar piezas al mismo en la temporada muerta. Eso los coloca en una situación de tener que apostar a mejores actuaciones de hombres como Bryant, Rizzo, José Quintana y Willson Contreras – ciertamente posible – y otros que ya son un poco más difíciles de pronosticar como Yu Darvish, Tyler Chatwood y Jason Heyward amén de la salud de Brandon Morrow. La central es ahora una división más difícil con Milwaukee en un gran momento y San Luis y Cincinnati mejorados. El camino no será tan facil para los Cubs que deben ser contendores sin dudas. PECOTA es bien pesimista proyectando un record de 79-83 y un sorpresivo ultimo lugar en la division. El tiempo dirá.




Archivo

Entradas Populares