Tiempo de Aprender 21-08-2018

Por Redacción GrandesELD | En fecha: 21 agosto, 2018

Por Carlos José Lugo
Twitter: @CarlosJLugo

Assistant GM Tigres del Licey. Comentarista y escritor deportivo. Co-host Grandes En Los Deportes.

Los jugadores más “indispensables” en la carrera por los playoffs

 En la tarde de ayer los Dodgers de Los Angeles recibieron una buena noticia y fue el visto bueno otorgado por los médicos que atienden a su cerrador Kenley Jansen por un problema de arritmia cardiaca, situación esta que le llevo a la lista de inhabilitados luego de que salvara el partido del pasado 7 de agosto ante los Atléticos en Oakland. En ese momento los campeones de la Liga Nacional tenían marca de 63-51 y ventaja de medio juego en el primer lugar de la división oeste. A partir de ese momento y hasta anoche, los muchachos de azul han perdido siete de once y han sido rebasados no por uno, sino por dos equipos en la carrera por la división ocupando ahora la tercera posición a dos juegos del tope.

Aunque es siempre complejo establecer causa y efecto en estas cosas, el 7 de agosto, de acuerdo con las proyecciones de Fangraphs, la probabilidad de los Esquivadores alcanzar los playoffs eran de un 91.9% y, antes del partido de anoche habían bajado a un 80.2%. El asunto es más dramático aun en la carrera por el título divisional. Las probabilidades de los Dodgers repetir como campeones divisionales estaban en un 78.7% el 7 de agosto y antes del partido de anoche habían caído hasta el 56.6 por ciento. La lectura simple de todo esto es que, la salida de Kenley Jansen, puede haber afectado las posibilidades de los Dodgers de ir a un playoff en un diez por ciento aproximadamente y de ganar la división en alrededor del 20 por ciento. Esto es muy interesante si tomamos en cuenta que la ausencia de Jansen, por el momento, no será mayor a diez u once días, y que los Dodgers han tenido fuera a otros jugadores fundamentales este año por mucho más tiempo. El último juego del shortstop Corey Seager fue el 29 de abril y estará fuera el resto de la campaña. El tercera base Justin Turner le fracturaron una muñeca a finales de los entrenamientos de primavera, entró a juego el 15 de mayo y regresó brevemente a la lista de lesionados a mediados de julio. Clayton Kershaw perdió casi todo el mes de mayo en lo que ya se ha convertido en su visita anual a la lista de lesionados por problemas relacionados con su cuello o espalda. Todos estos son jugadores que uno entiende indispensable en los Dodgers y, sus respectivas ausencias no parecen haber tenido el efecto negativo que esta ausencia forzada de Kenley Jansen. Por supuesto, los Dodgers tienen un problema en su bullpen que se magnificó por la salida de Jansen, pero en este momento de la temporada el curazoleño ha mostrado ser sencillamente indispensable en las aspiraciones de este club de ganar un sexto título divisional consecutivo y regresar a la post-temporada.

La importancia de Jansen se puede inferir circunstancialmente por esos datos sobre todo en una carrera a los playoffs en donde estamos metidos en la recta final. Precisamente ayer el analista, escritor y sabermetrico Dan Szymborski publicó un interesante artículo en ESPN.com sobre los diez jugadores más indispensables de los equipos en competencia por la post-temporada. La metodología de Szymborski es muy simple, el analista simuló el resto de la temporada sin la presencia de algunos jugadores clave de varios equipos, sustituyendo a ese jugador por el reemplazo más probable a lo interno de la organización, y determinó como se afectaba la probabilidad de dicho equipo alcanzar los playoffs observando ese número antes de simular el resto de la temporada – o sea con el jugador en el club – y sin el jugador. De acuerdo a ese interesante ejercicio, estos son los diez jugadores más indispensables en esta carrera por los playoffs para diversos equipos contendores.

En orden ascendente el décimo es el abridor Zack Greinke de Arizona, cuya ausencia afecta las probabilidades de los Diamondbacks en un 10.6 por ciento. Greinke es el as de la rotación de los reptiles, y aunque Patrick Corbin, Zack Godley y Robbie Ray – e incluso hasta Clay Buchholz – no están mal como resto de la rotación, Greinke es obviamente muy importante. Luego sigue Manny Machado, torpedero y antesalista de los Dodgers, con un 10.7% de cambio en la probabilidad sin su presencia. La tremenda versatilidad del roster hace que los Dodgers estén bien respaldados en caso de una ausencia del estelar dominicano, pero lo que es insustituible es el posible impacto de una súper-estrella en una recta final.

Con el mismo porcentaje de Machado está el abridor de los Marineros James Paxton, quien precisamente está en lista de lesionados en este momento y en duda para su próxima apertura señalada en el fin de semana. La rotación es una debilidad en Seattle y Paxton es el único con potencial de as en este momento en ese equipo.

El tercera base de Oakland Matt Chapman sigue con un 10.9 por ciento, y en su caso el efecto es doble, pues es uno de los mejores jugadores defensivos de las mayores, aparte de ser una pieza fundamental en la ofensiva con más de 50 extrabases, un slugging por encima de .500 y un OPS ajustado 41% mejor que la media de la liga. A.J. Pollock, jardinero central de Arizona, tiene un impacto de un 11.7% en las probabilidades de Arizona, eso pese a que no ha sido el mismo jugador después de regresar de la fractura en el dedo pulgar. Clayton Kershaw de los Dodgers sigue en la lista con un impacto de un 12.5% en las probabilidades de los Esquivadores. Como ya dijimos los Dodgers han sobrevivido sin Kershaw este año e incluso los dos anteriores pero, como bien dice Dan Szymborski en su artículo, sus ausencias han ocurrido en momentos en que los Dodgers han tenido una ventaja cómoda o temprano en la temporada, no en una recta final. El primera base de Atlanta Frddie Freeman es el tercero con un 12.8% de impacto, y es el principal jugador ofensivo en un equipo con jóvenes como Ozzie Albies y Ronald Acuña jugando un rol importante en ese aspecto.

Nolan Arenado, tercera base de Colorado y el abridor Aaron Nola de los Phillies siguen con el 13% de impacto en las aspiraciones de sus equipos. Arenado es el jugador más importante de unos Rockies cuya ofensiva no ha sido nada del otro mundo y Nola es un candidato al Cy Young. Finalmente el jugador más indispensable en cuanto a impacto es el primera base de Arizona Paul Goldschmidt con un 14.7%. ¿Recuerdan ustedes lo mal que jugaron los Diamondbacks en mayo con record de 8-19? Pues ese mes Goldschmidt bateó .144/.252/.278.




Archivo

Entradas Populares